Programa de Doctorado en Ingeniería Química

Exclusivo

Presentación

El Programa de Doctorado en Ingeniería Química, de la UPV/EHU tiene como principal objetivo la formación de investigadores capaces de impulsar la innovación y el avance tecnológico en la industria química y en sectores afines como tecnologías del medio ambiente, energía, industria alimentaria y farmacológica.

El Programa de Doctorado de Ingeniería Química se ha adaptado recientemente al R.D.99 pero se trata de un programa de doctorado consolidado, con una larga trayectoria, con una productividad media de 12 tesis doctorales por año en los dos últimos años y con Mención hacia la Excelencia desde el año 2011, Referencia MEE2011-0151 (Resolución del 6 de octubre de 2011).

Los análisis de la demanda laboral en Ingeniería Química muestran un sensible incremento de la demanda de doctores y doctoras en centros tecnológicos y en la empresa. Los productos químicos, y materiales en general que la sociedad demanda están en continuo desarrollo, siendo sustituidos por otros de mejores características. La I+D es la principal causa de esta evolución. El sector químico realiza una importante inversión en I+D con el fin de conseguir productos de mejores prestaciones, con menor consumo de recursos, mejor relación calidad/precio y/o menor impacto ambiental, para mejorar o mantener la posición estratégica respecto a los competidores.

Tanto para las actividades de Investigación y Desarrollo Tecnológico en las que se desarrolla conocimiento transferible al sector productivo, como en la fase de Innovación que se desarrolla más directamente en las empresas requieren doctoras y doctores en el área de Ingeniería Química que puedan identificar las novedades transferibles y aplicarlas a la propia empresa para ponerlas en valor.

Nivel de cualificación

Este título tiene reconocido el Nivel 4 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).