Titulo - Profesorado

Fisiología
Facultad de Medicina y Enfermería
mariabegona.sanz@ehu.eus

Licenciada en Biología (1993) y Doctora en Ciencias por la UPV/EHU (2003). Realizó su tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y es PDI del Departamento de Fisiología desde 2006. Desde el año 2009 pertenece al grupo de investigación liderado por Jon Irazusta. Imparte docencia en el Grado de Medicina, en el Máster de Envejecimiento Saludable y Calidad de vida y en el Máster de Investigación Biomédica y es miembro del Programa de Doctorado del mismo nombre. Pertenece al Grupo de Investigación Ageing On y al Instituto de Investigación Biocruces en el grupo Grupo de Investigación "Enfermería Clínica y Salud Comunitaria".

Posee 2 sexenios de investigación (1998-2010, 2011-2016). Ha publicado 34 artículos de investigación en revistas internacionales de impacto centrados principalmente en la búsqueda de biomarcadores moleculares, así como en el ámbito del envejecimiento activo. Ha participado en 30 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas. Ha dirigido 6 tesis doctorales (2 internacionales y 1 con mención de Premio Extraordinario). Además, participa en acciones de divulgación científica, con el fin de acercar los resultados de la investigación del Grupo Ageing On a la sociedad.

Ha sido miembro del Comité de Ética para la investigación con Seres Humanos (CEISH) de la UPV/EHU (2012-2019) y de la Junta de la Facultad de Medicina y Enfermería. Desde 2021 es miembro de la Comisión Académica del Máster en Investigación Biomédic