Contenido de XSL

Tecnología del Periodismo

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. Ordenador2842

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS / RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Tras cursar la asignatura de Tecnología del Periodismo los y las estudiantes:



-Aprenderán los rudimentos del HTML y la navegación para poder crear una sencilla web interactiva

-Gestionarán su propio dominio de internet, en el que alojarán y publicarán contenidos digitales, respetando la propiedad intelectual y aprendiendo a distinguir los diferentes tipos de licencias de copyright

-Entenderán cómo funcionan los motores de búsqueda en internet para utilizarlos de un modo profesional en la búsqueda de contenidos

-Relacionarán esos conocimientos con la SEO para entender cómo ésta condiciona la producción de contenidos periodísticos

-Tratarán digitalmente fotografías, crearán imágenes vectoriales y manejarán tipografía

-Maquetarán páginas de periódico mediante software de edición de prensa

-Conocerán mejor el funcionamiento de la computadora y los dispositivos móviles, sus sistemas operativos y los principales periféricos

-Aprenderán las bases de la mecanografía al tacto y la practicarán como destreza

COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN

Para alcanzar los mencionados resultados, durante el curso se desarrollarán las siguientes cinco competencias genéricas (CG) del Grado en Periodismo:

-CG3.- Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.

-CG4.- Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

-CG5.- Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

-CG6.- Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.

-CG8.- Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

En el desarrollo de las mencionadas competencias de la titulación se ejercitarán además las siguientes cinco competencias transversales, comunes a otros estudios universitarios y valiosas también en cualquier actividad académica, profesional y personal.



-Compromiso ético. (Comportamiento consecuente con los valores personales, profesionales y académicos. Capacidad de autocrítica y de análisis del impacto social de las soluciones tecnológicas adoptadas)

-Capacidad de aprendizaje. (Utilización de fuentes de datos. Análisis y síntesis de información. Construcción y gestión del conocimiento)

-Capacidad creativa e innovadora. (Emprendizaje y capacidad de adaptación crítica a nuevas situaciones y retos. Manejo de la incertidumbre)

-Capacidad comunicativa. (Asimilación y uso de la terminología propia de la disciplina. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación)

-Autonomía y responsabilidad. (Proceso reflexivo y de indagación. Gestión de los recursos personales. Capacidad de tomar decisiones)

TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEORICO-PRACTICOS

1. HARDWARE

El espacio de trabajo

El teclado. La Mecanografía al tacto

Otros periféricos



2. SISTEMAS OPERATIVOS

Mac / Windows / Linux / Android

Jerga de funcionamiento

Bits / Bytes / múltiplos

Caracteres / codificación / UTF-8

Las capturas de pantalla

El llavero digital



3. NAVEGACIÓN

Los navegadores

Paths / ficheros / extensiones

Tipos de ficheros. Diferencia entre propietario y de intercambio

El DNS. Dominios / niveles / URLS

Los acortadores

Alojamiento web

HTML / etiquetas / links externos e internos

Estilos CSS

Adobe Dreamweaver



4. MOTORES DE BÚSQUEDA

Modelo de negocio y funcionamiento de Google

Búsquedas avanzadas

Google Rank

El mercado de la atención

Adwords

Adsense

Posicionamiento / La SEO



5. DISPOSITIVOS MÓVILES Y CONECTIVIDAD

Android / iOS

Aplicaciones móviles

Responsive Design

Otros soportes

El GPS

Correo electrónico

Mensajería instantánea

Servicios VOIP



6. IMAGEN DIGITAL



6.1. El píxel

Escala de grises

Sistema hexadecimal

Color: sistema aditivo (RGB)

Tratamiento de imágenes

Adobe Photoshop. Herramientas más comunes

Capas y canales

La transparencia

Tipos de formato de mapas de bits (RAW, TIFF, JPG, GIF, PNG)

Bancos de imágenes



6.2. Los vectores

Tratamiento de imagen vectorial

Adobe Ilustrator

Tipos de formato de de imagen vectorial

(EPS, PDF, SVG)

La tipografía



6.3. La infografía



7. IMPLICACIONES JURÍDICAS Y ÉTICAS

Derechos de autor / créditos

Seguridad



8. Los sistemas de gestión de contenidos (CMS)

Wordpress / Drupal / Blogger / Joomla



9. SISTEMAS DE IMPRESIÓN

Historia

Tipos de impresión

Color. Sistema sustractivo(CMYK)

Imprenta / rotativa

Sistemas de medidas

El montaje de páginas

Software de maquetación. Adobe InDesign



10. OTRAS HERRAMIENTAS DIGITALES

Bases de datos y Data Mining

Big data.

Open Data

Hojas de cálculo. Microsoft Excel

Información geográfica y vial

(KMZ, KML, Maps, StreetView)

Servicios en la nube

(Dropbox / iCloud / Drive / Google)

Plataformas cooperativas. GoogleDocs

El e-Learning

(Lynda / TED / Udemy / Moocs)

Plataformas de autopublicación

MetodologíaAlternar navegación

La parte de docencia magistral –dos horas semanales– se desarrollará en el aula de teoría, a través de explicaciones con ejemplos visuales y esquemas que después tendrán su continuidad fuera de la clase mediante eGela –vía Moodle– donde el profesor pondrá a disposición de los y las estudiantes tests interactivos de repaso, tareas complementarias y ejemplos con tutoriales guiados para complementar las clases.

Las otras dos horas semanales se desarrollarán –en grupos más reducidos– en el aula multimedia. Aprenderemos mecanografía y lenguaje HTML, alojaremos una pequeña web, descubriremos la SEO, editaremos fotografía digital, crearemos imágenes vectoriales y compondremos páginas de periódico practicando directamente sobre la computadora. Del paquete multimedia de Adobe que la universidad pone a nuestra disposición utilizaremos principalmente sus cuatro aplicaciones más conocidas (Photoshop, Ilustrator, inDesign y Dreamweaver), pero también software libre y otras alternativas gratuitas para que cada estudiante pueda seguir practicando en su casa lo aprendido en el aula.

Dado el componente eminentemente práctico de la asignatura, la mayor parte de sus contenidos están orientados a una aplicabilidad directa y a una inmediata puesta en práctica, tanto en la mencionada aula multimedia como fuera de ella.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Prueba final consistente en preguntas de desarrollo y / o ejercicios prácticos. Alguna de las preguntas de desarrollo se escogerán al azar de una batería que habrán ido construyendo los/as propios/as estudiantes durante el curso.

Participar activamente en esa labor de construcción de la batería de preguntas podrá ser recompensado en la prueba final.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La convocatoria ordinaria (o 'primera convocatoria') tiene lugar habitualmente en el mes de enero y la extraordinaria (o 'segunda') en verano. Para renunciar a cualquiera de las dos no es necesario comunicarlo previamente. Basta con ausentarse del aula de celebración del examen en la fecha y hora oficial –todas ellas publicadas previamente por la facultad–. En ese caso, en el expediente constará simplemente como 'no presentado'.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Además, para el correcto seguimiento de la asignatura será imprescindible que cada estudiante disponga , entre otras, de:

-Cuenta de Google
-Cuenta de Twitter
-Cuenta de Dropbox
-Dominio propio y servicio de alojamiento

Conviene también tener acceso a smartphone y un ordenador propio en el que poder instalar y configurar aplicaciones.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BERNAL TRIVIÑO, Ana I. Herramientas digitales para periodistas. 2015. Ed. UOC.

CRUCIANELLI, Sandra. Herramientas digitales para periodistas. Knight Center for Journalism. 2013, 2ª ed. PDF disponible para su descarga desde: https://knightcenter.utexas.edu/books/HDPP.pdf

GARCÍA-AVILÉS, J. Alberto (et. al) Cómo innovar en Periodismo: Entrevistas a 27 profesionales

Ed. Universidad Miguel Hernández. 2016. PDF disponible en: http://bit.do/27entrevistas

Bibliografía de profundización

ALMUIÑA, Celso; Sotillos, Eduardo; (Eds.) Del periódico a la Sociedad de la Información (III). Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, SA. Madrid. 2002.
ÁLVAREZ MARCOS, José. Tecnologías para la información periodística. Editorial MAD. Sevilla. 1999.
COMPUTER ASSOCIATES INTERNATIONAL. Arquitectura informática para los 90. Computer Associates International. 2ª ed, 1991.
Edo, Concha. Del papel a la pantalla. La prensa en Internet. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Sevilla. 2002.
LIMBURG, Michael. Gutemberg se digitaliza. PressGraph Barcelona, 1995.
LÓPEZ, Xoxé. Sistemas digitales de información. Pearson/Prentice Hall. Madrid. 2006.
MIRABITO, Michael A. Las nuevas tecnologías de la comunicación. Editorial Gedisa. Barcelona. 1998.
PABLOS COELLO, José Manuel de. Tipografía para periodistas. Una exploración por la estructura tecnológica de la prensa. Editorial Universitas, SA. Madrid. 2003.
PABLOS, José Manuel de. Del plomo a la luz. Ediciones IDEA/ Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 1991.
PAULIK, John V. El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Ediciones Paidós Ibérica, SA. Barcelona. 2005.
SEIJAS CANDELAS, Leopoldo. Los sistemas informativos en la era digital. Editorial Universitas, SA. Madrid. 2001.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

12:00-14:00

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00

Profesorado

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-19:00

15:00-17:00

2-15

18:00-20:00

Profesorado

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado

16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

17:00-19:00

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-19:00

15:00-17:00

2-15

18:00-20:00

Profesorado

17 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado

17 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

17:00-19:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-13:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-13:00

Profesorado

32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado

32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00

Profesorado

32 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00

Profesorado