Día Internacional de la Discapacidad, 3 de diciembre

Encuentro por la diversidad con David Aguilar

El próximo 15 de diciembre a las 9:30 horas la Fundación Adecco os ofrece, enmarcada en el Proyecto Unidos, una charla online dirigida a alumnado de la UPV/EHU.

El acceso a la sesión se podrá realizar de forma individualizada en el siguiente enlace de Microsoft Teams: Enlace sesión

O acudiendo a las siguientes salas reservadas en la UPV/EHU:

Campus de Gipuzkoa: Sala de Grados de la Facultad de Informática y Sala de Grados de la Escuela de Ingeniería de Ingeniería de Gipuzkoa.

Campus de Bizkaia: Sala de Videoconferencia, del Edificio I, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y Aula 1.5 de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa.

Campus de Araba: Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería de Vitoria.

Encuentro por la diversidad: El ingenio, la pasión, y la superación definen a David Aguilar, también conocido como Mr. Hand Solo.

¿Quieres conocerle?
Su historia de superación está dando la vuelta al mundo gracias a su juguete favorito: Lego. David nació con una enfermedad congénita llamada “síndrome de Poland” que impidió que se desarrollara su músculo pectoral y antebrazo derecho. Lejos de limitarle y dejar de luchar por sus sueños, ha sido capaz de crear y desarrollar sus propias prótesis totalmente funcionales.

Su alias es Hand Solo, cuyo significado es sinónimo de la aceptación y del humor con la que entiende su discapacidad. Actualmente David, estudia Bioingenieria en la UIC- Universitat Internacional de Catalunya, entidad que le otorgó el “Premio a la Innovación de 2018”. Sueña con ser un buen protésico y así ayudar a otras personas que puedan necesitarlo, además combina sus estudios con su actividad de embajador de la Fundación Adecco.

David nos invita con su historia personal, a no rendirnos jamás, a no tolerar la humillación ni la discriminación, a buscar a alguien con el que hablar porque siempre hay personas dispuestas a escucharte y ayudarte. No queremos perdernos sus palabras, si esto te ha parecido un buen aperitivo, espera al plato fuerte que nos espera el miércoles 15 de diciembre.

Entrega de premios V. Concurso de Carteles Universidad Inclusiva

El próximo 15 de diciembre, tras finalizar el Encuentro por la diversidad con David Aguilar, tendrá lugar la entrega de premios del V. Concurso de carteles Universidad Inclusiva a los y las ganadores de esta edición.

El acto se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Informática a las 11:00. La Directora de Estudiantes procederá a la entrega de los premios.

#TalentoSAPDU

La Red SAPDU, Red de Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad en la Universidad, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ha realizado un vídeo con testimonios de alumnado con discapacidad y Necesidades específicas de apoyo educativo que han sido atendidos y atendidas en los servicios de apoyo y que se han incorporado al mercado laboral después de finalizar sus estudios universitarios.

En el vídeo, la Red recuerda que en las instituciones universitarias españolas estudian cada año más de 23.000 personas «cuya paleta de colores es diferente» y que los servicios de apoyo se vuelcan para proporcionarles «las herramientas con las que colorear ese lienzo» que es su vida. Desde las universidades, se quiere así «mostrar el talento dentro de la diversidad y formar profesionales del futuro que dibujen una sociedad más justa, igualitaria y accesible».

Las universidades, a través de sus servicios de apoyo, acompañan ese progreso personal aportando recursos y oportunidades para que la accesibilidad universal sea una realidad en nuestras aulas y no sólo un objetivo de futuro.