Contenido de XSL

Historia del Periodismo

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas:



1.- Desarrollar la capacidad para identificar las principales etapas históricas del periodismo y los factores que incidieron.



2.- Investigar los cambios fundamentales que ha tenido el periodismo en el estado español durante los siglos XIX y XX e indagar su relación con la política. También se estudiará el periodismo en lengua vasca.



3.- Desarrollar la capacidad de la crítica sistemática y correlacional por medio del estudio de los principales documentales del siglo XX desde una triple perspectiva: periodismo, sociedad e ideología.



Competencias generales:



1. Conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos, así como los conceptos y corrientes que las estudian a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.



2. Desarrollar la capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.

TemarioAlternar navegación

Programa teórico:



1.- Conceptos principales en la historia del periodismo

2.- La prensa en el estado español en el siglo XIX (1808-<1898) y precedente en los siglos XVII y XVIII.

3.- La prensa en el estado español a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX (>1898-1939).

4.- La prensa en el estado español en el siglo XX: franquismo y postfranquismo

5.- Historia de la radio y televisión en el estado español

6.- Historia del periodismo y la prensa en lengua vasca.

7.- Periodismo, sociedad e ideología: Relaciones e intersecciones



Programa de prácticas:



1.- Prácticas no evaluables: lectura de periódicos de los siglos XIX y XX, visionado de videos sobre el periodismo, audición de documentos radiofónicos y discusión pública sobre ellos.



2.- Práctica evaluable nº 1: realización de forma individual de un trabajo escrito sobre un medio, un periodista, un personaje del periodismo o un hecho noticioso. La estructura será similar a la de un trabajo de investigación de las ciencias sociales.



3.- Práctica evaluable nº 2: realización en equipo de un trabajo escrito en el que se analicen los cuatro documentales más importantes del siglo XX desde varias perspectivas: estructura y lenguaje de los documentales; contenido y protagonistas; relaciones e intersecciones con el periodismo, la ideología y la sociedad. La estructura del trabajo será similar a la de una investigación de las ciencias sociales. Los documentales que se visionarán y analizarán serán: 1) Nanook of the North (Robert Flaherty, 1922, 79’); (2) El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929, 80’); (3) Las Hurdes, tierra sin pan (Luis Buñuel, 1932, 27’); y (4) El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1934, 114’).

MetodologíaAlternar navegación

Tipo de docencia:



a) Formato: M (Clase Magistral), GA (Prácticas de aula).



b) Ámbito: presencial, virtual y/o mixta, según marque la realidad académica. La docencia virtual, en su caso, sería por Egela (BlackBoard).



c) Trabajo en grupos: máximo 5 personas por grupo.



d) Nº horas: horas de docencia presencial: 60 horas (M: 30 horas; GA: 30 horas). Horas no presenciales del alumno: 90 horas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación ordinaria continua:



Evaluación ordinaria continua:



1. Trabajo individual sobre tema periodístico: 3 puntos (%30).



2. Trabajo en equipo sobre documentales: 3 puntos (%30).



3. Prueba escrita global: 4 puntos (%40). Nota: en caso de que esta prueba escrita debiera hacerse online, se seguirá el procedimiento de realización y evaluación que se indica más abajo ("Criterios de evaluación online para diversos tipos de exámenes: prueba escrita de evaluación continua; examen final ordinario; y examen final extraordinario").



Total: 10 puntos (%100).



Notas:

1. En la evaluación continua, para superar la asignatura, hay que realizar y aprobar los dos trabajos (individual y de grupo) y la prueba escrita global. Si alguien no hace alguno de los dos trabajos prácticos o la prueba escrita, se le calificará como suspenso.



2. El alumnado que quiera acogerse a este sistema de evaluación continua lo tendrá que señalar expresamente en una tarea que se abrirá en GAUR al inicio del curso y estará abierto por un plazo de cuatro semanas (hasta las 24:00 del viernes de la 4ª semana). Quien no lo haga, irá al examen final ordinario.



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito o enviar un correo electrónico al profesor o profesora responsable de la asignatura antes de las 24:00 del 6 de noviembre.



3. Para poder hacer la evaluación continua se requiere que el alumno tenga una asistencia a clase de al menos el 80%.



4. En todo caso, se aplicará la Normativa de Gestión para las enseñanzas de grado 2020/2021.



5. La existencia de plagio o copia en las prácticas, entregables, o exámenes acarreará el suspenso de la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.





Convocatoria ordinaria final presencial



1. Examen final escrito: 10,0 puntos (%100). El examen tendrá una duración aproximada de 2 h. y constará de varias preguntas teóricas a desarrollar. Nota: en caso de examen final ordinario online, véase más abajo ("Criterios de evaluación online para diversos tipos de exámenes: prueba escrita de evaluación continua; examen final ordinario; y examen final extraordinario").



2. Para el examen final ordinario, el material de estudio será: (a) las explicaciones teórico-prácticas ofrecidas por el docente en clase (docencia magistral) así como las prácticas de clase realizadas (visionado de vídeos y otros materiales audiovisuales, lectura de periódicos, etc.); (b) los apuntes presentados por el profesor en clase y distribuidos en Egela; y (c) el libro de María Cruz Seoane y María Dolores Saiz (Cuatro siglos de periodismo en España. Madrid: Alianza Universidad, 2007).



3. En todo caso, se aplicará la Normativa de Gestión para las enseñanzas de grado 2021/2022.



4. La existencia de plagio o copia en las prácticas, entregables, o exámenes acarreará el suspenso de la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Las prácticas de clase con el visionado de vídeos y otros materiales audiovisuales, lectura de periódicos, etc. Su listado se incluirá en el programa de clase.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

NOTA: las obras mencionadas en esta bibliografía no son manuales, excepto en el caso indicado expresamente en esta guía.



SEOANE, María Cruz y SAIZ, María Dolores (2007). Cuatro siglos de periodismo en España. Madrid: Alianza Universidad.



BARRERA, Carlos (editor) (2004). Historia del Periodismo Universal. Barcelona: Ariel.



Bibliografía de profundización (CASTELLANO)





BALSEBRE, Armand ( 2001). Historia de la radio en España (2 vol.). Madrid: Cátedra.



BARRERA, Carlos (editor) (2000). : El periodismo español en su historia. Barcelona: Ariel Practicum.



FAUS BELAU, Ángel (2007). La Era Audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión, Barcelona: Ed. Internacionales Universitarias.



GARITAONANDIA, Carmelo (1988). La radio en España (1923-1939). De altavoz musical a arma de propaganda. Bilbao: Siglo XXI-Servicio Editorial UPV-EHU.



HUESO, Ángel Luis (1998). El cine y el Siglo XX. Barcelona: Ariel Historia.



PALACIO, Manuel (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.



SANCHEZ NORIEGA, José Luis (2002) Historia del cine. Teoría, géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía de profundización

BALSEBRE, Armand ( 2001). Historia de la radio en España (2 vol.). Madrid: Cátedra.

BARRERA, Carlos (editor) (2000). : El periodismo español en su historia. Barcelona: Ariel Practicum.

FAUS BELAU, Angel (2007). La Era Audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión, Barcelona: Ed. Internacionales Universitarias.

GARITAONANDIA, Carmelo (1988). La radio en España (1923-1939). De altavoz musical a arma de propaganda. Bilbao: Siglo XXI-Servicio Editorial UPV-EHU.

HUESO, Angel Luis (1998). El cine y el Siglo XX. Barcelona: Ariel Historia.

PALACIO, Manuel (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona:Gedisa.

SANCHEZ NORIEGA, José Luis (2002) Historia del cine. Teoría, géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes