Titulo - Profesorado

Ingeniería de Comunicaciones
Escuela de Ingeniería de Bilbao
eva.navas@ehu.eus

Ingeniera de Telecomunicación por la UPV/EHU (1996), tras dos años trabajando en la empresa privada, volvió a la UPV/EHU para realizar sus estudios de doctorado en Tecnologías de la Información que completó en 2003. Desde el 2000 trabaja en la UPV/EHU como profesora asociada primero y como profesora agregada a partir de 2010, impartiendo clases relacionadas con la ingeniería de telecomunicación y las tecnologías del habla en titulaciones de grado y posgrado.

Ha participado en más de 30 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas tanto nacionales como internacionales, siendo en varios de ellos la investigadora principal. Ha contribuido activamente al desarrollo de tecnologías de análisis y síntesis de habla con énfasis en el estudio de la prosodia y la mejora de la expresividad y naturalidad de la voz sintética. Además trabaja en las líneas de reconocimiento y diarización de locutores y detección de emociones a partir de la voz, aplicando su conocimiento sobre la prosodia en ellas. Ha contribuido en la producción de diversos recursos orales y herramientas software disponibles públicamente. Ha participado en diversas campañas internacionales de evaluación de sistemas de síntesis de voz, diarización de locutores y segmentación de audio, con excelentes resultados.

Ha publicado más de 100 artículos científicos en las revistas y conferencias más relevantes de su campo y ejerce como revisora en las principales revistas y conferencias del área.