Titulo - Profesorado

Facultad de Medicina y Enfermería
mariajose.martinez@ehu.eus

Formación académica

Doctora en Ciencias Químicas en 1989 por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Docencia

Docencia de Grado en Medicina, en las asignaturas obligatorias de 1º curso Bioquímica Básica y Bioquímica Médica.

Docencia de Postgrado en dos Másteres Universitarios en Biomedicina: Master en Biología Molecular y Biomedicina y Máster de Investigación Biomédica.

Supervisión de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Master.

Grupo investigador Lipids&Liver https://www.ehu.eus/es/web/lipidsliver

4 sexenios de investigación

Experiencia investigadora en:

- Patofisiología del metabolismo hepático de los lípidos y secreción de VLDL.

- Función y regulación de la expresión del oncogen SND1. La proteína SND1 es un coactivador transcripcional con multiples funciones ligadas al control de la expresión génica y que se sobrexpresa en diversos tumores. Una característica de las células tumorales es la reorganización de su metabolismo a través de alteraciones en su programa transcripcional. Nuestros principales objetivos son analizar la función coactivadora de SND1 en la reprogramación transcripcional del metabolismo de glicerolípidos, identificar el conjunto de genes diana de SND1 y averiguar cuáles son los elementos reguladores y los factores de transcripción que controlan la expresión de SND1 en entornos celulares inflamatorios o proliferativos para entender su implicación en el desarrollo de determinadas patologías.