XXIII CURSOS DE DERECHOS HUMANOS DE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN

XXIII. Cursos Derechos Humanos

• 24 octubre de 2019
    "Enfoques y desenfoques: los derechos humanos en la pantalla"

RAQUEL ANIDO, Profesora Asistente en la Universidad de Clemson (EEUU).
    Profesora del Clemson's World Cinema program
  • 28 noviembre 2019
    "La lucha contra la trata: ¿Existe un sistema de protección de víctimas verdaderamente respetuoso con los derechos humanos?"

MARIA ESTHER JORDANA SANTIAGO, Doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea.
    Profesora de Derecho Internacional Público. Universidad de Girona
  • 30 enero de 2020
    "La protección de las personas afectadas por la elevación del nivel del mar causada por el cambio climático"

PATRICIA GALVAO TELES, Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.
    Catedrática de Derecho Internacional Público. Universidad de Lisboa
  • 13 febrero 2020
    "La protección de los derechos humanos en el ámbito de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos"

EDUARDO RODR[GUEZ-VELTZÉ, Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.
    Ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia. Presidente de Bolivia (2005-2006)
  • 20 febrero 2020
    "El papel del Consejo de Seguridad en la protección (o no) de los derechos humanos en su labor de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales"

JUAN ANTON 10 YAN EZ-BARN U EVO, Jefe de le delegación española en las negociaciones del estatuto de la Corte Penal Internacional y embajador de España en la ONU (2005-2010)
  • 5 marzo de 2020
    "Los principales objetivos de las Naciones Unidas (desarrollo, derechos humanos, seguridad ... ) a la luz de la experiencia profesional de un alto funcionario"

FRANCESCO BASTAGLI. Representante y enviado del Secretario General de las Naciones Unidas (1974-2019) en relación con cuestiones humanitarias en diferentes zonas de conflicto (Nicaragua, Sahara Occidental, Kosovo, Ucrania .. ).
    Asesor Principal del Instituto Internacional de Estudios Políticos de Milán (Italia)
  • 12 marzo de 2020
    "Enjuiciamiento de crímenes contra niños en el Derecho internacional: avances y obstáculos"

FRANCESCO SEATZU, Catedrático de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Euroepa.
    Universidad de Cagliari (Italia)
  • 26 marzo de 2020
    "Derechos humanos y empresas: casos recientes de esclavitud moderna"

LORENA SALES PALLARES, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado.
    Universidad de Castilla-La Mancha
  • 2 abril de 2020
    "Protección internacional, género y derechos humanos"

ANDREA BERTOMEU NAVARRO, Doctora en Derecho e investigadora colaboradora de la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la UPV/EHU
  • 23 abril de 2020
    "Contratación pública y derechos humanos. Especial referencia a los contratos para la reconstrucción postconflicto"

OLGA MARTIN-ORTEGA, Catedrática de Derecho Internacional Público.
    Universidad de Greenwich (Londres)

Características generales del curso

Juan Soroeta Liceras
Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la UPV/EHU.

Información general del curso y matrícula

Isabel López Zubillaga
Secretaría del Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho.
Teléfono: 943018101

Destinatarios/as

Estudiantes universitarios y, en general, personas vinculadas con organizaciones relacionadas con los derechos humanos, técnicos/as de Administraciones Públicas y personas interesadas en general.

Limitación de plazas

Dadas las características del curso y la limitación de espacio existente, se establece un número máximo de 80 personas. El criterio de aceptación será el del estricto orden de matriculación..

Matrícula

La matrícula podrá formalizarse en la Secretaría del Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho, sita en la Facultad de Derecho, hasta el día 24 de octubre de 2019. La asistencia a las sesiones del curso será abierta a todo el público, siempre en la medida en que la capacidad de los locales lo permita.

Lugar

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Grados David Kato de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU (Paseo Manuel de Lardizabal 2, 20018 Donostia-San Sebastián), con la excepción de la sesión de clausura, que se celebrará en el Museo de San Telmo..

Estructura y horarios del curso

• 16.00 horas: conferencia
  • 17.00: proyección de la película
  • 18.30 (aproximadamente, ya que dependerá de la duración de la película): comienzo de la mesa redonda.

Créditos y diploma

De acuerdo con la normativa vigente, la UPV/EHU, previo pago de las tasas correspondientes, expedirá una certificación de haber realizado el curso a quienes lo soliciten y hayan asistido a un mínimo de ocho sesiones, con indicación de la actividad realizada y las horas correspondientes a las mismas (60 horas)..

Becas para la realización del Curso que organiza el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo

Una Comisión constituida al efecto valorará los trabajos presentados y decidirá quiénes son las personas destinatarias de las becas, que son financiadas por el Excmo. Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (Dirección de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos), con el objeto de realizar el curso organizado en verano por el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo "René Cassin". El importe de estas becas cubrirá los gastos de matrícula, desplazamientos, residencia y manutención hasta un máximo de 2000€.