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Emprendimiento en Comunicación

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Una vez cursada la asignatura, el alumno podrá alcanzar las siguientes competencias:



1- Entender el concepto del emprendimiento e identificar los distintos tipos de emprendimiento.



2- Conocer las caracteristicas y especificidades de del emprendimiento en el ámbito de la comunicación.



3- Conocer los conceptos básicos sobre la naturaleza, estructura y organización de la empresa informativa.



4- Desenvolverse con soltura en el proceso de puesta en marcha de una actividad económica y la constitución de una sociedad mercantil.



5- Reconocer las peculiaridades de las empresas del ámbito de la comunicación.



6- Entender la forma en que las empresas del ámbito de la comunicación comercializan y monetarizan sus contenidos y productos.



7- Conocer las principales fuentes de ingresos así como los principales gastos de las empresas del ámbito de la comunicación.



8- Dominar los recursos para la realización de un plan de negocio adecuado a las necesidades de un proyecto de emprendizaje.

TemarioAlternar navegación

El emprendimiento. Concepto. Formas jurídicas. Financiación. Fiscalidad



El emprendimiento en la comunicación. Evolución. Peculiaridades. Estructura y organización. Tipología.



Viabilidad económica de las empresas informativas. Marketing estratégico y marketing operativo. Fuentes de ingresos tradicionales. Nuevas fuentes de ingresos. Nuevos formatos de publicidad. La medición de la difusión y la audiencia.



El mercado mediático. El mercado de los medios digitales. El mercado de las agencias de la comunicación. El mercado de los medios tradicionales.



La puesta en marcha de un proyecto emprendedor: plan de negocio. Definición de la idea y objetivos. Forma jurídica. Análisis del mercado. Recursos humanos. Plan de marketing. Plan económico



Práctica. Diseño de un proyecto de emprendimiento en el ámbito de la comunicación, además de otras prácticas orientadas a la adquisición de las competencias explicadas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA



Para poder completar la asignatura mediante la evaluación continua se deberán entregar todos los trabajos solicitados.



Los porcentajes de calificación serán los siguientes:



El examen teórico tendrá un valor del 30%.



El proyecto de emprendimiento a desarrollar en grupo (y a presentar en clase) supondrá el 40% de la nota.



El resto de prácticas tendrán un valor del 30%.



EVALUACIÓN FINAL



Constará de dos partes:



Examen teórico-práctico: 50% de la nota



Proyecto de emprendimiento individual: 50% de la nota

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Priede, T, López-Cozar, C. y Benito, S. (2010). Creación y desarrollo de

empresas. Editorial Pirámide.



Castro Abancéns, I. (2016) De la start-up a la empresa. Editorial Pirámide

Bibliografía de profundización

Aguado, G. et al (2000). Organización y gestión de la empresa informativa. Síntesis.

Asensio del Arco, E. y Vázquez-Blömer, B. (2008). Cómo crear tu nueva empresa
para sobrevivir a la crisis. Paraninfo.

Casillas, T. y Martí, J.M. (2006). Guía para la creación de empresas. Fundación EOI.

Gómez-Gras, J.M. et al. (2012). Manual de casos sobre creación de empresas
en España. McGraw-Hill.

Jiménez-Quintero, J.A. (coord.). (2012). Creación de empresas. Tipología de
empresas y viabilidad estratégica. Pirámide.

Muñiz, L. (2010). Planes de negocio y estudios de viabilidad: software con casos
prácticos y herramientas para elaborar DAFO y evaluar un plan de viabilidad. Profit
Editorial.

Nuñez Fernández, V. (2015). La empresa informativa en la era digital. CEF.

Priede, T., et al. (2010). Creación y desarrollo de empresas. Pirámide.

Salinas-Sánchez, J.M., Gándara-Martínez, J., y Alonso-Sánchez, A.
(2009). Empresa e Iniciativa Emprendedora. Interamericana España: McGraw-Hill.

Todolí-Cervera, F. (2008). Creación de empresas paso a paso. Editorial
Ciss.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

11:00-13:00

17-30

09:00-10:30

10:00-12:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00

11:00-13:00

17-30

11:00-13:00

12:00-13:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:30-14:00

Profesorado