Formalización de convenios de prácticas

Según la Normativa reguladora de las prácticas académicas externas del alumnado UPV/EHU, las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado y supervisada por la universidad, cuyo objetivo es permitir a dicho alumnado aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que permitan su preparación para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su incorporación al mercado laboral y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Dichas prácticas pueden realizarse en la propia Universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

En concreto, el alumnado tiene la posibilidad de realizar prácticas curriculares y/o prácticas extracurriculares.

Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del plan de estudios de que se trate.

Las prácticas extracurriculares, son aquellas que el alumnado podrá realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente plan de estudios. No obstante, estas prácticas serán incluidas en el expediente académico y contempladas en el Suplemento Europeo al Título.

En el caso de que desde un Máster Universitario se quiera dar comienzo a las prácticas de un o una estudiante de acuerdo a un convenio conforme con una empresa o institución, se deberá atender el procedimiento vigente, dando comienzo a dicho procedimiento con al menos una semana de antelación a la del comienzo de la práctica:

NOTA: la Escuela de Doctorado de la UPV/EHU tramitará los convenios de prácticas de aquellos alumnos y alumnas cuya primera matrícula de máster se realizó en el curso 18/19 (o anteriores) bajo el auspicio de la antigua Escuela de Doctorado de la UPV/EHU. Por tanto, el alumnado de máster cuya primera matrícula haya sido formalizada en el curso 19/20 (o posteriores), deberá acogerse al procedimiento establecido por su nuevo centro de adscripción.

PROCEDIMIENTO

1. En el caso de que la entidad colaboradora sea una Unidad Organizativa de la UPV/EHU, en primer lugar, el responsable de dicha Unidad Organizativa deberá acordar las características del convenio de prácticas con el o la Responsable del Máster del alumno/a. Una vez acordada, el responsable de dicha Unidad Organizativa de la UPV/EHU deberá realizar la Solicitud de autorización previa para la realización de prácticas académicas externas en una Unidad Organizativa de la UPV/EHU según la actual Normativa reguladora de las prácticas académicas externas del alumnado de la UPV/EHU (anexo III). Una vez autorizada la práctica, se podrá proceder a la tramitación del convenio de prácticas según el siguiente procedimiento.
  2. El o la Responsable del Máster, o el miembro de la Comisión Académica del Máster designado como Responsable de las Prácticas del Máster, debe enviar a doke.praktikak@ehu.eus lo siguiente:
    • Prácticas curriculares u obligatorias:
      • Datos obligatorios del convenio conforme a modelo (Anexo 1) en el caso de que no haya un convenio vigente entre el máster y la empresa. El convenio será firmado por la Subdirección de Prácticas de la Escuela de Doctorado.
      • Datos obligatorios sobre el proyecto formativo del alumno/a (Anexo 2). El proyecto formativo también será firmado por la Subdirección de Prácticas de la Escuela de Doctorado en el caso de que haya bolsa de ayuda.
    • Prácticas extracurriculares o voluntarias:
      • Por cada práctica extracurricular a realizar por un alumno/a concreto/a, deberá firmarse un nuevo convenio según el anexo 4 de la normativa.
  3. La Escuela de Doctorado hará llegar los anexos a la secretaría del máster correspondiente desde donde se contactará con el alumno o alumna para avisarle de que pase por secretaría a por la documentación (puede consultar los datos de contacto de su secretaría de máster en el siguiente enlace: https://www.ehu.eus/es/web/doktorego-eskola/master-harremanetarako).
  4. El alumno o alumna recabará las firmas de los anexos y los devolverá firmados al administrativo o administrativa del máster.
  5. El administrativo o administrativa del máster custodiará el ejemplar original de los anexos 2 ó anexo 4, según corresponda, junto con el expediente del alumno o alumna.
  6. El administrativo o administrativa del máster enviará al Responsable del Máster una copia escaneada del convenio firmado en el caso de que se haya tramitado el anexo 1 correspondiente. El original se custodiará en la sede de la Escuela de Doctorado (Leioa).

Dudas o consultas: doke.praktikak@ehu.eus

NOTA: el aplicativo Praktiges para gestión prácticas extracurriculares o voluntarias genera mensajes automáticos de aviso. El aplicativo Praktiges debe utilizarse con los navegadores Internet Explorer o Firefox.