Programa de Doctorado en Estrategias Científicas Interdisciplinarias en Patrimonio y Paisaje (ECIPP)

Exclusivo

Actividades de la Escuela de Máster y Doctorado

Curso de Herramientas y Recursos de Información para DoctoradoMostrar/ocultar subpáginas

Carácter:
Optativo
Horas:
12
Descripción:
Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.
Resultados:
El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.
Sistemas de evaluación:
El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.

Actividades del programa

Asistencia a cursos/seminarios/talleresMostrar/ocultar subpáginas

Carácter:
Horas:
6
Descripción:
Se prevé la asistencia a cursos/seminarios/talleres en cada curso académico que puedan ser de interés para la formación del alumno. El primer año se elegirán aquellos cursos que aporten aspectos metodológicos de la investigación o aspectos concretos del uso de las herramientas experimentales para el desarrollo de los trabajos de investigación. En el segundo y tercer año los cursos podrán ser de cualquier tipo, incluso no relacionados directamente con el proyecto de tesis doctoral que el alumno este realizando. Estos cursos podrán ser promovidos por los participantes en el programa de doctorado o podrán ser externos a éste.
Resultados:
El doctorando adquirirá conocimientos o destrezas interesantes para su formación y el desarrollo de su proyecto de tesis doctoral
Sistemas de evaluación:
El alumno presentará certificado de asistencia al curso/jornada/taller, independientemente del lugar y organismo encargado de su impartición.

Asistencia al acto de presentación/defensa de una tesis doctoral internacionalMostrar/ocultar subpáginas

Carácter:
Obligatorio
Horas:
6
Descripción:
La actividad no solo se centrará en el acto público de una determinada tesis doctoral, sino que el alumno asistirá a las sesiones de ensayo/preparación de dicha tesis. Esta actividad se desarrollará en el tercer año de su inscripción y antes de presentar su propia tesis.
Resultados:
Conocer los entresijos del acto de presentación/defensa de una tesis doctoral.
Sistemas de evaluación:
Presentar un informe con los aspectos más relevantes de lo observado y con la propuesta de los aspectos concretos que verificará cuando diseñe su propia presentación/defensa.

Difusión en publicaciones de reconocido prestigioMostrar/ocultar subpáginas

Carácter:
Obligatorio
Horas:
100
Descripción:
La actividad se compone de las siguientes fases: - Recopilación de los resultados de investigación que se pretende enviar a publicación. - Reflexión sobre la coherencia entre la hipótesis formulada y los resultados alcanzados. - Selección de una revista de impacto en cuyo ámbito encaje el trabajo realizado. - Preparación del artículo en inglés y adaptación a las exigencias de la revista. - Envío del artículo y seguimiento del estado de evaluación. - Análisis de la respuesta de editor y revisores. Conclusiones y acciones futuras. El doctorando o doctoranda preparará a lo largo de su permanencia en el programa de doctorado al menos una publicación destinada a una revista internacional de impacto. Esta actividad se realizará, preferentemente, a partir del segundo año de matrícula en el programa.
Resultados:
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad difusión en Publicaciones de reconocido prestigio: - Adquirir la capacidad de realizar un análisis crítico de la correlación entre la hipótesis formulada y los resultados obtenidos. - Adquirir la capacidad de clasificar las revistas por su impacto y por su objetivo temático. - Adquirir la capacidad de elaborar un artículo de calidad en inglés, destinado a su revisión por pares externos. - Adquirir la capacidad de asimilar las críticas y sugerencias de los revisores, utilizando esta realimentación para reorientar en su caso el trabajo investigador.
Sistemas de evaluación:
Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Manuscrito enviado a la revista seleccionada. - Revisión recibida, y en su caso, correcciones sobre el manuscrito original.

Estancia de corta duración en laboratorios de reconocido prestigioMostrar/ocultar subpáginas

Carácter:
Horas:
480
Descripción:
Estancia en un centro de investigación, laboratorio, etc internacional, de reconocido prestigio, en el que el doctorando pueda profundizar en algún aspecto relevante de su proyecto de tesis doctoral
Resultados:
La estancia en un centro en el extranjero contribuye a la formación científica y personal del doctorando
Sistemas de evaluación:
Antes de realizar la estancia, el alumno presentará un documento de aceptación de la misma por parte de la institución/grupo de acogida. Así mismo deberá presentar la debida autorización de la UPV/EHU para ausentarse durante los tres meses. Finalizada la estancia, el alumno presentará un certificado emitido por la institución de acogida donde se explicite el tiempo de estancia y los trabajos desarrollados en la misma.

Ponencia en reunión científicaMostrar/ocultar subpáginas

Carácter:
Obligatorio
Horas:
40
Descripción:
El doctorando o doctoranda deberá preparar una ponencia para al menos un congreso de prestigio en su área, y defender la comunicación en el mismo. Por tanto, la actividad se compone de las siguientes fases: - Selección del congreso más adecuado para la ponencia. - Preparación de la ponencia escrita y de la presentación oral o en formato póster de la misma. - Presentación in situ por parte del doctorando o doctoranda. - Realización de un breve informe sobre los trabajos de más interés que, a juicio del doctorando o doctoranda, se han presentado en el congreso.
Resultados:
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad ponencia en Reunión científica: - Adquirir la capacidad de seleccionar el foro más adecuado para el trabajo investigador en marcha. - Adquirir la capacidad comunicar en un foro científico el desarrollo y los resultados de la investigación. - Adquirir la capacidad de establecer contactos con otros investigadores de instituciones diferentes a la del propio doctorando o doctoranda. - Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de las diferentes ponencias y conferencias plenarias.
Sistemas de evaluación:
Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Certificado de asistencia al congreso. - Informe síntesis con valoración crítica de otras contribuciones de interés a juicio del doctorando o doctoranda.