Titulo - Profesorado

Ingeniería de Comunicaciones
Escuela de Ingeniería de Bilbao
gorka.prieto@ehu.eus

Gorka Prieto Agujeta es profesor agregado en el departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Completó sus estudios en ingeniería de Telecomunicación en 2002 y se doctoró en 2006, ambos por la UPV/EHU. En 2012 completó también el grado de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU.

Su trabajo de investigación se inició en 2001 en el Grupo de Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR) de la UPV/EHU. Dentro de este grupo siguió varias líneas relacionadas con los nuevos sistemas de radiodifusión de audio y vídeo digital resultando en múltiples publicaciones internacionales y colaboración con la UIT y el consorcio internacional DRM. También desarrolló un receptor profesional de DVB-T/H en explotación comercial y lideró el desarrollo de un prototipo software de DVB-T2.

En 2011 inició una colaboración interdisciplinar con diferentes grupos de biociencias de la UPV/EHU, lo que constituye su actual línea de investigación. En esta colaboración aplica sus conocimientos de programación y procesado de señal para realizar estudios bioinformáticos. A través del grupo Proteomika participa en la plataforma ProteoRed, donde trabaja en el desarrollo de algoritmos de inferencia y cálculo estadístico para la identificación de proteínas por espectrometría de masas. También colabora con el grupo de biología molecular del cáncer en la predicción de motivos proteicos y el efecto de mutaciones sobre los mismos.