Entidades que deseen ofertar prácticas de doctorado

La Normativa reguladora de las prácticas académicas externas del alumnado UPV/EHU, contempla expresamente las prácticas académicas externas vinculadas con las Enseñanzas de Doctorado. Las prácticas están dirigidas a actividades relacionadas con el doctorado y de claro interés para la empresa o institución receptora como son: la realización de experimentos en un entorno real necesarios para la realización de la tesis doctoral; casos de estudio en los que aplicar propuestas novedosas realizadas en el seno de la tesis doctoral; aprendizaje y puesta en práctica de técnicas y/o herramientas necesarias para la realización de la tesis doctoral. Dichas prácticas pueden realizarse en la propia Universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

En el nuevo paradigma europeo de las Enseñanzas de Doctorado se concibe a los doctores y doctoras como los profesionales por excelencia en la generación y transferencia de I+D+i. Así, se pretende que quienes accedan a este nivel de formación puedan desempeñar un papel esencial en todas las instituciones implicadas en la innovación y la investigación, tanto públicas como privadas. Es importante destacar que, más allá de los resultados concretos que un doctorando o doctoranda pueda alcanzar como resultado de su tesis doctoral, estos estudios promueven formar personas con el máximo grado de cualificación capaces de acometer grandes desafíos. En este sentido, la realización de prácticas externas se constituye como una herramienta que puede favorecer de manera directa o indirecta la inserción laboral de esta comunidad, incrementar la competitividad de las empresas, así como potenciar la relación Universidad-Empresa.

En el caso de que una empresa, institución o unidad organizativa de la UPV/EHU esté interesada en ofertar al alumnado de un Programa de Doctorado la realización de prácticas, se deberá formalizar un convenio con dicho programa de la UPV/EHU según el procedimiento vigente (ver abajo), dando comienzo a dicho procedimiento con al menos una semana de antelación a la del comienzo de la práctica. Antes de acogerse a dicho procedimiento, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Unidad Organizativa de la UPV/EHU (solo para prácticas realizadas en la propia UPV/EHU, incluidos los centros mixtos de la UPV/EHU y entidades sin personalidad jurídica de la UPV/EHU): en el caso de que la entidad colaboradora sea una Unidad Organizativa, en primer lugar, la persona responsable de dicha Unidad Organizativa deberá acordar las características del convenio de prácticas con la persona responsable del Programa de Doctorado. Una vez acordada, la persona responsable de dicha Unidad Organizativa deberá realizar la Solicitud de autorización previa para la realización de prácticas académicas externas en una Unidad Organizativa de la UPV/EHU según la actual Normativa reguladora de las prácticas académicas externas del alumnado (anexo III). Una vez autorizada la práctica, se podrá proceder a la tramitación del convenio de prácticas según el siguiente procedimiento.

1. La empresa o institución debe identificar el Programa de Doctorado que le resulte de interés para ofertar prácticas. Para ello, la empresa puede consultar la amplia oferta de Programas de Doctorado de la UPV/EHU y contactar con los y las Responsables de los Programas de Doctorado a través de los correspondientes enlaces de Contacto para acordar la elaboración de un convenio.

2. Una vez llegados a un acuerdo, la empresa debe facilitar a la persona responsable del Programa de Doctorado, o a la persona miembro de la Comisión Académica designada como responsable de prácticas del Programa de Doctorado, los datos relativos a la empresa del siguiente formulario.
    Importante:

1. En el caso de que la entidad colaboradora sea una Unidad Organizativa de la UPV/EHU, deberá adjuntarse en la solicitud una copia del anexo III cumplimentada y firmada.

2. En el caso de que la entidad colaboradora sea una Unidad Organizativa de la UPV/EHU, el tutor o tutora a de la práctica y el instructor o instructorade la práctica no podrán ser la misma persona. Se recomienda que la persona tutora de la práctica sea el director o directora de la tesis doctoral, y la persona instructora sea un profesor o profesora del equipo de investigación.

3. En el caso de que se trate de una práctica remunerada, aquellas doctorandas o doctorandos que cuenten con financiación (UPV/EHU, Gobierno Vasco, Ministerio…) deberán asegurarse de que no incurren en incompatibilidad alguna, y deben pedir el permiso correspondiente a la entidad financiadora en su caso.

3. El o la responsable del Programa de Doctorado, o miembro designado, procederá a poner en marcha el procedimiento de tramitación del convenio.

4. El alumno o alumna se encargará de recabar las firmas en la empresa.

Dudas o consultas