Titulo - Profesorado

Historia del Arte y Música
Facultad de Letras
karlos.sanchezekiza@ehu.eus

Karlos Sánchez Ekiza es profesor titular de música en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco. Etnomusicólogo y músico práctico (y compositor premiado y arreglista a ratos perdidos), sus líneas de investigación se centran en música vasca, sus imaginarios y sus manifestaciones, y especialmente en lo referente a música e identidad. Ha sido director de Trans, revista transcultural de música, vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología y presidente de la Sección de Folklore de la Sociedad de Estudios Vascos.

Entre sus publicaciones pueden destacarse los libros Txuntxuneroak: Narrativas, identidades e ideologías en la historia de los txistularis, Del danbolin al silbo: txistu, tamboril y danza vasca en la época de la Ilustración y Euskal Musika Klasikoa, encargo del Instituto Etxepare. Es autor además de un buen número de voces sobre danzas para la Enciclopedia Auñamendi y una treintena de artículos en publicaciones nacionales e internacionales centrados en cuestiones de música y danza vascas, que abarcan desde los imaginarios anteriores al nacionalismo hasta la participación vasca en los concursos de la Sección Femenina del franquismo o el rock radical vasco.