Entidades que deseen ofertar prácticas

Según la NORMATIVA REGULADORA DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO UPV/EHU, las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su incorporación al mercado laboral y fomenten su capacidad de emprendimiento.

En concreto, el alumnado tiene la posibilidad de realizar prácticas curriculares y/o prácticas extracurriculares.

Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del plan de estudios de que se trate.

Las prácticas extracurriculares, son aquellas que el alumnado podrá realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente plan de estudios.

En el caso de que una empresa, institución o unidad organizativa de la UPV/EHU esté interesada en ofertar al alumnado de máster la realización de prácticas, previamente deberá formalizar el correspondiente convenio según el procedimiento vigente (ver abajo) con al menos una semana de antelación a la del comienzo de la práctica. Antes de acogerse a dicho procedimiento, se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Unidad Organizativa de la UPV/EHU (solo para prácticas realizadas en la propia UPV/EHU, incluidos los centros mixtos de la UPV/EHU y entidades sin personalidad jurídica de la UPV/EHU): en el caso de que la entidad colaboradora sea una Unidad Organizativa de la UPV/EHU, en primer lugar, la persona responsable de dicha Unidad Organizativa deberá acordar las características del convenio de prácticas con el o la responsable del Máster del alumn o alumna. Una vez acordada, la persona responsable de dicha Unidad Organizativa de la UPV/EHU deberá realizar la Solicitud de autorización previa para la realización de prácticas académicas externas en una Unidad Organizativa de la UPV/EHU según la actual NORMATIVA REGULADORA DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO DE LA UPV/EHU (anexo III). Una vez autorizada la práctica, se podrá proceder a la solicitud del convenio de prácticas según el siguiente procedimiento.

1. La empresa o institución debe identificar el máster o másteres que le resulten de interés para ofertar prácticas. Para ello, la empresa puede consultar la amplia oferta de másteres universitarios de la UPV/EHU y contactar con los y las Responsables de los Másteres a través de los correspondientes enlaces de Contacto para acordar la elaboración de un convenio.

2. Una vez llegado a un acuerdo, la empresa debe facilitar alresponsable del Máster, o al miembro de la Comisión Académica del Máster designado como responsable de las prácticas del Máster, los datos que procedan de los siguientes formularios:

• Prácticas curriculares u obligatorias:

1. Datos obligatorios del convenio conforme a modelo (Anexo 1) en el caso de que no haya un convenio vigente entre el máster y la empresa (Formulario 1). El convenio será firmado por la Subdirección de Prácticas de la Escuela de Doctorado.

2. Datos obligatorios sobre el proyecto formativo del alumno/a (Anexo 2) (Formulario 2). El proyecto formativo también será firmado por la Subdirección de Prácticas de la Escuela de Doctorado en el caso de que haya bolsa de ayuda.

• Prácticas extracurriculares o voluntarias:

1. Por cada práctica extracurricular a realizar por un alumno concreto o alumna concreta, deberá firmarse un nuevo convenio según el anexo 4 de la normativa (Formulario 3)

• Unidad Organizativa de la UPV/EHU (solo para prácticas realizadas en la propia UPV/EHU, incluidos los centros mixtos de la UPV/EHU y entidades sin personalidad jurídica de la UPV/EHU): en el caso de que la entidad colaboradora sea una Unidad Organizativa de la UPV/EHU, deberá adjuntarse en la solicitud una copia del anexo III cumplimentada y firmada .

3. El o la responsable del Máster, o el miembro designado, procederá a poner en marcha el procedimiento de tramitación del convenio.

4. El alumno o alumna se encargará de recabar las firmas en la empresa.

Dudas o consultas:

Correo electrónico: doke.praktikak@ehu.eus