Programa de Doctorado en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana

Exclusivo

Presentación

El Cuaternario es el periodo más reciente en la historia geológica de nuestro planeta (últimos 2,6 millones de años) y se caracteriza por frecuentes, rápidas e intensas oscilaciones climáticas a gran escala. En consecuencia, diferentes procesos geológicos han operado sobre la superficie terrestre modelándola tal y como hoy la conocemos (formación y destrucción de glaciares, variaciones del nivel marino, desplazamientos y extinciones de seres vivos, etc.). Paralelamente, durante el Cuaternario hemos aparecido en el planeta los seres humanos siguiendo un patrón evolutivo particular con varias especies, logrando un progreso cultural llamativo, e interactuando con el medio ambiente hasta convertirnos en piezas clave de su desarrollo actual.

Los estudios de Cuaternario representan una de las ramas más jóvenes y activas de las Ciencias de la Tierra y las Humanidades. Su reciente incremento se debe a seis causas principales: 1) calidad del registro sedimentario de interés geo-arqueológico, 2) avance metodológico en las técnicas de campo y laboratorio, 3) desarrollo de variados métodos de datación absoluta y relativa, 4) investigación de secuencias sedimentarias del fondo oceánico profundo, 5) interés social por la evolución de nuestra especie y por la influencia de las variaciones climáticas y ambientales sobre el futuro del planeta, y 6) comprensión del origen y evolución de las capacidades cognitivas humanas en relación a su desarrollo biológico y cultural.

Este interés ha resultado en la consolidación de títulos específicos de postgrado, además de la aparición de un nuevo perfil investigador especializado, transversal e interdisciplinar familiarizado con técnicas y métodos utilizados en Geología, Prehistoria y Antropología. Este programa pretende formar profesionales con conocimientos y habilidades en los procesos de transformación ambiental, el cambio climático reciente, y la evolución de nuestro planeta y de nuestra especie a diferentes escalas temporales.

Nivel de cualificación

Este título tiene reconocido el Nivel 4 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).