Contenido de XSL

Información en Televisión

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula1421
P. Laboratorio1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Tras cursar la asignatura ‘Información en TV’, el alumnado será capaz de:

1.- Identificar, analizar y aplicar los elementos del lenguaje televisivo (el sistema expresivo de la información televisiva).

2.- Identificar y analizar las fuentes y los géneros informativos en televisión.

3.- Conocer la estructura de los espacios informativos en TV

4.- Analizar y valorar la programación informativa, especialmente la información de actualidad.

5.- Utilizar adecuadamente la expresión oral y gestual en tanto que herramientas imprescindibles para la presentación la información audiovisual.

6.- Elaborar informaciones y comentarios.



Paralelamente, desarrollará las siguientes competencias transversales:

CT1. Autonomía y autorregulación.

CT3. Comunicación y plurilingüismo.

CT5. Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT7. Pensamiento crítico.

CT8. Trabajo en equipo.

TemarioAlternar navegación

1. PRINCIPIOS DE LA NARRATIVA TELEVISIVA

1.1. Elementos de la información televisiva.

1.1.1. Función expresiva de la imagen

1.1.2. Función expresiva del sonido

1.1.3. Función expresiva de la escritura

1.1.4. Función expresiva de la edición: la continuidad

1.2. Estructura del texto y coherencia interna: la escaleta



2. PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN

2.1. Organización y funcionamiento de las Redacciones Informativas

2.2. Valoración y selección de la actualidad informativa

2.3 Las fuentes informativas.



3. GÉNEROS INFORMATIVOS EN TELEVISIÓN

3.1. La noticia

3.2. El reportaje

3.3. La crónica

3.4. La entrevista

3.5. El documental informativo



4. PRESENTACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL DE LA INFORMACIÓN TELEVISIVA

4.1. La locución.

4.2. Elaboración y presentación de la información. La entradilla

4.3. Elaboración y presentación de la opinión. El comentario



5. LOS INFORMATIVOS EN TELEVISIÓN

5.1. Tipología de programas informativos

5.2. Los informativos diarios

5.3. Estructura de los informativos

5.4. Análisis: contenido, presentación, estética, técnica y ritmo



6. PERIODISMO DIGITAL Y COMUNICACIÓN TRANSMEDIA

6.1. Implicaciones para el trabajo del periodista



MetodologíaAlternar navegación

Horas en GL (ordenador y plató): 10

Horas en plató: 8



El alumnado deberá acudir a las clases presenciales la batería del ordenador en carga máxima.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación continua de la convocatoria ordinaria se centrará en los siguientes entregables y en una prueba final basada en un proyecto (reportaje informativo de televisión):

1.) Redacción de una noticia para TV de un minuto y medio con dos totales (individual, 10% calificación).

2.) Elaboración y presentación en plató de una entradilla creativa en televisión (individual, 10%).

3.) Elaboración de una crónica de actualidad sobre un evento al que se asista presencialmente (individual, 10% calificación).

4.) Análisis de un reportaje de televisión (individual, 10%).

5.) Diseño de una entrevista (individual, 10%).

6.) Resumen crítico de un texto (individual, 10%).

7.) Prueba final: elaboración y realización de un reportaje para televisión de actualidad y de interés público, editado en formato MP4 alojado en YouTube (en grupos de 4 personas, 40%).



Quienes deseen acogerse a la evaluación continua deberán asistir al 80% de cada parte de la asignatura (clases magistrales, GA y GL), incluyendo faltas justificadas, y entregar el 80% de las prácticas.



Quienes se acojan a la evaluación final serán evaluados de la siguiente manera:



1.) Redacción de una noticia de su entorno y entrega durante la 5ª semana del cuatrimestre docente. Se valorará con un 10%.

3.) Planificación y desarrollo de una entrevista, a entregar durante la semana 11ª del cuatrimestre docente. Se valorará con un 10%.



Cada práctica no entregada en fecha se evaluará con un cero (0).



Además, deberán entregar los siguientes trabajos (entregables) hasta la fecha del examen, a saber:

3.) La importancia de las fuentes periodísticas en la información en televisión (15%). A partir de la lectura de la materia teórica y la consulta de cinco fuentes bibliográficas señaladas en la tarea.

4.) Redacción de una crónica televisiva (15%). A partir de un evento colectivo al que haya asistido la/el examinado/a.

5.) Análisis de un reportaje informativo (20%).



Finalmente, el día del examen se realizarán las siguientes prácticas:

6.) Locución de una entradilla creativa (15%).

7.) Realización de un mapa conceptual (15%).



RENUNCIA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 24 de marzo de 2023 (novena semana del cuatrimeste lectivo). Si no lo comunica tendrá suspendida la asignatura e irá a la convocatoria extraordinaria.



RENUNCIA A LA PRUEBA FINAL:

El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 15 de abril de 2023.



AVISO SOBRE PLAGIO O COPIA:

La existencia de plagio o copia en las prácticas, entregables, o exámenes acarreará el suspenso (0) de la asignatura completa en la convocatorio correspondiente.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La referencia de diferentes textos de lectura, direcciones de Internet y de cuantos vídeos se pasen en clase será facilitada por el profesorado.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- MARIN, Carles (2017). Reporterismo en TV. Guía de buenas prácticas del reportero audiovisual. Madril: Fragua argit.

- LARRINAGA LARRAZABAL, A. (2007): Euskarazko albistegietarako eskuliburua II. Bilbao: Euskal Irrati Telebista, L.G.

- MAYORAL, J. (coord.) et al (2008): Redacción periodística en televisión. Madrid: Ed. Síntesis, S.A.

- KAPUSCINSKI, R. (2005): Los cínicos no sirven para este oficio. 8ª edición. Madrid: Anagrama.

- OLIVA, L. Y SITJÁ, X (2007): Las noticias en radio y televisión. Barcelona: Ediciones Omega.

- PALAZIO, Gorka (2008): Tendencias en televisión y vídeo por Internet y en movilidad, in “Medios de

comunicación, tecnología y entretenimiento. Un futuro conectado”, Bartzelona, Laertes.

- SERRANO, P. (2009): Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Madrid: Península.

- SOENAGAS, X (2008): El enfoque informativo. Los puntos de vista de una noticia en televisión. Madrid: Laberinto.

- GOULD, Terry (2010). Matar a un periodista. El peligroso oficio de informar. Bartzelona: libros del lince argit.

- ZABALETA, Iñaki (2005). Teoría y técnica, lenguaje de la información en televisión y radio. Bartzelona: Bosch.

- CUBELS, M. (2005). Mentiras en directo. La historia secreta de los telediarios. Madril: Península.

- Telebisten Estilo Liburuak.

Bibliografía de profundización

- KAPUSCINSKI, Ryszard: Los cinco sentidos del periodista [dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2106418] pdf.
- GOULD, Terry (2010): Matar a un periodista. El peligroso oficio de informar. Barcelona: Los libros del lince.
- LARRINAGA LARRAZABAL, A. (2007): Euskarazko albistegietarako eskuliburua II. Bilbao: Euskal Irrati Telebista, L.G.
- MARÍN, C. (2006): Periodismo audiovisual. Información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Barcelona: Ed. Gedisa.
- ZABALETA URKIOLA, IÑAKI, eta JESUS MARI ZALAKAIN GARAIKOETXEA. (2004): Irrati eta telebistako informazioaren teoria eta teknika. Bilbao: Udako Euskal Unibertsitatea (UEU).

Revistas

- Revista Academia Televisión (la revista de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión)
- Revista Latina de Comunicación Social
- Revista Panorama Audiovisual
- Revista Profesional de la Información
- Revista TELOS (Fundación Telefónica, Revista de Comunicación)
- Zer aldizkaria

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00

17:00-19:00

17-30

18:00-20:00

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

17:00-18:00

Profesorado

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:00-20:00

Profesorado

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:00-20:00

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00

17:00-19:00

17-30

18:00-20:00

Profesorado

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

17:00-18:00

Profesorado

17 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:00-20:00

Profesorado

17 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:00-20:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

10:30-11:30

11:00-12:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-12:00

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-11:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:30-13:30

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:30-13:30

Profesorado

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-15:00

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

10:30-11:30

11:00-12:00

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-12:00

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-11:00

Profesorado

32 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:30-13:30

Profesorado

32 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:30-13:30

Profesorado

32 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-15:00

Profesorado