Titulo - Profesorado

Biología Celular e Histología
Facultad de Medicina y Enfermería
ana.alonsovarona@ehu.eus

Licenciada y Doctora (Premio Extraordinario) en Medicina y Cirugía por la UPV/EHU, Ejerce como docente en la Facultad de Medicina y Enfermería desde el año 1984. Ha sido Vicedecana de Investigación y Alumnado (1996-2000) y miembro de la Comisión Académica Estatutaria de Postgrado. Actualmente es miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Investigación Biomédica.

Ha participado en la docencia reglada de 11 asignaturas de títulos oficiales, destacando su especialización en Histología Humana del Grado de Medicina y la docencia en Máster (Investigación Biomédica, Ingeniería Biomédica, Enfermedades Neoplásicas, Biopolímeros y Sistemas Poliméricos Biodegradables). Su actividad investigadora se ha desarrollado en dos ámbitos: la Oncología y, más recientemente, la Ingeniería Tisular.

Promotora de una spin-off universitaria (Histocell, S.L., 2006), que desarrolla su actividad en el sector de la Biotecnología, creando modelos tisulares in vitro para su utilización en clínica humana.

Catedrática de Universidad desde Julio de 2016, además de 5 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia reconocidos por la CNEAI, ha dirigido o codirigido 15 tesis doctorales y es coautora de 2 patentes. En la evaluación externa de los méritos docentes realizada por UNIBASQ (Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco) ha obtenido el reconocimiento del Nivel de Excelencia.