Titulo - Profesorado

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
iratxe.fresneda@ehu.eus

Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU desde el 2004, enseña Género, imagen e identidad y Guion II no ficción.

Profesora del Máster Universitario en Estudios Feministas de la UPV/EHU, fue miembro de la RIVIC (Red Interdisciplinar Internacional sobre la Imagen), del grupo I+D MAPCOM, IP del proyecto de investigación de estudios audiovisuales escandinavos de la UPV/EHU BROEN y del proyecto IKERFESTS de la UPV/EHU.

Su tesis doctoral, ‘Los estereotipos de mujer en la obra cinematográfica de Lars von Trier’ mereció una beca del Departamento de Investigación y Política Científica del Gobierno vasco. Ha sido Investigadora visitante en la University of Nevada (EE. UU.), en el Film Studies Department de Lund University (Suecia), en la Université de Toulouse II - Le Mirail (Francia) y en el Obrador Internacional de Dramaturgia Beckett de Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en el entramado audiovisual vasco y escandinavo y en los modos creación de los relatos audiovisuales vinculado al rescate del patrimonio archivístico desde la perspectiva de género.

Cineasta y crítica cinematográfica, vinculada a EITB desde sus inicios profesionales, colabora con diferentes instituciones locales e internacionales realizando labores de divulgación cinematográfica. Tras sus películas, 'Irrintziaren Oihartzunak' (2016) y 'Lurralde Hotzak'- 'Cold Lands' (2018) trabaja en su tercer proyecto: 'Tétouan'.