Formalización de convenios de prácticas de doctorado

La Normativa reguladora de las prácticas académicas externas del alumnado UPV/EHU, contempla expresamente las prácticas académicas externas vinculadas con las Enseñanzas de Doctorado. Las prácticas están dirigidas a actividades relacionadas con el doctorado y de claro interés para la empresa o institución receptora como son: la realización de experimentos en un entorno real necesarios para la realización de la tesis doctoral; casos de estudio en los que aplicar propuestas novedosas realizadas en el seno de la tesis doctoral; aprendizaje y puesta en práctica de técnicas y/o herramientas necesarias para la realización de la tesis doctoral. Dichas prácticas pueden realizarse en la propia Universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

Es más, el nuevo paradigma europeo de las Enseñanzas de Doctorado es fruto del reconocimiento de la necesidad de incorporar a los doctores y las doctoras en el mercado laboral con el fin de promover la sociedad y la economía basada en el conocimiento. Por tanto, la realización de prácticas externas se constituye como una herramienta que puede favorecer la inserción laboral de una comunidad que posee el máximo grado de cualificación. Así, las prácticas externas de doctorado promueven, por un lado, que el alumnado de doctorado adquiera experiencia profesional y, por el otro, que las empresas e instituciones acogedoras puedan conocer y poner en valor la incorporación de doctores y doctoras en su plantilla. Y todo ello sin olvidar que, de manera indirecta, supone un beneficio claro en la relación Universidad-Empresa.

En el caso de que desde un Programa de Doctorado se quiera formalizar un convenio con una empresa o institución determinada para posibilitar la realización de prácticas al alumnado del Programa de Doctorado, se deberá atender el procedimiento vigente para poder dar comienzo a las prácticas:

PROCEDIMIENTO:

  1. En el caso de que la entidad colaboradora sea una Unidad Organizativa de la UPV/EHU, en primer lugar, el responsable de dicha Unidad Organizativa deberá acordar las características del convenio de prácticas con el o la Responsable del Programa de Doctorado del alumno/a. Una vez acordada, el responsable de dicha Unidad Organizativa de la UPV/EHU deberá realizar la Solicitud de autorización previa para la realización de prácticas académicas externas en una Unidad Organizativa de la UPV/EHU según la actual NORMATIVA REGULADORA DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO DE LA UPV/EHU (anexo III). Una vez autorizada la práctica, se podrá proceder a la tramitación del convenio de prácticas según el siguiente procedimiento.
  2. El o la Responsable del Programa de Doctorado, o el miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado designado como Responsable de las Prácticas, debe enviar a mde.praktikak@ehu.eus el formulario completo por cada práctica voluntaria a realizar por un alumno/a.
  3. La Escuela de Doctorado hará llegar los anexos a la secretaría del Programa de Doctorado correspondiente desde donde se contactará con el alumno o alumna para avisarle de que pase por secretaría a por la documentación (puede consultar los datos de contacto de su secretaría del Programa de Doctorado en el siguiente enlace: https://www.ehu.eus/es/web/doktorego-eskola/harremanetarako1).
  4. El alumno o alumna recabará las firmas del anexo V y lo devolverá firmado al administrativo o administrativa del Programa de Doctorado. 
  5. El administrativo o administrativa del Programa de Doctorado custodiará el ejemplar original del anexo 5, junto con el expediente del alumno o alumna.

Dudas o consultas: mde.praktikak@ehu.eus