Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles

Interuniversitario Nacional

Admisión y matrícula

Requisitos generales de acceso a las enseñanzas de doctoradoMostrar/ocultar subpáginas

Con carácter general, el Real Decreto 99/2011 establece que para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, y de Máster Universitario, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas, siendo al menos 60 créditos de nivel de Master.

En aquellos casos en los que el título de Máster se haya obtenido en una universidad extranjera, el acceso debe ser aprobado por la Comisión de Posgrado de la UPV/EHU.

Así mismo, dan acceso a los programas de doctorado:

- Grado en Medicina, Farmacia y Odontología, sin necesidad de cursar un máster (1).

- Licenciaturas, Ingenierías Superiores y Arquitectura.

- Haber superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

- Título universitario extranjero, previa comprobación de que éste acredita un nivel equivalente a Máster y que faculta para acceder a estudios de Doctorado en el país expedidor. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

- Diploma de Estudios Avanzados (RD 778/1998) o haber alcanzado la suficiencia investigadora (RD 185/1985).

- Otro título estatal de Doctorado obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

(1) Grados en Medicina, Farmacia y Odontología de la UPV/EHU, y de otras universidades si tienen reconocido el nivel de máster (nivel 3 de MECES)

Nota: Estos requisitos tienen carácter exclusivamente informativo y no legal, por lo que no se podrán utilizar como base para ningún recurso.

Perfil de ingresoMostrar/ocultar subpáginas

PERFILES DE INGRESO RECOMENDADOS

Los perfiles de ingreso recomendados para este programa de doctorado se corresponden con los de aquellas personas que dispongan de alguna de las siguientes titulaciones:

- Cualquier Máster Universitario que otorgue las atribuciones plenas de la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación

- Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles TICRM por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Oviedo; la Universidad de Zaragoza y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

- Máster en Ingeniería Informática por la Universidad de A Coruña

- Máster en Aplicaciones de Procesado de Señal en Comunicaciones por la Universidad de Vigo

- Máster en Ingeniería Telemática por la Universidad de Vigo

- Máster en Radiocomunicación e Ingeniería Electromagnética por la Universidad de Vigo

- Máster en Teoría de la Señal y Comunicaciones por la Universidad de Vigo

- Máster Universitario en Tecnologías de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela

- Máster en Ingeniería Informática por la Universidad de Vigo

- Máster en Sistemas Software Inteligentes y Adaptativos por la Universidad de Vigo

También se considera como perfil de ingreso recomendado el correspondiente a otros másteres oficiales de las universidades españolas o másteres equivalentes de universidades de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, y de temática relacionada con las Tecnologías de Información y Comunicación en Redes Móviles.

En cualquier caso, quienes deseen ingresar en este Programa de Doctorado deberán disponer de una formación universitaria relacionada con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

OTROS PERFILES DE INGRESO

Además de los perfiles de ingreso recomendados, mencionados anteriormente, este programa de doctorado prevé otros posibles perfiles de ingreso:

a) Solicitantes en posesión de un título oficial español de Máster Universitario en Ingeniería Matemática, Máster Universitario en Matemática Industrial, o máster equivalente, con una formación académica de temática relacionada con los fundamentos y aplicación de las matemáticas en la Ingeniería.

b) Solicitantes que cumplan los requisitos de acceso y que hayan obtenido 60 créditos ECTS de nivel de máster en estudios universitarios con una formación académica de temática relacionada con las Tecnologías de Información y Comunicación en Redes Móviles.

c) Solicitantes que dispongan del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero, con una formación académica de temática relacionada con las Tecnologías de Información y Comunicación en Redes Móviles.

d) Solicitantes en posesión de un título de universidades fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, que sea equivalente a Máster oficial relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicación en Redes Móviles (homologado o sin homologar), que faculten en el país de origen para el acceso a estudios de doctorado en la fase de investigación.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias, con una formación académica de temática relacionada con las Tecnologías de Información y Comunicación en Redes Móviles.

f) Los doctorandos que hubieren iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, con una formación académica de temática relacionada con las Tecnologías de Información y Comunicación en Redes Móviles.

Los perfiles de ingreso a) b) c) d) e) y f) serán analizados individualmente por la Comisión Académica, que podrá confirmar o no la adecuación de la formación previa de la persona solicitante a este Programa de Doctorado e indicarán, en caso de que proceda, los complementos de formación específicos que deberá cursar la persona solicitante.

Complementos formativosMostrar/ocultar subpáginas

Las personas solicitantes que cumplan con los perfiles de ingreso recomendados, no deberán cursar complementos de formación.

Aquellas solicitudes que presenten alguno de los otros perfiles de ingreso, a), b), c), d), e), f), diferentes a los perfiles recomendados, serán analizadas individualmente por la Comisión Académica, para determinar la adecuación de la formación previa de la persona solicitante a este Programa de Doctorado.

En el caso de que la formación previa de la persona solicitante sea considerada por la Comisión Académica como incompleta para acceder al Programa de Doctorado, deberá cursar algunos complementos de formación específicos.

Los complementos de formación deberán cursarse entre las asignaturas ofertadas en los másteres oficiales de las universidades participantes en el programa de doctorado.

La comisión Académica será la que determine, para cada solicitud, la cantidad y el tipo de complementos de formación que la persona solicitante deba cursar. En todo caso, la Comisión Académica podrá proponer cursar hasta un máximo de 15 créditos ECTS. Si la formación previa de la persona solicitante presentara carencias formativas que requiriesen más de 15 créditos ECTS en complementos de formación, dicha solicitud no será admitida.

Los complementos de formación deberán superarse en el plazo máximo que se establezca. De no hacerlo así, el alumno o alumna causará baja en el programa.

Los complementos de formación tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.

Criterios de admisión del programaMostrar/ocultar subpáginas

CRITERIOS DE ADMISION

Con carácter general, para el acceso y admisión a las enseñanzas de doctorado se aplicará lo dispuesto en los artículos 6 y 7 y en la disposición adicional segunda del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Igualmente, serán de aplicabilidad las Normativas de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de las universidades participantes.

Las solicitudes que cumplan con los requisitos de acceso serán evaluadas por la Comisión Académica del programa de doctorado en función del currículo y la documentación presentada, siguiendo los criterios de valoración de méritos indicados posteriormente.

Con carácter general la admisión de los estudiantes será considerada de forma totalmente individualizada, habida cuenta de la muy variada procedencia de los candidatos.

Para el caso de las solicitudes que presenten otros perfiles de ingreso diferentes a los perfiles recomendados la Comisión Académica indicará, en caso de que proceda, los complementos de formación específicos que deberá cursar la persona solicitante.

Las solicitudes de admisión de aspirantes con titulaciones extranjeras de países ajenos al EEES serán remitidas por la comisión académica del programa de doctorado al órgano competente de la universidad, para su autorización definitiva.

Las personas solicitantes deberán acreditar el conocimiento del nivel B1 de inglés. Las personas que, al realizar la solicitud, indiquen su interés en realizar la tesis doctoral en régimen de cotutela con alguna universidad francesa deberán acreditar el conocimiento del nivel de francés B1.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE MÉRITOS

A la vista del currículo y la documentación presentada por la persona solicitante, la Comisión Académica decidirá sobre su admisión, atendiendo a los siguientes criterios de valoración:

- Expediente académico (40%)

- Adecuación de la formación previa a la temática del Programa de Doctorado (30%)

- Experiencia investigadora o profesional en cualquiera de los ámbitos laborales de las líneas de investigación del Programa de Doctorado (10%)

- Publicaciones relacionadas con la temática del programa de doctorado (10%)

- Otros méritos académicos (estancias en el extranjero, idiomas, etc) (10%). En el caso del idioma inglés se valorará la acreditación de un conocimiento superior al nivel B1. Para las personas que deseen realizar la tesis doctoral en régimen de cotutela con alguna universidad francesa se valorará la acreditación de un conocimiento del idioma francés superior al nivel B1. En el caso de estudiantes extranjeros, cuya lengua nativa no sea el español, se valorará acreditar unos conocimientos de español hablado y escrito comparable al nivel intermedio DELE del instituto cervantes.

- Asimismo, la comisión académica podrá solicitar una entrevista a los candidatos para aclarar y valorar cualquiera de los méritos alegados.

Plazas ofertadasMostrar/ocultar subpáginas

Plazas a tiempo completo:
7
Plazas a tiempo parcial:
3

Estudiantes con necesidades específicasMostrar/ocultar subpáginas

El o la aspirante al Programa de Doctorado con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad deberá dirigirse, en primera instancia, al coordinador o coordinadora del Programa de Doctorado, para su conocimiento.

Así mismo, se dirigirá al Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, a través de los canales establecidos en la página web que se señala, para que resuelvan las necesidades específicas de cada aspirante, ofreciéndole información, asesoramiento y orientación. Para ello el candidato o candidata al Programa de Doctorado deberá cumplimentar una solicitud sobre sus necesidades específicas.

Actualmente este Servicio dispone de unidades de atención en los campus de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Así mismo, la UPV/EHU dispone una Guía de atención al alumnado con discapacidad.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcialMostrar/ocultar subpáginas

En la UPV/EHU podrán realizarse los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo de cinco años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por dos años más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.

La admisión como estudiante a tiempo parcial deberá ser evaluada y autorizada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado correspondiente.

Idiomas de impartición Mostrar/ocultar subpáginas

  • Castellano
  • Euskera
  • Inglés
  • Francés
  • Gallego