Programa de Doctorado en Ingeniería Química

Exclusivo

Actividades de la Escuela de Máster y Doctorado

Curso de Herramientas y Recursos de Información para DoctoradoMostrar/ocultar subpáginas

Carácter:
Optativo
Horas:
12
Descripción:
Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.
Resultados:
El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.
Sistemas de evaluación:
El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.

Actividades del programa

Colaboración en la redacción de una publicación en revista internacional indexadaMostrar/ocultar subpáginas

Carácter:
Obligatorio
Horas:
60
Descripción:
El alumno o alumna intervendrá activamente en las fases de interpretación, tratamiento, discusión y divulgación de algunos resultados pertenecientes a su tesis doctoral con objeto de su publicación en revistas especializadas del área de conocimiento. La duración se estima en más de 6 meses (por publicación) y se desarrollará durante toda la trayectoria del doctorando.
Resultados:
Transmisión de conocimiento y su divulgación en el mundo científico y tecnológico. Estructuración de la comunicación de acuerdo a los principios y bases de la ingeniería química. Contrastar la calidad de la investigación realizada. Someterse a sistemas externos de evaluación de la calidad científica.
Sistemas de evaluación:
Anualmente se realizará un seguimiento de esta actividad realizada por la doctoranda o el doctorando, que adjuntará las pruebas documentales de su participación en la realización de un artículo y un informe del director de la tesis doctoral donde se indique el progreso del doctorando en adquisición de la formación correspondiente. En consecuencia la comisión de seguimiento del programa de doctorado emitirá el informe favorable o desfavorable y se le comunicará al doctorando el nivel alcanzado y las actividades a completar. El informe de la Comisión de Seguimiento deberá ser favorable antes de la tramitación de la tesis doctoral para su defensa.

Elaboración y presentación de comunicaciones en congresos científicos internacionales/nacionalesMostrar/ocultar subpáginas

Carácter:
Obligatorio
Horas:
20
Descripción:
Consiste en la participación activa de la doctoranda o del doctorando en la preparación y presentación de una comunicación a un congreso. La actividad consta de las fases de selección de resultados, normalmente de carácter experimental, elaboración de materiales (Abstract, Cartel, Presentación...) y participación en reuniones científicas para la divulgación de los avances de su investigación a la comunidad científica con discusión/defensa de las conclusiones. La realización de esta actividad se extiende en torno a 1 mes (por comunicación) y se desarrollará durante toda su trayectoria.
Resultados:
Presentación de resultados dentro de los cánones y protocolos exigidos por los especialistas de un tema de investigación. Intercambio de experiencias y contraste de opinión con referentes científicos.
Sistemas de evaluación:
Anualmente se realizará un seguimiento de esta actividad realizada por cada doctoranda o doctorando que adjuntará las pruebas documentales de su participación en congresos o reuniones científicas y un informe del director de la tesis doctoral donde se indique el progreso del doctorando en adquisición de la formación correspondiente. En consecuencia la Comisión de Seguimiento del Programa de Doctorado emitirá el informe favorable o desfavorable y se le comunicará al doctorando el nivel alcanzado y las actividades a completar. El informe de la Comisión de Seguimiento deberá ser favorable antes de la tramitación de la tesis doctoral para su defensa. Aunque se transmitirá a los y las estudiantes de doctorado la conveniencia de participar en varios congresos, a fin de justificar la formación será suficiente con una participación.

Estancias con grupos de investigación de reconocida relevancia internacional, dentro de la temática relacionada con el desarrollo de su tesis doctoral.Mostrar/ocultar subpáginas

Carácter:
Optativo
Horas:
240
Descripción:
La doctoranda o el doctorando, a propuesta de su director o directora, debe realizar estancias con otros grupos de investigación nacionales o internacionales de relevancia, con diferentes finalidades: Completar fases de su particular desarrollo experimental con el empleo de equipos, técnicas o metodologías no disponibles en su lugar de procedencia. Colaboración en proyectos comunes que requieran contraste de resultados, tratamiento de resultados y elaboración de publicaciones. Aprendizaje de técnicas instrumentales o metodológicas. Realización de estudios preliminares necesarios para la elaboración de nuevos proyectos de colaboración.
Resultados:
Fomentar el trabajo de colaboración con otros grupos de investigación, buscando la complementariedad de las respectivas acciones de investigación e intercambio de experiencias, dentro de objetivos y proyectos comunes. Puesta al día en el empleo de nuevas técnicas y metodologías experimentales, que permitan desarrollar una investigación de calidad acorde con el nivel científico del campo temático.
Sistemas de evaluación:
Anualmente se realizará un seguimiento de esta actividad realizada por el doctorando o la doctoranda que adjuntará las pruebas documentales de la visita al centro o institución, mediante un informe de un investigador o investigadora perteneciente al grupo de investigación contactado, en el que se indique las actividades realizadas durante la estancia. La comisión de seguimiento del Programa de Doctorado valorará muy positivamente la realización de esta actividad, pero sin ser condicionante para la defensa de la tesis doctoral.