Contenido de XSL

Gabinetes de Comunicación

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Capacitar al alumnado para entender el funcionamiento de los departamentos de comunicación como parte importante de la comunicación organizacional de cualquier tipo de corporación, pública, privada, partidos políticos u ONGs. Asimismo, el alumno conocerá e interiorizará el funcionamiento, las rutinas diarias, las herramientas de uso cotidiano y las competencias profesionales del personal y los directivos encargados de planificar y ejecutar las estrategias de comunicación interna y externa.



TemarioAlternar navegación

Programa teórico:

1. Conceptos básicos de los departamentos de comunicación: definición, objetivos y funciones.

2. Comunicación externa. Relaciones con los medios de comunicación.

2.1. Los procedimientos estándar para la preparación del mensaje, la acción y la evaluación.

2.2. Herramientas: comunicados de prensa, ruedas de prensa, el dossier de prensa y otras herramientas tradicionales.

2.3. Medios digitales: las salas de prensa digitales y el uso activo de las redes sociales.

3. Diferentes estrategias y modos de trabajo en los departamentos de comunicación en función de su tipología y tipo de negocio: instituciones públicas, partidos políticos, corporaciones privadas y Organizaciones No Gubernamentales.

4. Relación de los departamentos de comunicación con los medios de comunicación.

5. La comunicación interna. Herramientas y recursos.

6. La comunicación en tiempos de crisis. Planificación y gestión. Las crisis.



Programa práctico:

Ejercicios prácticos semanales orientados a la adquisición de las competencias mencionadas. Redacción de notas de prensa, identificación de los medios de comunicación a los que enviar la nota de prensa, análisis de los diferentes gabinetes de comunicación y sus estrategias y herramientas, elaboración de dossieres para medios, diseño de planes de comunicación y organización de ruedas de prensa, entre otros.





MetodologíaAlternar navegación

El curso constará de clases magistrales y prácticas en las que se reforzarán los contenidos de las clases teóricas. Así, las horas lectivas se dividirán a partes iguales en clases teóricas, en las que se transmitirán los conceptos a través de la teoría aplicada; y clases prácticas, en las que los alumnos tendrán la oportunidad de reconocer el procedimiento de trabajo de los departamentos de comunicación y diseñarán por sí mismos planes de comunicación para su propia empresa, redactando comunicados de prensa, preparando dossieres de prensa/medios, organizando ruedas de prensa, etc.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continua:

Actividades de teoría aplicada

Prueba escrita (20%)

Proyecto (40%)

Actividad práctica. Actividad en grupo: diseño y creación de un plan de comunicación que implique la organización de una rueda de prensa real (40%)



Criterios para seguir la evaluación continua:

El alumnado deberá superar los tres bloques mencionados por separado, asistir al 80% de las clases y realizar de forma satisfactoria el 80% de los trabajos de clase.



Evaluación final:

Examen teórico-práctico (60%)

Tarea individual de teoría aplicada: proyecto de investigación sobre un departamento de comunicación concreto (40%)

Requisitos

Para superar la asignatura a través de la evaluación final, es necesario aprobar los dos bloques mencionados por separado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales elaborados en los gabinetes de comunicación de instituciones, empresas, asociaciones u otras organizaciones. Información publicada en los medios de comunicación relacionados con instituciones, empresas, asociaciones u otras organizaciones. Presencia activa en las redes sociales.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGIRRE, A. CASTILLO, A. y TOUS, D. (2004): Erakundeen Administrazioa. Oinarriak eta Aplikazioak. EHU/UPV, Leioa.

ALMANZA MARTINEZ, A. (2011): Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación, Comunicación social, Madrid.

ARROYO, L.; y YAS, M. (2003): Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. ESIC, Madrid.

CANEL, María José (2007): Comunicación de las instituciones públicas. Tecnos, Madrid.

GARCÍA OROSA, B. (2005): Los altavoces de la actualidad: radiografía de los gabinetes de comunicación corporativa en la red, Netbiblio, Serie de Comunicación Empresarial.

GARCÍA OROSA, B. (2009): Gabinetes de comunicación on line. Claves para generar información corporativa en la red, Comunicación Social, Sevilla.

LOSADA DÍAZ, J. C. (2004): Gestión de la comunicación en las organizaciones: Comunicación interna, corporativa y de marketing. Ariel, Madrid.

MARTIN MARTIN, F. (1988): El gabinete de comunicación: Periodismo empresarial, Asociación española de asesores de comunicación (ASECOM), Madrid.

MARTÍN MARTÍN, F. (1998): Comunicación empresarial e institucional, Universitas, Madrid.

PIÑUEL RAIGADA, J.L. (1993): La Dirección de Comunicación, del Prado, Madrid.

RAMÍREZ, T. (1995): Gabinetes de comunicación, Bosch, Barcelona.

SOTELO ENRÍQUEZ, C. (2001): Introducción a la Comunicación Institucional, Ariel Comunicación, Barcelona.

URKIZA, A. (2007): Enpresa Komunikazioa profesionalen ikuspegitik, UEU, Bilbao.

VAN RIEL, C. B.M. (1997): Comunicación corporativa. Prentice Hall, Madrid.

Bibliografía de profundización

ARANES USANDIZAGA, J. I. La comunicación institucional y sus paradigmas: entre la racionalidad comunicativa y la lógica instrumental. Mediatika 6, Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1997 pp 51-98
BARTOLI, A. Comunicación y organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós, 1984
BENAVIDES, J.; COSTA, J.; y otros (2001): Dirección de comunicación empresarial e institucional. Gestión 2000, Barcelona.
CASTELLS, J.M. La participación ciudadana en la Administración Pública. Revista vasca de administración pública. 34, setiembre-diciembre, Oñati: IVAP, 1992 pp 39-85
LIBOIS, B. La communication publique. Paris: Harmattan, 2002-12-22
RAMÍREZ, T. (1995): “La influencia de los gabinetes de prensa. Las rutinas periodísticas al servicio del poder;, en Telos, 40, pp.47-57.

Revistas

- Corporate Communications: an international journal (Emerald Insight)
- Communication Studies (Taylor & Francis)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-11:00

09:00-10:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-11:00

09:00-10:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:00

Profesorado