Contenido de XSL

Gabinetes de Comunicación

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Comprender la importancia de la comunicación en las organizaciones

2. Analizar el funcionamiento de los gabinetes de comunicación en la comunicación interna y externa de la organización.

3. Estudiar el funcionamiento, las rutinas y las destrezas profesionales de los gabinetes de comunicación

4. Adquirir los conocimientos básicos para gestionar el trabajo en un gabinete de comunicación

5. Capacidad para manejar las herramientas de comunicación y elaborar discursos

6. Conocer la importancia del plan de comunicación

7. Manejar las redes sociales para la comunicación de la organización

8. Conocer las normas básicas de protocolo y relaciones institucionales en el País Vasco

TemarioAlternar navegación

Temario teoría:



1. Gabinetes de comunicación: definición, objetivos y funciones.

2. Los gabinetes de comunicación en instituciones, empresas y otras organizaciones. Características y condicionantes.

3. Tipología de gabinetes: servicios de comunicación internos y externos. El gran gabinete.

4. La comunicación externa:

a. Las principales herramientas, preparación de mensajes y evaluación.

b. Otros recursos de la comunicación externa.

c. La agenda.

5. La comunicación interna: de los tablones de anuncios a la edición de un boletín. Herramientas y recursos.

6. La comunicación de crisis: tipos de crisis, planificación y gestión de las mismas.

7. Las nuevas tecnologías en los gabinetes de comunicación: salas de prensa virtuales, redes sociales y otras herramientas.



Temario práctico:

Ejercicios prácticos semanales orientados a la adquisición de las competencias explicadas. Elaboración de convocatorias, notas de prensa, discursos, análisis del funcionamiento de distintos gabinetes de comunicación, utilización de redes sociales orientadas a la comunicación de la organización, etc.

MetodologíaAlternar navegación

La docencia constará de clases magistrales y de clases prácticas en las que, mediante la resolución de pequeños problemas, se reforzarán los contenidos de las clases teóricas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continua:



Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la parte teórica y la práctica de manera independiente.

1. La parte teórica se evaluará mediante un trabajo en torno a la labor y la gestión de un gabinete de comunicación (40%) junto a un examen final de contenido teórico (20%).

2. La parte prática (40%) consistirá en la preparación y puesta en escena de una rueda de prensa, acompañada por contenidos en soporte papel (nota de prensa, comunicado, dossier de prensa, plan de comunicación, entre otros).



En caso de optar por la evaluación continua, la asistencia a las clases teóricas como prácticas será necesaria por lo menos en un 80%.



Evaluación final (no-continua):

El alumno o la alumna que, por causas justificadas recogidas en el reglamento, no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, tiene la posibilidad de acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que consistirá en:

1. Un examen escrito de contenidos teóricos.

2. Un examen escrito de contenidos prácticos.





En caso de ser necesaria una evaluación no presencial o a distancia, el examen se sustituirá por una tarea individual, entregable a través de eGela, que consistirá en la elaboración de un trabajo teórico sobre la materia impartida en la asignatura cuyo objetivo será comprobar que se han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en la materia.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales elaborados en gabinetes de comunicación de instituciones, empresas, asociaciones u otros organismos. Informaciones publicadas en medios de comunicación relativas a instituciones, empresas, asociaciones u otros organismos. Presencia activa en redes sociales.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGIRRE, A. CASTILLO, A. y TOUS, D. (2004): Erakundeen Administrazioa. Oinarriak eta Aplikazioak. EHU/UPV, Leioa.

ALMANZA MARTINEZ, A. (2011): Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación, Comunicación social, Madrid.

ARROYO, L.; y YAS, M. (2003): Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. ESIC, Madrid.

CANEL, María José (2007): Comunicación de las instituciones públicas. Tecnos, Madrid.

GARCÍA OROSA, B. (2005): Los altavoces de la actualidad: radiografía de los gabinetes de comunicación corporativa en la red, Netbiblio, Serie de Comunicación Empresarial.

GARCÍA OROSA, B. (2009): Gabinetes de comunicación on line. Claves para generar información corporativa en la red, Comunicación Social, Sevilla.

LOSADA DÍAZ, J. C. (2004): Gestión de la comunicación en las organizaciones: Comunicación interna, corporativa y de marketing. Ariel, Madrid.

MARTIN MARTIN, F. (1988): El gabinete de comunicación: Periodismo empresarial, Asociación española de asesores de comunicación (ASECOM), Madrid.

MARTÍN MARTÍN, F. (1998): Comunicación empresarial e institucional, Universitas, Madrid.

PIÑUEL RAIGADA, J.L. (1993): La Dirección de Comunicación, del Prado, Madrid.

RAMÍREZ, T. (1995): Gabinetes de comunicación, Bosch, Barcelona.

SOTELO ENRÍQUEZ, C. (2001): Introducción a la Comunicación Institucional, Ariel Comunicación, Barcelona.

URKIZA, A. (2007): Enpresa Komunikazioa profesionalen ikuspegitik, UEU, Bilbao.

VAN RIEL, C. B.M. (1997): Comunicación corporativa. Prentice Hall, Madrid.

WEILL, P. La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. 2ª ed., Barcelona: Paidós, 1992

Bibliografía de profundización

ARANES USANDIZAGA, J. I. La comunicación institucional y sus paradigmas: entre la racionalidad comunicativa y la lógica instrumental. Mediatika 6, Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1997 pp 51-98
BARTOLI, A. Comunicación y organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós, 1984
BENAVIDES, J.; COSTA, J.; y otros (2001): Dirección de comunicación empresarial e institucional. Gestión 2000, Barcelona.
CASTELLS, J.M. La participación ciudadana en la Administración Pública. Revista vasca de administración pública. 34, setiembre-diciembre, Oñati: IVAP, 1992 pp 39-85
LIBOIS, B. La communication publique. Paris: Harmattan, 2002-12-22
RAMÍREZ, T. (1995): “La influencia de los gabinetes de prensa. Las rutinas periodísticas al servicio del poder”, en Telos, 40, pp.47-57.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, M.M. (2006): Cómo afrontar la comunicación en una situación de crisis motivada por el rechazo ciudadano: caso Boroa. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco, Leioa.
SÁNCHEZ PITA, Fernando; RODRÍGUEZ GORDO, Carlos (2010): “Tendencias en la construcción de salas de prensa virtuales de las principales empresas del índice bursátil IBEX 35”, en II Congreso Internacional de Comunicación 3.0. Universidad de Salamanca. 4 y 5 de octubre de 2010. Disponible en: http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/050.pdf
VILLAFRAÑE, J. Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide, 1993

Revistas

- Corporate Communications: an international journal (Emerald Insight)
- Communication Studies (Taylor & Francis)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GENAUT ARRATIBEL, AINGERU
  • MESO AYERDI, KOLDOBIKA
  • PEREZ DASILVA, JESUS ANGEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00

15:00-17:00

17-30

15:00-16:30

15:00-17:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:30-17:30

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:30-17:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00

15:00-17:00

17-30

15:00-17:00

15:00-16:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:30-17:00

Profesorado

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-12:30

17-30

11:00-13:00

11:00-13:00

Profesorado

66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00

Profesorado