Contenido de XSL

Redacción y Creación de Contenidos Web

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación



1.Desarrollar un criterio periodístico específico para el trabajo en los medios de Internet.

2.Adquirir destrezas redaccionales complementarias a las de los medios impresos y audiovisuales.

3.Desarrollar la capacidad para planificar y producir mensajes de acuerdo a las características diferenciadoras del lenguaje ciberperiodístico (hipertextualidad, multimedialidad e interactividad) y a las convenciones, principios y funciones narrativas de los géneros periodísticos en Internet.

4.Aprender a tratar la información con una perspectiva multiplataforma y social.



Como parte de un proyecto de innovación educativa del laboratorio IKD3 de la UPV/EHU (Servicio de Asesoramiento Educativo), la asignatura busca implementar seis de las Competencias Transversales (CT) señaladas por la UPV/EHU (2019)

- Innovación y emprendizaje

- Compromiso Social

- Ética y Responsabilidad Profesional

- Gestión de la Información y Ciudadanía Digital

- Pensamiento Crítico

- Trabajo en Equipo

La consecución de dichas competencias se llevará a cabo a través de una de sus principales tareas de tipo práctico y cooperativo: la creación de reportajes especiales multimedia con visión emprendedora sobre temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

TemarioAlternar navegación

Temario teórico:



1. Introducción a la Redacción periodística para la web.



2. El ecosistema mediático de Internet y el trabajo en las redacciones online. Tendencias en el sector: la convergencia multimedia y su impacto en los contenidos.



3. El mensaje periodístico en los medios de comunicación web.



3.1. Características elementales del lenguaje periodístico en Internet.

- Hipertextualidad e hipermedialidad: concepto; técnicas de redacción periodística hipertextual (composición, estructuración y estrategia narrativa de los hipertextos aplicada a la información).

- Multimedialidad: concepto; convergencia de contenidos y trabajo informativo cross-media.

- Interactividad: concepto y tipología; usos periodísticos.



3.2. Géneros ciberperiodísticos: estilo, características, usos y clasificación.

- La noticia.

- El reportaje.

- La crónica.

- La entrevista y otros géneros dialógicos.

- La infografía y los formatos interactivos específicos (storytelling visual): mapas y otros gráficos dinámicos, imágenes 360º.

- Los géneros argumentativos en los cibermedios.



3.3. Escribir para buscadores

-Nociones básicas sobre SEO y analítica web

-Verificación de contenidos en Internet



3.4. La marca personal del comunicador 2.0



Temario práctico (ejercicios):



La parte práctica de la asignatura consistirá en el desarrollo de un proyecto ciberperiodístico. El mismo estará integrado por los ejercicios que se detallan a continuación:

- 2 coberturas de actualidad de primer nivel informativo (noticias y/o crónicas, etc.)

- 2 coberturas informativas en profundidad de segundo nivel informativo (reportajes hipermedia o micrositios especiales)



Grupos de alumnos/as trabajarán individual, colaborativa y cooperativamente dentro y fuera del aula para concebir, planificar y llevar a cabo reportajes o webs informativas en profundidad que tendrán como objetivo el tratamiento en profundidad de temas vinculados los ODS. Cada subgrupo de trabajo deberá así acometer las siguientes tareas organizadas en fases:

1. Fase de preparación/Hackatón (innovación colectiva). Los subgrupos trabajan para pensar juntos e identificar oportunidades de emprendizaje, innovación y puesta en marcha de proyectos de interés del público con distintos enfoques (hiperespecialización temática en ODS, microtargetting, etc.).

2. Fase de análisis y prospección. Cada subgrupo deberá valorar el interés del proyecto en relación al mercado y negocio actual de medios, viabilidad, etc. creando una marca propia de carácter multiplataforma (website y redes sociales) y justificando el interés dicha estrategia de marca.

3. Fase de desarrollo de producto (reportaje, docuweb, web especial, etc.)

Cada producto informativo en profundidad (web o reportaje especial) se expandirán hacia otros medios o ámbitos comunicativos (enfoque transmedia) a través de presentaciones públicas, debates en el aula, creación de podcasts, etc



Para aprobar la parte práctica y apoyar el desarrollo de los trabajos citados se plantean también ejercicios complementarios:

- Elaboración de contenidos ciberperiodísticos dialógicos.

- Promoción de las prácticas a través de las redes sociales.

- Manejo y aplicación para el desarrollo de las prácticas de diferentes herramientas para la creación de líneas de tiempo informativas, infografías e imágenes interactivas, entre otras.



* Todos los trabajos se entregarán en la fecha indicada por el/la docente. Asimismo, para aprobar la parte práctica de la asignatura el alumnado deberá entregar en el mes de diciembre, en la fecha establecida por el/la docente, una "memoria de prácticas" que recoja en detalle los trabajos individuales y/o colectivos realizados a lo largo del cuatrimestre, así como una valoración del proceso de realización, donde se pongan en perspectiva las dificultades y los aprendizajes obtenidos con estos desarrollos prácticos. Las indicaciones para desarrollar dicha memoria se indicarán en la guía del curso o guía del estudiante.





Tareas presenciales: asistencia a clases magistrales; prácticas de laboratorio; exposición de trabajos en el aula; realización de pruebas teóricas.



Tareas no presenciales: estudio de temas y preparación de examen; búsqueda de información y preparación de trabajos/proyectos/prácticas; lecturas y comentarios críticos.



El proyecto incluye los ODS y el desarrollo de competencias complejas mediante metodologías conocidas e implementadas hasta la fecha (Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos y Aprendizaje Cooperativo), pero incorporando el Aprendizaje Basado en la Indagación (Inquiry Based Learning-IBL) o en la investigación (Research Based Learning-RBL). Todas las tareas propuestas en este apartado implican estrategias de trabajo individual y cooperativo. Asimismo, se trata de tareas de carácter presencial y obligatorias para la evaluación continua de las asignaturas.

MetodologíaAlternar navegación

Funciones presenciales: asistencia a clases magistrales; prácticas/ejercicios de laboratorio; presentación de trabajos en clase; realización de la prueba teórica.



Funciones no presenciales: aprendizaje de materias y formación del examen; evolución

de la información y formación de trabajos/proyectos; lecturas y comentarios de texto.



El proyecto incluye los ODS y el desarrollo de competencias complejas mediante metodologías conocidas e implementadas hasta la fecha (Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos y Aprendizaje Cooperativo), pero incorporando el Aprendizaje Basado en la Indagación (Inquiry Based Learning-IBL) o en la investigación (Research Based Learning-RBL). Todas las tareas propuestas en este apartado implican estrategias de trabajo individual y cooperativo. Asimismo, se trata de tareas de carácter presencial y obligatorias para la evaluación continua de las asignaturas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Para el alumnado que opte por la evaluación continua:



La parte teórica se superará mediante la realización de un examen que podrá ser de tipo test (30% de la nota final). Este examen puede incluir un apartado de conocimiento de la actualidad. Cuando el examen sea de tipo test, éste constará de preguntas con tres o cuatro respuestas para elegir la correcta (las respuestas incorrectas podrán ser penalizadas). Excepcionalmente, la prueba tipo test podrá incluir algunas preguntas cortas abiertas.



La parte práctica se superará mediante la realización de las prácticas realizadas en la sala de ordenadores (mínimo 7 y máximo 14 ejercicios). La mayoría de estas prácticas serán individuales, si bien algunas de ellas tendrán un carácter grupal y colaborativo. No todos los ejercicios tendrán el mismo valor en la nota final de la parte práctica. Prácticas como la cobertura en profundidad serán más valoradas. Las faltas graves de ortografía serán sancionadas. El plagio será motivo de suspenso de la asignatura.



Consideraciones generales sobre la convocatoria ordinaria:



Es necesario aprobar la teoría y la práctica para superar la asignatura.

Conocimiento de la actualidad: 10% de la nota

Parte práctica: 60% de la nota. Prácticas/ejercicios realizados a lo largo del curso.

Parte teórica: 30% de la nota. Examen que puede ser tipo test o de desarrollar. En el caso de examen tipo test, preguntas incorrectas pueden ser penalizadas.

Todas las prácticas serán obligatorias.



Para el alumnado que opte por la evaluación final:



*El alumnado que por cualquier causa no pueda participar en el sistema de evaluación continua deberá acogerse a lo señalado en el artículo 8 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado. Para renunciar a la evaluación continua el alumnado debe seguir lo indicado en el artículo 8.3. de esta normativa.



Para este alumnado la evaluación final consistirá en la entrega del proyecto ciberperiodístico y de las prácticas vinculadas al mismo, descritas en el apartado de esta guía relativo a la convocatoria ordinaria. Este proyecto representa el 50% de la nota final. El 50% restante consistirá en la realización de una prueba de carácter teórico que se realizará durante el periodo oficial de exámenes. Esta prueba puede incluir un apartado de actualidad. La prueba podrá desarrollarse de manera oral o escrita.



En caso de suspender una de las dos partes de la asignatura la nota de la parte aprobada se guardará hasta la convocatoria extraordinaria. En ningún caso se guardará dicha nota para el curso siguiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Bernal Triviño, Ana I. (2014). Herramientas digitales para periodistas. barcelona: UOC.



-COBO, Silvia (2012). Internet para periodistas : kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: UOC.



- DÍAZ NOCI, J.; SALAVERRÍA, R. (2003) (Coords.). Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel.



- LARRONDO URETA, A. (2009). Los géneros en la Redacción Ciberperiodística: Contexto, teoría y práctica actual. Leioa: Servicio Editorial de la UPV/EHU.



-TASCÓN, Mario (2012). Escribir en internet : guía para los nuevos medios y las redes sociales. Madrid: Galaxia Gutenberg.



- SALAVERRÍA, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona: EUNSA.





Bibliografía de profundización

- ARMENTIA, J. I. et al. (2000). "La información en la prensa digital: redacción, diseño y hábitos de lectura", Zer, nº 8.

- CANTALAPIEDRA, M. J. (2004). "¿Una mera transposición? Los géneros periodísticos en la Red", Telos, nº 59.

- EDO, C. (2003). Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social.

- SALAVERRÍA, R.; SÁDABA, M.R. (2003) (Eds.). "Towards new media paradigms". Pamplona: Eunate.

Revistas

ZER
Estudios del Mensaje Periodístico
Comunicación y Sociedad
Textual & Visual Media
Análisi
Revista Latina
Trípodos
Ámbitos

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-16:00

16:00-18:00

2-15

14:00-16:00

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00

Profesorado

16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-16:00

16:00-18:00

2-15

14:00-16:00

Profesorado

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00

Profesorado

17 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

12:00-14:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

12:00-14:00

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-16:00

14:00-16:00

2-15

14:00-16:00

Profesorado

66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00

Profesorado