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Reporterismo

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula2842

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El reportaje protagoniza una asignatura que pretende complementar, ampliar y desarrollar la formación adquirida por el alumnado en la materia de Géneros Informativos, en cuyo temario se incluye la presentación y el primer contacto con el reportaje. Afianza también las nociones de Redacción Ciberperiodística, asignatura de segundo curso, vinculadas con el reportaje y continúa la senda de Géneros Interpretativos, materia del tercer curso que le precede. La orientación y la perspectiva de la asignatura tienen como eje el periodismo escrito impreso.





OBJETIVOS





.- Fomento de la lectura analítica y crítica de los reportajes. Un buen reportero tiene que ser un buen lector de reportajes. Esto implica la lectura frecuente de reportajes y la capacidad para reconocer e identificar los elementos que distinguen un buen trabajo de aquel que no lo es.



.- Profundización en la redacción periodística. Al alumnado se le ofrecerá manejar con soltura los recursos narrativos y expositivos a su disposición para presentar, estructurar y sintetizar el contenido de su labor.



.- Conocimiento y familiarización con el sistema de trabajo preciso para elaborar un reportaje periodístico. La redacción es la etapa final, pero representa solo una parte de la labor del redactor. El alumno debe conocer el proceso de creación de un reportaje, que incluye la selección del tema, la decisión sobre el enfoque, la recopilación de datos previos y la búsqueda y contacto con fuentes, tanto documentales como personales, así como la obtención de información de ambos.



.- Es básico concienciar al alumno de la relevancia de un trabajo veraz, realizado de forma honesta y acorde con la deontología de la profesión. Para ello, el estudiante debe interiorizar los límites que en ningún caso puede traspasar.



COMPETENCIAS



El programa docente está orientado a la adquisición o el refuerzo de una serie de competencias específicas (circunscritas al ámbito de la asignatura) y competencias generales o transversales (extensibles al conjunto de la formación de grado).







En las competencias específicas se incluyen:



1. Análisis de reportajes: buenas y malas prácticas.



2. Elección de los temas susceptibles de convertirse en reportajes.



3. Capacidad para elegir el enfoque con el que orientar el reportaje.



4. Elección de fuentes (documentales y personales) y su tratamiento.



5. Redacción y estilo del reportaje.

TemarioAlternar navegación

Temario teórico



1. Los puntos cardinales del reportaje

1.1. Qué es y qué no es

1.2. Tipologías y clasificaciones

1.3. Dónde, cuándo, por qué y para qué se recurre a los reportajes

1.4. Cómo se elabora un reportaje (Introducción)



2. Los principales errores que lastran un reportaje

2.1. Errores de fondo

2.2. Errores de forma



3. Los primeros pasos: la siembra del reportaje

3.1. Pautas para seleccionar el tema

3.2. La importancia del enfoque

3.3. El trabajo con las fuentes



4. La redacción del reportaje: la cosecha

4.1. Introducción

4.2. Titulación

4.3. La entradilla

4.4. Estructura

4.5. Cierre

4.6. Transiciones

4.7. Despieces

4.8. El estilo



5. Periodismo y literatura

5.1. Antecedentes

5.2. El reportaje en la naciente comunicación de masas

5.3. La eclosión de la literatura de hechos

5.4. El Nuevo Periodismo

5.5. Autores europeos

5.6. Autores latinoamericanos



Temario práctico



1. Análisis de diversos modelos de reportaje.

2. Redacción de elementos estructurales del reportaje.

3. Redacción de reportajes de diferentes tipologías.

4. Lectura y elaboración de un trabajo escrito sobre reportajes en profundidad (clásicos y/o actuales) publicados como libro



MetodologíaAlternar navegación

El objetivo primordial de la asignatura es que los alumnos adquieran un conocimiento en profundidad del reportaje. Desde esta perspectiva, teoría y práctica deben de ir de la mano.



-Clases teóricas. En el apartado teórico de la asignatura, se combinarán las clases magistrales con el análisis de reportajes.



-Clases prácticas. Consistirán en la elaboración, redacción y corrección de reportajes y trabajos en torno al reportaje. Cada alumno tendrá que elaborar a lo largo de la asignatura una serie de reportajes. Durante su realización, tomará contacto con la realidad y deberá utilizar fuentes propias.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

*Clase de evaluación: evaluación continua.



Los trabajos podrán ser de carácter individual o podrán combinar el trabajo individual con el grupal. La evaluación constará de dos partes diferenciadas:



Práctica: evaluación continuada de los ejercicios prácticos durante el cuatrimestre. La práctica supondrá el 70% de la nota final.



Teoría: prueba que girará en torno a la materia abordada en las clases magistrales. El alumnado que entregue y supere los ejercicios teóricos que se realizarán periódicamente podrá quedar exento de esta parte. La teoría supondrá el 30% de la nota final.



En el caso de que no sea posible celebrar la prueba escrita de forma presencial, el examen se realizará mediante EGELA, respondiendo a preguntas abiertas cuyas respuestas, basadas en contenidos teórico-prácticos y lecturas, puedan desarrollarse en el día oficial del examen.





Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.



-La copia total o parcial de cualquier trabajo acarreará el suspenso de la asignatura con una calificación de cero. No hay enmienda posible. El alumnado que cometa fraude perderá la convocatoria y deberá presentarse a la convocatoria de julio.



-Abandono de la evaluación continua: de acuerdo con el artículo 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2020 (o del 30 de marzo de 2021 en el caso de las asignaturas del segundo cuatrimestre).



-Renuncia de la convocatoria: de acuerdo con el artículo 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



*El alumnado que no opte por la evaluación continua tendrá derecho a la evaluación final.



La evaluación final consistirá en una prueba teórica, que puede ser oral o escrita, y en la entrega el día de la prueba de las prácticas, similares en características y número, a las entregadas por el alumnado en la evaluación continua. La parte teórica supondrá el 40% de la nota final. Y la práctica, el 60% de la nota final.



En el caso de que no sea posible celebrar la prueba teórica de forma presencial, el examen se realizará mediante EGELA, respondiendo a preguntas abiertas cuyas respuestas, basadas en contenidos teórico-prácticos y lecturas, puedan desarrollarse en el día oficial del examen.



Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BASTENIER, Miguel Ángel (2001). El blanco móvil. Curso de periodismo. Madrid, Ediciones El País.



ECHEVARRÍA LLOMBART, Begoña (2011). El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad. Sevilla, Comunicación Social.



FERNÁNDEZ PARRAT, Sonia (2003). Introducción al reportaje. Antecedentes, actualidad y perspectivas. Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.



GRIJELMO, Álex (2001). El estilo del periodista. Madrid, Taurus.



MACIÁ BARBER, Carlos (2007). El reportaje de prensa. Análisis del propósito y recursos del género en suplementos de diarios de información general españoles. Madrid, Universitas.



YANES MESA, Rafael (2004). Géneros periodísticos y géneros anexos. Una propuesta metodológica para el estudio de los textos publicados en prensa. Madrid, Fragua.

Bibliografía de profundización

BEZUNARTEA, Ofa; HOYO, Mercedes del y MARTÍNEZ, Florencio (1998). 21 lecciones de reporterismo. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

CAMPS, Sibila (1999). Periodismo sobre catástrofes. Buenos Aires, Ediciones Paulinas.

CAMPS, Sibila y PAZOS, Luis (1996). Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Buenos Aires, Paidós.

CANTAVELLA J. y SERRANO F. (coords.) (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona, Ariel.

CHILLÓN, Lluís Albert (1999). Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona, Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

ECHEVARRÍA LLOMBART, Begoña (2004). Las W’s del reportaje. Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

FERNÁNDEZ PARRAT, Sonia (1998). El reportaje en prensa, un género periodístico con futuro. Revista Latina de Comunicación Social, 4. Recuperado el 20 de mayo de 2012 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4absonia.htm
JARAMILLO AGUDELO, Darío (ed) (2012). Antología de crónica latinoamericana actual. Madrid, Alfaguara.

MALCOLM, Janet (2004). El periodista y el asesino. Barcelona, Gedisa.

MACIÁ BARBER, Carlos (2008). La depauperación del reportaje en las redacciones se bosqueja en el aula universitaria. Estudio de campo de las deficiencias relevantes (2002-2008). Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, número 14. Pp 483-495.

MARTÍN VIVALDI, Gonzalo (1973). Géneros periodísticos. Madrid, Paraninfo.

MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (1984). Curso General de Redacción Periodística. Barcelona, Mitre.

MERCHER, Melvin (1994). News reporting and writing. Dubuqe, Brown and Benchmark.

METZLER, Ken (1986). Newsgathering. New Jersey, Prentice Hall.

MISSOURI Group, The (1988). News reporting and writing. New York, Saint Martin’s Press.

Revistas

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MACIÁ BARBER, Carlos (2008). La depauperación del reportaje en las redacciones se bosqueja en el aula universitaria. Estudio de Campo de las deficiencias relevantes (2002-2008). Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, número 14. Pp 483-495.

SIERRA, Javier (2010). Competencias profesionales y empleo en el futuro periodista. El caso de los estudiantes de periodismo de la Universidad San Pablo CEU. Revista Icono 14, volumen 2. Pp 156-175. Madrid.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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