Contenido de XSL

Medios de Comunicación Local: Creación de un Producto Informativo

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1-Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.



2-Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar la información local procedente de diferentes fuentes, y adaptarla a diferentes formas y estrategias narrativas.



3-Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.



4-Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.



5-Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.



6-Identificar y utilizar con destreza las figuras retóricas de la argumentación y los distintos recursos lingüísticos orales y escritos, para lograr una expresión eficaz en cada género y un tipo de mensaje adaptado al público receptor de los diversos medios de comunicación.



7-Reconocer los modelos de organización empresarial y sus fases de desarrollo, para establecer las bases que permitan crear una empresa y determinar el grado de utilidad de los documentos internos y externos que regulan la actividad ética de los medios.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



1.El alumnado es capaz de conocer las características de un medio local y entender la importancia de los contenidos locales para atraer a los/as lectores/as.



2. El alumnado ha adquirido destrezas para diseñar y maquetar una revista local y para diseñar y crear un producto audiovisual informativo para radio y televisión, o para un medio digital y el teléfono móvil.



3. Los y las estudiantes son capaces de elaborar textos periodísticos (noticias, entrevistas, reportajes, crónicas y textos de opinión) para diferentes soportes (prensa escrita, audiovisual, digital o teléfono móvil) utilizando fuentes del periodismo local.



4. El alumnado es capaz de idear un plan y modelo de negocio para llevar a cabo el proyecto de comunicación local.



5. El alumnado aplica el modelo de organización empresarial más apropiado a su proyecto de información local.



6. Los y las estudiantes son capaces de consultar y conseguir medios de financiación (Subvenciones del ayuntamiento, Diputaciones Forales, publicidad de los comercios y negocios locales, subscripciones o campañas de crowdfunding o micromecenazgo) para emprender el proyecto de información local.



7. El alumnado ha adquirido destrezas para poder poner en marcha una campaña de distribución y comercialización del producto informativo local.

TemarioAlternar navegación

Tema 1: El mundo de la comunicación local

1.1- Definición

1.2- Clasificación y características

1.3- Rasgos del periodista local

1.4- Periodismo de proximidad

1.5- Periodismo hiperlocal: nuevas estrategias mediáticas locales

1.6- La prensa local en euskara



Tema 2: La organización de la información en el ámbito local



2.1- Descentralización hacia lo local

2.1.1- Casos de estudio

2.1.2- El caso de la prensa gratuita

2.2- Rutinas de producción en el periodismo local

2.2.1- El trabajo en radio y televisión



Tema 3: Las fuentes en la información local

3.1- Fuentes primarias

3.2- Fuentes secundarias

3.3- Agentes oficiales en la información local

3.3.1- El Ayuntamiento

3.3.2- La Diputación

3.3.3- La Comunidad Autónoma

3.3.4- La Administración del Estado

3.4- Política local

3.4.1- La crónica municipal



Tema 4: Internet y el periodismo local

4.1- El concepto del cibermedio

4.2- Cibermedios en Euskadi y España

4.3- Lo global, lo local y lo glocal



Tema 5: Fases en la creación de un producto informativo local

5.1- Diseño del producto

5.2- Diseño de la empresa

5.3- Creación del producto

5.4- Distribución y comercialización



Programa de prácticas:



-Creación de empresas periodísticas y productos informativos reales



-Análisis de medios y de contenidos locales



-Elaboración de noticias, reportajes, entrevistas y crónicas de interés local y en diferentes formatos



-Asistencia a conferencias y eventos propios y relacionados con la materia.



-Presentación de los productos informativos locales y de sus contenidos por grupos.



SE SUGIERE AL ALUMNADO ASISITIR A CLASE CON SU ORDENADOR PORTÁTIL Y SU TELÉFONO MÓVIL CARGADOS AL COMPLETO, DADO QUE SERÁN NECESARIOS PARA REALIZAR LOS TRABAJOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se realizará de forma presencial y se utilizará la plataforma eGela para la entrega de los trabajos. Los trabajos prácticos y teóricos se llevarán a cabo en grupo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La nota final de la asignatura se divide en 3 apartados. Todas las notas serán grupales.



-Desarrollo y exposición de un tema teórico: 20 puntos

-Creación de un producto informativo local: 60 puntos

-Ejercicios de clase: 10 puntos (Actas de las prácticas, controles de progreso y charlas en clase)



EVALUACIÓN CONTINUA:

Para aprobar la asignatura en forma de evaluación continua hay que realizar la exposición del tema teórico y hay que asistir al 75% de los días puntuables entre prácticas, controles, y charlas. De lo contrario, se irá a la convocatoria extraordinaria.



Para aprobar la asignatura hay que presentarse a las dos partes (teoría y práctica) y aprobar ambas por separado, tanto la parte práctica (con 42 puntos de un total de 70), como la parte teórica (con 15 puntos de un total de 30).



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, deberá presentar un escrito al profesorado responsable de la asignatura, antes del 11 de noviembre de 2022.



EVALUACIÓN FINAL:



Si no se hace la evaluación continua, la prueba final en la forma de evaluación ordinaria final consistirá en la presentación de un trabajo teórico sobre el análisis de un medio de comunicación local que valdrá 30 puntos, y la presentación de un trabajo práctico que consistirá en la creación de un producto informativo local. Ambos trabajos se realizarán de modo individual y tendrán el seguimiento y la supervisión del profesor/a antes de su presentación.



El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesorado responsable de la asignatura, antes del 25 de noviembre de 2022.



Para aprobar la asignatura hay que presentarse a las dos partes (teoría y práctica) y aprobar ambas por separado, tanto la parte práctica (con 42 puntos de un total de 70), como la parte teórica (con 15 puntos de un total de 30).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

LOS LIBROS QUE SE CITAN A CONTINUACIÓN NO SON MANUALES DE LA ASIGNATURA.



-Aiestaran, Alazne. Deba barreneko euskarazko komunikazio sistema: tokian tokiko aldizkariaren kazetaritza genero eta

gaien analisia 2000-2004 bitartean. Euskal Herriko Unibertsitatea. Leioa, 2007.



-Aranguren, Asier. Euskarazko komunikabide lokalak Euskal Herrian. Euskal Herriko Unibertsitatea. Bilbao, 2001.



-Arboledas, Luis. El ombligo del periodista. Periodismo local en el siglo XXI. Editorial Comares. Granada, 2007.



-Cebrián Enrique, B; Mirón, L M (Editores). Áreas del periodismo. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Sevilla, 2013.



-Izquierdo Labella, Luis. Manual de periodismo local. Editorial Fragua. Madrid, 2010.



-Izquierdo Labella, Luis. Comunicación glocal. El periodismo local abre una ventana al mundo. Tirant Humanidades.

Valencia, 2012.



-López García, Guillermo. Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y

weblogs. Server de Publicacions de la Universitat de València. Valencia, 2008.



-López García, Xosé; Maciá Mercadé, Juan. Periodismo de proximidad. Editorial Síntesis. Madrid, 2007.

Bibliografía de profundización

-López Lita, R; Fernández Beltrán, F; y Durán Mañes, A (Editores). La prensa local y la prensa gratuita. Universidad Jaime I. Castellón, 2002.

-Nieto Tamargo, Alfonso; Iglesias Francisco. La empresa informativa. Ed. Ariel. Barcelona, 2000.

-VV.AA. Radiotelevisión pública, local y alternativa: perspectivas. (Primer Congreso de radio y televisiones locales, públicas y alternativas). Chaparro, Manuel, recopilador. Ema RTV. Cádiz, 1998.

-Zabaleta Urkiola, Iñaki; Zalakain Garaikoetxea, Jesus Mari. Irrati eta telebistako informazioaren teoria eta teknika. Udako Euskal Unibertsitatea (UEU). Bilbao, 2004.

-Santos Díez, Maria Teresa; Pérez DaSilva, Jesús Angel. La televisión local en el País Vasco. Servicio Editorial de la UPV. Leioa, 2010.

Revistas

Ámbitos
Estudios sobre Mensaje Periodístico
Comunicación y Sociedad
Comunicar
Doxa.
Palabra Clave
Revista Latina de Comunicación
Telos
Textual and Visual Media
Uztaro
Zer
Jakin
Revista Latina de Comunicación

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00

15:00-17:00

2-15

15:00-17:00

15:00-16:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:00-18:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:00-18:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00

18:00-20:00

2-15

15:30-17:30

18:00-19:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

19:00-20:00

Profesorado