Programa de Doctorado en Estrategias Científicas Interdisciplinarias en Patrimonio y Paisaje (ECIPP)

Exclusivo

Presentación

Este Programa de Doctorado está impulsado por la Unidad de formación e investigación (UFI) "Global Change and Heritage", formada por tres grupos de investigación de excelencia: IBeA (Química Analítica Ambiental), HGI (Hidro[geo]logía-Geotecnia-Medio Ambiente) y GPAC (Patrimonio Construido) más la incorporación de otros investigadores de la UPV/EHU, el Instituto de Ciencias del Patrimonio - Incipit (CSIC) y la Cátedra UNESCO en Patrimonios culturales y Paisaje.

En este Programa de Doctorado, "Patrimonio" y "Paisaje" deben entenderse en el marco conceptual del Convenio Europeo del Paisaje (aprobado por el Consejo de Europa el 19 de julio del 2000 y abierto a la firma en Florencia el 20 de octubre de 2000). El CEP constituye una innovación genuina, comparado con otros documentos internacionales sobre patrimonio cultural y natural, al definir el paisaje como "cualquier parte del territorio tal y como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos". El CEP hace especial hincapié en la necesidad de formación y educación, promoviendo la formación de especialistas en materia de paisaje, desde niveles profesionales hasta los de más alto nivel académico. La UFI "Global Change and Heritage" vio en esta coyuntura una excelente oportunidad de impulsar un Programa de Doctorado en consonancia con las nuevas directrices europeas en Patrimonio y Paisaje.

Nivel de cualificación

Este título tiene reconocido el Nivel 4 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).