Titulo - Profesorado

Fisiología
Facultad de Medicina y Enfermería
fatima.ruiz@ehu.eus

Soy Lda. en Bioquímica (2000) y cursé estudios de Doctorado en 2001, Máster en Bioquímica y Biología Molecular (FCYT, UPV/EHU). En el curso 1998/1999, me incorporo como alumna interna en el Departamento de Fisiología, en la Facultad de Medicina y Enfermería, donde realicé la Tesina de Licenciatura, y la Tesis Doctoral, que defendí en 2006.

Comencé mi actividad docente en 2005 como Profesora Laboral Interina en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Enfermería. Y en 2010 realicé la oposición como Profesora Agregada en el mismo Departamento, puesto que ocupo a día de hoy.

Mi actividad ha estado ligada a la actividad física y el deporte. Con el transcurso de los años, fue ganando protagonismo la investigación sobre el ejercicio físico como herramienta para conseguir un envejecimiento activo y una disminución de afecciones crónicas ligadas al sedentarismo. Siempre sin dejar de lado la investigación en prevención desde la infancia, donde la actividad física se perfila como una herramienta clave en la prevención de enfermedades como la obesidad, la osteoporosis y las enfermedades mentales.

He participado en 24 proyectos de investigación financiados por organismos públicos en convocatorias competitivas; he publicado 30 artículos científicos en revistas indexadas, la mayoría posicionadas en el primer o segundo cuartil; he asistido a más de 50 Congresos Nacionales e Internacionales y he dirigido 7 Tesis Doctorales. Tengo reconocidos 3 Sexenios de investigación.