Contenido de XSL
Emprendimiento en Comunicación
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 53 | 79.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Una vez cursada la asignatura, el alumno podrá alcanzar las siguientes competencias:
1- Entender el concepto del emprendimiento e identificar los distintos tipos de emprendimiento.
2- Conocer las caracteristicas y especificidades de del emprendimiento en el ámbito de la comunicación.
3- Conocer los conceptos básicos sobre la naturaleza, estructura y organización de la empresa informativa.
4- Desenvolverse con soltura en el proceso de puesta en marcha de una actividad económica y la constitución de una sociedad mercantil.
5- Reconocer las peculiaridades de las empresas del ámbito de la comunicación.
6- Entender la forma en que las empresas del ámbito de la comunicación comercializan y monetarizan sus contenidos y productos.
7- Conocer las principales fuentes de ingresos así como los principales gastos de las empresas del ámbito de la comunicación.
8- Dominar los recursos para la realización de un plan de negocio adecuado a las necesidades de un proyecto de emprendizaje.
TemarioAlternar navegación
El emprendimiento. Concepto. Formas jurídicas. Financiación. Fiscalidad
El emprendimiento en la comunicación. Evolución. Peculiaridades. Estructura y organización. Tipología.
Viabilidad económica de las empresas informativas. Marketing estratégico y marketing operativo. Fuentes de ingresos tradicionales. Nuevas fuentes de ingresos. Nuevos formatos de publicidad. La medición de la difusión y la audiencia.
El mercado mediático. El mercado de los medios digitales. El mercado de las agencias de la comunicación. El mercado de los medios tradicionales.
La puesta en marcha de un proyecto emprendedor: plan de negocio. Definición de la idea y objetivos. Forma jurídica. Análisis del mercado. Recursos humanos. Plan de marketing. Plan económico
Práctica. Diseño de un proyecto de emprendimiento en el ámbito de la comunicación, además de otras prácticas orientadas a la adquisición de las competencias explicadas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder completar la asignatura mediante la evaluación continua se deberán entregar todos los trabajos solicitados.
Los porcentajes de calificación serán los siguientes:
El examen teórico tendrá un valor del 30%.
El proyecto de emprendimiento a desarrollar en grupo (y a presentar en clase) supondrá el 40% de la nota.
El resto de prácticas tendrán un valor del 30%.
EVALUACIÓN FINAL
Constará de dos partes:
Examen teórico-práctico: 50% de la nota
Proyecto de emprendimiento individual: 50% de la nota
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Priede, T, López-Cozar, C. y Benito, S. (2010). Creación y desarrollo de
empresas. Editorial Pirámide.
Castro Abancéns, I. (2016) De la start-up a la empresa. Editorial Pirámide
Bibliografía de profundización
Aguado, G. et al (2000). Organización y gestión de la empresa informativa. Síntesis.
Asensio del Arco, E. y Vázquez-Blömer, B. (2008). Cómo crear tu nueva empresa
para sobrevivir a la crisis. Paraninfo.
Casillas, T. y Martí, J.M. (2006). Guía para la creación de empresas. Fundación EOI.
Gómez-Gras, J.M. et al. (2012). Manual de casos sobre creación de empresas
en España. McGraw-Hill.
Jiménez-Quintero, J.A. (coord.). (2012). Creación de empresas. Tipología de
empresas y viabilidad estratégica. Pirámide.
Muñiz, L. (2010). Planes de negocio y estudios de viabilidad: software con casos
prácticos y herramientas para elaborar DAFO y evaluar un plan de viabilidad. Profit
Editorial.
Nuñez Fernández, V. (2015). La empresa informativa en la era digital. CEF.
Priede, T., et al. (2010). Creación y desarrollo de empresas. Pirámide.
Salinas-Sánchez, J.M., Gándara-Martínez, J., y Alonso-Sánchez, A.
(2009). Empresa e Iniciativa Emprendedora. Interamericana España: McGraw-Hill.
Todolí-Cervera, F. (2008). Creación de empresas paso a paso. Editorial
Ciss.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CAMACHO MARKINA, IDOIA
- GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
- GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 09:00-10:30 | 10:00-12:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 | 12:00-13:30 |