Programa de Doctorado en Ingeniería Química

Exclusivo

Admisión y matrícula

Requisitos generales de acceso a las enseñanzas de doctoradoMostrar/ocultar subpáginas

Con carácter general, el Real Decreto 99/2011 establece que para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, y de Máster Universitario, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas, siendo al menos 60 créditos de nivel de Master.

En aquellos casos en los que el título de Máster se haya obtenido en una universidad extranjera, el acceso debe ser aprobado por la Comisión de Posgrado de la UPV/EHU.

Así mismo, dan acceso a los programas de doctorado:

- Grado en Medicina, Farmacia y Odontología, sin necesidad de cursar un máster (1).

- Licenciaturas, Ingenierías Superiores y Arquitectura.

- Haber superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

- Título universitario extranjero, previa comprobación de que éste acredita un nivel equivalente a Máster y que faculta para acceder a estudios de Doctorado en el país expedidor. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

- Diploma de Estudios Avanzados (RD 778/1998) o haber alcanzado la suficiencia investigadora (RD 185/1985).

- Otro título estatal de Doctorado obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

(1) Grados en Medicina, Farmacia y Odontología de la UPV/EHU, y de otras universidades si tienen reconocido el nivel de máster (nivel 3 de MECES)

Nota: Estos requisitos tienen carácter exclusivamente informativo y no legal, por lo que no se podrán utilizar como base para ningún recurso.

Perfil de ingresoMostrar/ocultar subpáginas

El perfil de ingreso recomendado para acceder al Programa de Doctorado en Ingeniería Química corresponde a estudiantes con el grado de ingeniería química. También se considerarán válidos para el perfil de ingreso estar en posesión de la licenciatura o grado en ingeniería química o de los másteres relacionados con las áreas de ingeniería química, ingeniería ambiental, ciencia y tecnología de alimentos, ingeniería energética y otros másteres afines. Como lengua vehicular científico-tecnológica, se recomienda el conocimiento del inglés (nivel B2) que permita al doctorando una adecuada comunicación de los resultados a la comunidad científica.

Complementos formativosMostrar/ocultar subpáginas

El Programa de Doctorado de Ingeniería Química no establece complementos formativos específicos. Se considera que las estudiantes seleccionadas y los estudiantes seleccionados por la Comisión Académica se encuentran plenamente capacitados para su formación como investigadores e investigadoras dentro del programa, garantizando la adquisición de las competencias previstas de manera satisfactoria.

Criterios de admisión del programaMostrar/ocultar subpáginas

La UPV/EHU abrirá un plazo de preinscripción a comienzo de cada curso para nuevos alumnos de doctorado. Básicamente los estudiantes deberán acreditar las titulaciones del perfil de ingreso recomendado para la admisión. La Comisión Académica del Programa de Ingeniería Química emitirá la lista de alumnos admitidos, para formalizar la matrícula correspondiente. Para más detalles puede consultarse lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del R.D 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, que a su vez están incluidos en los artículos 2, 3 y 4 de la Normativa de Gestión de Doctorado de la UPV/EHU, aprobada por el Consejo de Gobierno: http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/doktorego-kudeaketa-arauak

Plazas ofertadasMostrar/ocultar subpáginas

Plazas a tiempo completo:
15
Plazas a tiempo parcial:
5

Estudiantes con necesidades específicasMostrar/ocultar subpáginas

El o la aspirante al Programa de Doctorado con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad deberá dirigirse, en primera instancia, al coordinador o coordinadora del Programa de Doctorado, para su conocimiento.

Así mismo, se dirigirá al Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, a través de los canales establecidos en la página web que se señala, para que resuelvan las necesidades específicas de cada aspirante, ofreciéndole información, asesoramiento y orientación. Para ello el candidato o candidata al Programa de Doctorado deberá cumplimentar una solicitud sobre sus necesidades específicas.

Actualmente este Servicio dispone de unidades de atención en los campus de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Así mismo, la UPV/EHU dispone una Guía de atención al alumnado con discapacidad.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcialMostrar/ocultar subpáginas

En la UPV/EHU podrán realizarse los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo de cinco años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por dos años más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.

La admisión como estudiante a tiempo parcial deberá ser evaluada y autorizada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado correspondiente.

Idiomas de impartición Mostrar/ocultar subpáginas

  • Castellano
  • Euskera
  • Inglés