Titulo - Profesorado

Fisiología
Facultad de Medicina y Enfermería
nerea.subiran@ehu.eus

Licenciada de Bioquímica (2004) y Doctora en Fisiología (2009) por la UPV/EHU, ejerce de profesora desde 2009 impartiendo clases tanto en la disciplina de Bioquímica como de Fisiología. Posee una amplia trayectoria internacional al haber completado su formación en el Institut de Biologie et Médicine Moléculaires (IBMM)/ Université Libre de Bruxelles (Bélgica), Instituto de Investigaciones Químicas de Sevilla (CSIC, España), University of California, Irvine (USA) y en University of Birmingham (Inglaterra).

Lidera el Laboratorio de Reproducción Humana que se encuentra dentro de un Grupo Consolidado del Sistema Universitario Vasco. Ha dirigido 5 tesis doctorales (2 con mención internacional). Es co-autora de 20 artículos científicos, 2 libros y cerca de 50 contribuciones a congresos tanto nacionales como internacionales. Cuenta con 2 sexenios reconocidos por la CNEAI y 1 quinquenio docente. Sus líneas de investigación se centran en estudiar, desde un punto de vista básico-clínico, los mecanismos moleculares subyacentes a la fisiología y fisiopatología de la capacidad fértil de los espermatozoides y en el impacto epigenético de factores ambientales en gametos y la calidad embrionaria.

Es fundadora de la SpinOff universitaria MEPRO Medical Reproductive Solutions SL que nace con el compromiso de desarrollar nuevas estrategias para dar una solución global a los problemas de fertilidad tanto masculinos como femeninos. Recibe el Premio Toribio Etxeberria a la mejor idea empresar