Programa de Doctorado en Estrategias Científicas Interdisciplinarias en Patrimonio y Paisaje (ECIPP)

Exclusivo

Admisión y matrícula

Requisitos generales de acceso a las enseñanzas de doctoradoMostrar/ocultar subpáginas

Con carácter general, el Real Decreto 99/2011 establece que para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, y de Máster Universitario, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas, siendo al menos 60 créditos de nivel de Master.

En aquellos casos en los que el título de Máster se haya obtenido en una universidad extranjera, el acceso debe ser aprobado por la Comisión de Posgrado de la UPV/EHU.

Así mismo, dan acceso a los programas de doctorado:

- Grado en Medicina, Farmacia y Odontología, sin necesidad de cursar un máster (1).

- Licenciaturas, Ingenierías Superiores y Arquitectura.

- Haber superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

- Título universitario extranjero, previa comprobación de que éste acredita un nivel equivalente a Máster y que faculta para acceder a estudios de Doctorado en el país expedidor. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

- Diploma de Estudios Avanzados (RD 778/1998) o haber alcanzado la suficiencia investigadora (RD 185/1985).

- Otro título estatal de Doctorado obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

(1) Grados en Medicina, Farmacia y Odontología de la UPV/EHU, y de otras universidades si tienen reconocido el nivel de máster (nivel 3 de MECES)

Nota: Estos requisitos tienen carácter exclusivamente informativo y no legal, por lo que no se podrán utilizar como base para ningún recurso.

Perfil de ingresoMostrar/ocultar subpáginas

El perfil de ingreso recomendado para los/as estudiantes que deseen matricularse en este Programa de Doctorado incluye, por una parte, haber cursado estudios de primer ciclo en Química, Geología, Ciencias Ambientales, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte, Fundamentos de Arquitectura y/o Ingeniería Ambiental y, por otra parte, haber finalizado estudios de segundo ciclo en temáticas interdisciplinares como Medio Ambiente, Paisaje, Cambio Ambiental, Evolución Humana y/o Patrimonio (cultural o natural), debiendo contar con un conocimiento básico de la variedad de métodos, técnicas y enfoques interdisciplinares en Paisaje y Patrimonio. Todas estas enseñanzas proporcionan conocimientos y competencias adecuadas para el desarrollo de este Programa de Doctorado.

Además del dominio de su lengua materna, se exigirá a los estudiantes en el momento de su acceso al programa un nivel de conocimiento equivalente a B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) en cualquier otra lengua europea habitual de comunicación científica (preferiblemente inglés, pero también francés, alemán, italiano o portugués) que le permita manejar bibliografía especializada. Asimismo, durante la realización de este Programa se potenciara la mejora de sus competencias lingüísticas (nivel B2) preferiblemente en lengua inglesa, que le permitan comunicar sus resultados doctorales de forma oral y escrita en foros científicos.

Podrán acceder también Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o que hubieran alcanzado la suficiencia investigadora.

Las solicitudes de los candidatos a acceder al programa de doctorado deberán ir acompañadas de una carta de uno de los profesores del programa en la que manifieste su apoyo a la admisión de ese candidato.

Complementos formativosMostrar/ocultar subpáginas

Este programa no establece complementos de formación específicos, sin embargo, considerando que al mismo pueden acceder graduados o graduadas correspondientes a títulos de grado o superior, de al menos 300 ECTS, cuyos estudios pueden no haber incluido contenidos específicos de formación en investigación, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido/a, en función del perfil de ingreso, la necesidad o no de adquirir esta formación en investigación. La formación se adquirirá mediante la realización de entre 6 a 15 ECTS de asignaturas de másteres oficiales ofertados por la UPV/EHU en el área o de otra formación equivalente en cuanto a competencias de investigación, en los que el/la estudiante se matriculará, asesorado por su tutor/a o director/a de tesis, una vez matriculado/a en el Programa de Doctorado.

Aquellos aspirantes que requieran realizar entre 6 y 15 ECTS como cursos complementarios de formación, deberán cursar asignaturas pertenecientes a los siguientes másteres universitarios ofertados por la UPV/EHU:

-Contaminación y Toxicología Ambientales

-Cuaternario, Cambios Ambientales y Huella Humana

-Agrobiología Ambiental

-Ingeniería de la Construcción

-Investigación en Ingeniería Ambiental

-Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido

-Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo

Criterios de admisión del programaMostrar/ocultar subpáginas

Los alumnos interesados en acceder al programa de doctorado deberán haber cursado 300 créditos ECTS en cualquier universidad española, europea o internacional. En función de las competencias adquiridas en sus estudios de grado y en el máster cursado, la Comisión Académica del doctorado en estrategias científicas interdisciplinarias en patrimonio y paisaje, en función de la puntuación obtenida por los alumnos tras la aplicación del baremo de valoración de méritos, podrá exigir la realización de materias, cursos, seminarios, etc. complementarios para la formación del alumnado que quiera realizar la tesis.

Todos los alumnos candidatos a incorporarse al Programa de Doctorado ECIPP entregarán la información necesaria para que la Comisión Académica del programa valore si cada alumno ha adquirido las competencias necesarias para ser admitido. Esta valoración se hará de modo cuantitativo, sobre un total de 100 puntos, y la valoración de los méritos aportados se motivará razonadamente en base al siguiente esquema:

Adecuación del master cursado al Programa de Doctorado de Estrategias Científicas Interdisciplinarias en Patrimonio y Paisaje: 40 pts

Expediente académico, incluido el master: 30 pts

Publicaciones: 10 pts

Comunicaciones a congresos: 10 pts

Cursos de formación de interés científico: 5 pts

Otros méritos: 5 pts

Para ser admitido directamente en el programa, el alumno candidato deberá obtener una puntuación mínima de 60 puntos. Si obtiene entre 40 y 60 puntos el alumno será admitido pero la Comisión Académica especificará qué complementos de formación debe cursar después que haya formalizado su matrícula de doctorado. Si obtiene menos de 40 puntos el candidato no será admitido al programa.

Plazas ofertadasMostrar/ocultar subpáginas

Plazas a tiempo completo:
10
Plazas a tiempo parcial:
10

Estudiantes con necesidades específicasMostrar/ocultar subpáginas

El o la aspirante al Programa de Doctorado con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad deberá dirigirse, en primera instancia, al coordinador o coordinadora del Programa de Doctorado, para su conocimiento.

Así mismo, se dirigirá al Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, a través de los canales establecidos en la página web que se señala, para que resuelvan las necesidades específicas de cada aspirante, ofreciéndole información, asesoramiento y orientación. Para ello el candidato o candidata al Programa de Doctorado deberá cumplimentar una solicitud sobre sus necesidades específicas.

Actualmente este Servicio dispone de unidades de atención en los campus de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Así mismo, la UPV/EHU dispone una Guía de atención al alumnado con discapacidad.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcialMostrar/ocultar subpáginas

En la UPV/EHU podrán realizarse los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo de cinco años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por dos años más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.

La admisión como estudiante a tiempo parcial deberá ser evaluada y autorizada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado correspondiente.

Idiomas de impartición Mostrar/ocultar subpáginas

  • Castellano
  • Euskera
  • Inglés