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Tesis defendidas

Tabla Tesis - Modelos y Áreas de Investigación

 

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Tesis defendidas

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Tesis doctorales en cotutela

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Tesis doctorales internacionales

3 12

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Contenido de XSL

Tesis defendidas del programa actual

Religión, política y estrategias de desprivatización: la movilización de los grupos laicos de inspiración cristiana en el Estado Español

GARCIA MARTIN, JOSEBA

Dirección:
TEJERINA MONTAÑA, BENJAMIN
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

La mayoría de los Estados en los que el cristianismo (particularmente el catolicismo) ha tenido una significativa relevancia histórica han visto emerger movimientos políticos, sociales y culturales que reivindican un mayor conservadurismo en lo relacionado con las políticas relacionadas con la intimidad. Siendo estos grupos homogéneos en sus postulados y fórmulas de acción, en lo relacionado con sus políticas de interés (familia, vida, sexualidad, educación) operan diferenciadamente en tanto que colectivos contrasecularizadores, es decir, como agrupaciones que tratan de revertir el proceso de erosión que las instituciones religiosas padecen para lograr posicionarse en las democracias seculares y pluralistas. A través de esta tesis trato de comprender el fenómeno de desprivatización que el catolicismo está experimentado en el Estado español para continuar siendo un agente relevante en la disputa de estas transformaciones culturales. La pregunta de investigación se centra en comprender cómo consolidan las renovadas dinámicas desprivatizadoras que el catolicismo ha adoptado para permanecer presente en el espacio público. La hipótesis, por su parte, sostiene que el despliegue diferenciado de grupos laicos de inspiración cristiana (GLIC) es una estrategia de desinstitucionalización que busca asediar el creciente proceso de cambio religioso mediante la movilización del laicado creyente en el ámbito de la sociedad civil y a través de la protesta ciudadana. El material analizado es de tipo cualitativo, siendo la entrevista personal semi estructurada y la observación no participante las técnicas principales. A ello se le ha sumado el análisis tanto de documentos institucionales católicos como de miembros y simpatizantes de los grupos objeto de estudio, fundamentales para comprender las dinámicas y puntales identitarios de los colectivos y activistas de las organizaciones objeto de estudio.

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Jóvenes, redes y hábitos saludables. Claves para la intervención.

GONZALEZ ERANSUS RAQUEL

Dirección:
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL;
GURRUCHAGA ABAD, ANDRES
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

El objetivo de la tesis doctoral imaginar sociológicamente el bienestar y el desarrollo de la población de adolescentes y jóvenes. Para ello se combina, siguiendo a Mills (1986), ideas históricas, psicológicas y filosóficas, para iluminar las cuestiones morales y éticas que suscitan la legitimidad de las intervenciones y evaluaciones normativas de los sistemas sanitario y educativo sobre este grupo específico de población. Todo ello en un momento en el que el bienestar y el desarrollo están en simbiosis perfecta en los discursos de la política y la economía. La primera parte, ¿Ensamblar el bienestar de las personas jóvenes en las sociedades modernas¿, tiene por objetivo describir cómo se ha constituido una nueva forma de soberanía, la voluntad de estar sano, patrocinada por el Estado a través del engranaje de instituciones públicas y privadas con capacidad para influir sobre la salud y bienestar de las personas. Mediante la discusión de la evolución del concepto y campo de salud desde mediados del siglo XX y las implicaciones que estos cambios suponen para las instituciones responsables de la salud nos acercamos a la conceptualización de la salud y bienestar. En la segunda parte, ¿Identificar riesgos: los estilos de vida de las personas jóvenes¿, se discute la producción de los sujetos jóvenes a través de los estilos de vida normativizados. Utilizaremos para ello la Encuesta Navarra de Juventud y Salud de 2013-14. La medición de los estilos de vida es fundamental para entender cómo el bienestar ha llegado a ocupar un espacio tan destacado hoy en día. En la tercera parte, ¿Espacios, rituales e instituciones: intervenciones sobre la población joven vulnerada¿ se describe el proceso que generó y definió un modelo de intervención para adolescentes y jóvenes que transitan por espacios formativos y educativos divergentes a aquellos que lo hacen dentro del sistema normalizado, teniendo presente las condiciones sociales, y las políticas públicas en las que se gestaron. Relataremos el nacimiento y desarrollo de la Fundación Ilundain Haritz-Berri porque creemos ayudará a comprender cómo surgen dispositivos securitarios que intentan corregir las desviaciones en las trayectorias de la población de jóvenes. Se ha utilizado, para desarrollar y cumplir con el objetivo del trabajo, documentación escrita, cuestionarios, entrevistas, material audiovisual, noticias aparecidas en prensa y otros medios de comunicación y datos de evaluaciones realizados por la Fundación Ilundain Haritz-Berri y el Plan de prevención: drogas y adicciones. Hemos realizado grupos de discusión con alumnos y profesionales de Ilundain, así como entrevistas en profundidad con responsables de la Fundación, del Departamento de Derechos Sociales, de otras entidades que también intervienen con menores y adolescentes, y profesionales de la prevención de los ámbitos de la salud, educación y atención social. Igualmente, hemos participado en sesiones de trabajo con responsables y técnicos de recursos comunitarios de prevención, de residencias de menores en conflicto, así como de entidades de tratamiento terapéutico ambulatorio. Además, hemos manejado estudios de técnicos y sociólogos que han propuesto interpretaciones que ayudan a recrear el entorno del período estudiado y a comprender el pasado en su contexto.

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"Estamos, que no es poco" experiencias de precarización y abandono en la zona gris de Bilbao.

MENDIGUREN NEBREDA, ANDER

Dirección:
GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

Esta tesis doctoral compone una etnografía fruto de la retroalimentación entre un extenso trabajo de campo acompañando a personas usuarias de un centro de incorporación social y la adopción de una caja de herramientas que ensambla la antropología de las violencias con los estudios sobre gubernamentalidad neoliberal. La tesis aborda la experiencia de encarnaciones lumpen de la pobreza urbana, fundamentalmente yonquis, emplazadas en las zonas de abandono del Bilbao contemporáneo. Contra las lecturas que enfatizan su responsabilidad individual y/o condición patológica, este trabajo defiende que la acumulación de sufrimiento social ha cultivado su muerte social y se focaliza en su entretejer bajo el gobierno de la inseguridad social en un escenario posindustrial y poswelfarista, caracterizado por la primacía del control continuo en medio abierto: considerados por un lado enfermos dignos de asistencia, y por otro, cuerpos de riesgo a neutralizar en pro de la seguridad y la estética urbana, son objetivo privilegiado tanto de tecnologías sociales y sanitarias, como de las prácticas del entramado policial- penitenciario. En concreto, la tesis se estructura en base a las siguientes temáticas: los vínculos negativos con la familia, la escuela y el empleo como caldo de cultivo del abandono callejero; el impacto yonquizador de la guerra contra las drogas y las dinámicas genocidas articuladas durante la crisis de la heroína; los efectos de la crisis del VIH-sida; el daño de la guerra contra el crimen y la experiencia de padecer un estado de excepción selectivo; la manufacturación de la locura y la gestión psiquiátrica contemporánea; el gobierno desplegado por las tecnologías destinadas a luchar contra la exclusión social y el sinhogarismo; y, por último, los modos en los que el género modula la socialidad en la zona gris bilbaína.

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El miemtras tanto como espacio y tiempo para la transformación urbana participada. El caso de la Ribera de Deusto y Zorrozaurre en Bilbao

MAYORAL LOPEZ, RUT

Dirección:
ZUBERO BEASCOECHEA, IMANOL
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

Frente a una forma de hacer política local basada en el largo plazo que intenta posicionar a la ciudad en términos competitivos y a una gestión municipal que busca la resolución de problemas a corto plazo, esta tesis propone el marco espacio temporal del mientras tanto urbano por ser aquel donde se presentan las infinitas dimensiones de la vida social. Este marco permite revisitar las concepciones de Ciudad, de Espacio y de Tiempo, así como de contemplar la Cultura como herramienta de transformación urbana desde una perspectiva que difiere de aquella basada en proyectos insignia. Se trata de una acción local reactiva, pequeños enclaves culturales que producen un efecto de polinización aglutinando a diferentes colectivos y organizaciones conformando ecosistemas donde el carácter innovador y las prácticas artísticas se mezclan con la intervención urbana. Para ejemplificar estos elementos, se analiza el último gran proceso de regeneración urbana de Bilbao, el de los barrios de la Ribera de Deusto y Zorrozaurre, para describir, poner en contraste y analizar cómo han ido entremezclándose el urbanismo tradicional y las dinámicas cotidianas de la iniciativa vecinal y cultural presentes en la zona y cuya acción ha determinado la potencialidad de estas prácticas de mientras tanto urbano en la construcción de la Ciudad.

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Auto-Emancipation: Decolonial Perspectives on Autonomous Political Mizrahi and Sephardic Organizations in Israel, 1948-1967.

HARAMATI , MICHAL

Dirección:
LEIBNER , GERARDO;
MARTINEZ GARCIA, CESAR
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

This research is based on the contemporary theoretical premise developed especially among Latin-American social scientists, named by some as "the decolonial turn". The research uses the decolonial perspective and terminology in order to examine the historical political activity of Mizrahi and Sephardic autonomous organizations in Israel. The study is based on historical documents and newspapers of different organizations. It examines a broad range of organizations, but focuses primarily on the activity of the Council of the Sephardic Community of Jerusalem, under the leadership of Eliahu Eliachar. The research outlines an autonomous Mizrahi sub-political sphere that had a unique dynamic of its own, which sometimes diverged from the Ashkenazi one in its interpretations of the social reality and in its reaction to Middle Eastern political developments. Within this sphere, the dissertation analyzes the discourse and practices of independent political organizations, focusing on the way they related to Middle Eastern politics and to Israeli Palestinian Arabs, as well as on their constructions of a Mizrahi and Sephardic collective identity. The research also examines the multifaceted ways in which the colonial power structure of the Zionist regime weakened the activity of these organizations and restricted their decolonial potential. The dissertation aims to contribute to the development of the decolonial theoretical perspective in the context of the Middle East, and to the construction of a legacy of such thinking in Israel today.

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Agencia y sujeción. Procesos de construcción de identidad de mujeres en/de pandillas salvadoreñas.

SANTACRUZ GIRALT, MARIA LIZET

Dirección:
GATTI CASAL DE REY, GABRIEL FRANCISCO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

Esta tesis pretende analizar las formas en que se construye y gestiona la identidad entre quienes se constituyen en miembros (minoritarios) de colectivos muy violentos: las mujeres que pertenecen o pertenecieron a las pandillas o maras en El Salvador. El carácter ¿masculino/masculinizante¿ de las pandillas salvadoreñas ¿uno de los rasgos que éstas han conservado a lo largo del tiempo¿ configura la dinámica del colectivo no solo en lo cuantitativo (son mayoría), sino en términos de códigos, valores y normatividad, derivadas del ejercicio de un tipo de masculinidad muy radicalizada en términos de violencia. En otras palabras: es un grupo configurado, pensado y diseñado para la producción y el mantenimiento de ese tipo de masculinidad, en el que las mujeres son minoría y se encuentran en posición subalterna, pero no por ello en una inerme. A partir de las investigaciones realizadas sobre pandillas en El Salvador, de la información que proveen y, sobre todo, desde la que carecen, es que planteo algunas de las preguntas que se abordan en esta tesis: ¿cómo se puede construir identidad en espacios que la pretenden homologada? ¿Cómo se experimenta la posibilidad de agencia en colectivos que, en principio, la restringen? ¿Cómo se produce identidad en y desde mujeres que no solo han enfrentado violencias desde una posición de víctimas, sino también desde su calidad de agentes, de ejecutoras de hechos de violencia extrema? ¿Cómo se configura la identidad como miembro de un colectivo en el que nunca devendrán en ¿pandillero oficial¿? Son algunas de las preguntas que vertebrarán el análisis y que permiten entrever, a la vez, su complejidad. El objetivo general de la investigación es acometer un análisis de los procesos de configuración y construcción de identidades en mujeres que pertenecen o han pertenecido a alguna de las dos pandillas más grandes en El Salvador: la Mara Salvatrucha y el Barrio 18. Se parte de la hipótesis general de que las diversas situaciones de violencia experimentadas por estas mujeres han contribuido en forma decisiva a la construcción de una identidad que busca su expresión y objetivación en la pandilla. No obstante, en forma paradójica, su incorporación a colectivos que buscan una homologación en/de la identidad supondrá que aquélla podrá producirse únicamente en la medida que la mujer se apropie a la vez que se desvíe del marco productor de un pandillero-prototipo. Esto es, sus posibilidades de agencia (y, con ellas, la construcción de una subjetividad) vendrán dadas a través de su sujeción a la normativa del colectivo. Sin embargo, en ese mismo movimiento de homologación y sujeción a la norma se producen regímenes de acción que marcan distancias: estrategias distintas (paradójicas, laboriosas, astutas) respecto de las utilizadas desde el modelo masculino, en colectivos que buscan la producción de homogeneidad, el disciplinamiento y violencia entre sus miembros.

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Tortura y transiciones de la violencia en el País Vasco. Imaginarios, políticas del terror, narrativas del cuerpo y de la identidad en el conflicto entre el Estado español y la izquierda independentista.

SAMMARTANO , OMAR

Dirección:
ESTEBAN GALARZA, MARIA LUZ;
MENDIOLA GONZALO, IGNACIO
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2023
Resumen:

La tesis central que propone este trabajo, examinando el imaginario vasco alrededor de la tortura, y las prácticas sociales de lucha y resistencia en el contexto de la guerra independentista abertzale y revolucionaria en el sentido socialista contra el Estado español, es de interpretar la fenomenología cultural y social que se desprende de la tortura practicada como violencia política, entre dominio y resistencia del cuerpo social vasco, describiéndolo a través de su imaginario social e ideológico, durante sus trasformaciones históricas de los últimos cincuenta años. A lo largo de este lapso histórico, en el que se mencionarán las fases finales de la dictadura franquista, para centrar el análisis a partir de la afirmación de la democracia en España y hasta el 2015, el imaginario que compone el cuerpo social y las prácticas de resistencia que se enfrentan a la tortura tienen un cambio profundo en la manera de ser percibido, representado y construido.

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Habitando entre fronteras. La hija exiliada no retornada como categoría de identidad.

NORANDI DE ARMAS, MARIANA LAURA

Dirección:
GATTI CASAL DE REY, GABRIEL FRANCISCO
Menciones:
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2021
Resumen:

El exilio es un fenómeno tan antiguo como actual, una experiencia milenaria que hoy , sin embargo, ocupa un lugar relevante en la agenda política y mediática internacional. Un fenómeno que cobra vigencia con los desplazamientos de miles de personas en el mundo que, como consecuencia de conflictos, se ven obligadas a abandonar sus países de origen en busca de un lugar seguro en el que sobrevivir. Un fenómeno que pone en jaque la construcción territorial de la modernidad y la idea de identidad. En este contexto, esta tesis aborda un exilio pasado ¿el uruguayo- en un tiempo presente- el no retorno- desde una perspectiva sociológica y generacional. Propone la figura de la hija exiliada no retornada para problematizar el exilio después del exilio de quienes vivieron esta experiencia durante la infancia o la adolescencia. Y lo hace a través del caso de hijos e hijas que partieron en los años setenta de Uruguay con padres y madres que buscaban sobrevivir a la represión de la dictadura y que, al menos con carácter permanente, no han vuelto a su país de origen. Sujetos que, desde el no retorno del exilio, habitan entre dos mundos, en un lugar raro donde construyen identidad y nuevas formas de pertenencia. Desde ese territorio, trasforman la ausencia en presencia y lo ambiguo en propio para construir identidades que se definen más por lo que no son que por lo que son, por lo imposible que por lo posible. Identidades que, lejos de apearse en algún lugar, habitan entre fronteras.

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A generational analysis of the social reproduction and legitimacy of political violence in teh Basque and Kurdish Cases.

TUGRUL , BARIS

Dirección:
BOZARSLAN , HAMIT;
TEJERINA MONTAÑA, BENJAMIN
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Tésis en Cotutela
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

This study analyzes the social reproduction and legitimacy of political violence through three consecutive generations of the long-lasting Basque and Kurdish conflicts in Spain and Turkey. By adopting an approach based on cohort analysis towards the phenomena of ethnic revivals and radicalization of ethnonational movements resulting from a generational rupture, the initial part of the study provides historical insight on period and cohort effects in the emergence and development of non-state organizations (ETA and the PKK) that resort to political violence as a new generation style. In a later stage, a longitudinal cohort analysis based on the life-history technique through qualitative data collected in the Basque Country and Kurdistan is applied to three consecutive generations selected by considering large-scale political events with significant social consequences in both Basque and Kurdish societies. This categorization, in which generations are used as a social metric, involves an extended period, beginning from the early 1970s and continuing until the 2000s. Focusing on the premilitancy period experiences and political socialization of those individuals who served in the selfproclaimed Basque and Kurdish liberation movements through a life-course approach, this analysis reveals the role that primary and secondary socialization processes play in the militancy engagement and the reproduction of group truth that justifies the use of arms in each period. The transformations taking place during this extended time frame in key variables such as physical and symbolic violence exercised by the state, the regime tolerance towards national minorities, and the availability of political mechanisms that permit voicing ethnonational demands through non-violent repertoires also affect the social legitimacy attributed to the non-state organizations resorting to violent repertoires for political ends. Changes in the degree of popular support to ETA and the PKK as avant-garde actors of the Basque and Kurdish liberation movements by their respective societies observed through the sources of quantitative data, which draws a diametrically opposite picture since the early 1990s, play a decisive role in shaping the politico-military trajectory that both organizations follow in later periods. ----- Cette étude porte sur la reproduction sociale et la légitimité de la violence politique à travers trois générations successives de conflits basques et kurdes de longue durée en Espagne et en Turquie. Les phénomènes de renouveau ethnique et de radicalisation de mouvements ethno-nationaux résultant d'une fracture générationnelle sont abordés à partir d'une approche fondée sur l'analyse des cohortes. L'étude offre dans une première partie un aperçu historique des effets de période et de cohorte dans l'émergence et le développement d'organisations non étatiques (ETA et PKK) qui recourent à la violence politique comme nouveau style de génération. Dans une autre partie, une analyse longitudinale basée sur la technique du récit de vie, à partir de données qualitatives collectées au Pays basque et au Kurdistan, est appliquée à trois générations successives sélectionnées sur la base d'événements politiques de grande envergure ayant des retombées sociales significatives dans les sociétés basque et kurde. Cette catégorisation, qui utilise la génération comme métrique sociale, couvre une longue période, qui démarre au début des années 1970 et se poursuit jusqu'aux années 2000. A partir des données obtenues par une approche de parcours de vie portant sur la période antérieure à l'activisme et à la socialisation politique des membres des mouvements autoproclamés de libération basque et kurde, cette analyse montre comment les processus de socialisation primaire et secondaire influent sur l'engagement militant et la reproduction d'une vérité de groupe qui justifie l'utilisation des armes à chaque période. Les transformations qu'ont connues au cours de cette longue période des variables clés telles que la violence physique et symbolique exercée par l'État, la tolérance du régime envers les minorités nationales et l'accès à des mécanismes politiques permettant d'exprimer des revendications ethno-nationales par des répertoires d'action non violente impactent aussi la légitimité sociale accordée aux organisations non étatiques qui ont recours à des répertoires d'action violente à des fins politiques. Les variations du niveau de soutien populaire à l'ETA et au PKK, en tant qu'acteurs d'avant-garde des mouvements de libération basque et kurde, par leurs sociétés respectives, sont mesurées à partir des données quantitatives qui dressent un tableau diamétralement opposé depuis le début des années 1990. Ces variations jouent un rôle décisif dans la trajectoire politico-militaire que suivent les deux organisations ultérieurement.

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Formación profesional y empresa. Procesos de aprendizaje y adquisición de competencias en la fase inicial de la inserción profesional.

LOPEZ DE GUEREÑU ANSOLA, NURIA

Dirección:
TEJERINA MONTAÑA, BENJAMIN
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2018
Resumen:

La relación entre la formación y el empleo se ha situado en el centro del debate europeo sobre las políticas para el desarrollo económico, la competitividad y el empleo. La Unión Europea aspira a la consecución de sistemas formativos que respondan a las necesidades reales y cambiantes del mercado laboral. Con este objetivo, ha impulsado iniciativas para mejorar la calidad y la efectividad de los sistemas de formación profesional en Europa y, como consecuencia, incrementar la cualificación continua de la ciudadanía. Este trabajo de investigación ha profundizado en los procesos sociales que se desarrollan en el espacio europeo de Formación Profesional para la provisión de competencias y cualificaciones al ámbito industrial y, más concretamente, ha estudiado la manera en que el ámbito educativo (los centros formativos) y el ámbito productivo (las empresas) interactúan a o largo de dichos procesos. La estrategia de investigación se ha basado en el estudio del caso, habiéndose escogido el caso de la Comunidad Autónoma Vasca debido a varios motivos. En primer lugar, se ha observado que la literatura académica y los estudios oficiales de la UE han tomado como principal unidad de análisis los estados, no habiendo sido las unidades sub-estatales objeto de suficiente estudio. Y ello a pesar de que analizar la manera en la que las políticas comunes pueden adaptarse a las realidades particulares mediante enfoques diferenciados tiene puede contribuir a una más rica visión del diseño y la implementación de políticas formativas. En segundo lugar, la CAV se caracteriza por tener un modelo económico con relevante peso de la industria y una capacidad de autogobierno que le ha permitido desarrollar políticas de Formación Profesional adaptadas a las necesidades de su entorno productivo, diferenciándose del resto del estado español. Una primera fase de la investigación se ha centrado en el proceso de modernización de la Formación Profesional desde que en 1980 se transfirieron a la CAV las competencias en educación. Esta fase analiza la manera en la que los diferentes agentes implicados abordaron las reformas, e identifica los principales procesos e iniciativas que han contribuido a conformar el actual sistema y han influido en las relaciones entre los centros de FP y las empresas. La segunda fase de la investigación se centra en los procesos formativos en el año 2015, focalizando el análisis en las interacciones que se producen entre centros y empresas en torno a la gestión del programa denominado Formación en Centros de Trabajo (FCT). Este programa supone para la mayoría del alumnado la primera experiencia en el mercado laboral. Es importante señalar que el trabajo de campo, realizado en junio de 2015, coincide en el tiempo con la publicación del Decreto 83/2015 que regula la Formación Dual en Régimen de Alternancia en la CAV y, por consiguiente, la investigación no contempla dicha modalidad formativa.

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Políticas de educación intercultural en las autonomías indígena originaria campesinas en Bolivia.

ARISPE HINOJOSA, VALENTIN

Dirección:
DAVILA LEGEREN, ANDRES
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2018
Resumen:

La lucha histórica e incansable de los pueblos indígena originaria campesinos por el reconocimiento de la plurinacionalidad, que implica la aceptación de las autonomías indígena originaria campesinas, plasmada en Nueva Constitución Política de Estado se constituye como condición de posibilidad para consolidar la propuesta de Educación sociocultural y lingüísticamente pertinente, participativa, liberadora y decolonial. Esta investigación, desde el enfoque cualitativo y el método de Estudio de Casos, permitió en rigor aproximarnos a las situaciones, relaciones y comportamientos sociales y comunitarios que se entretejen en el proceso de configuración de políticas educativas como fenómenos complejos en el tiempo, con escenarios sociales y comunitarios que cambian constantemente, con dinámicas de interacción difíciles de interpretar, y que a la vez nos permita estudiar los eventos, las interacciones, las tensiones y la dinámica de las relaciones y comportamientos de los actores en las Autonomías indígena originaria campesinas de Charagua. Plurinacionalidad, interculturalidad y autonomías indígenas originarias constituyen en elementos centrales para la construcción de políticas de educación intercultural planteada desde las posibilidades de generar diálogo, interdependencia, incompletitud, complementariedad y consensos en las relaciones interétnicas. Implica entablar diálogo en planos de de-colonialidad epistemológica, sin referentes universales. Con la autonomía indígena se busca la plasmación de la plurinacionalidad en educación y no de una mera descentralización. En este propósito la educación guaraní busca desestructurar la ¿colonialidad pedagógica que ha dominado hasta ese entonces. La política de educación intercultural en la autonomía originaria guaraní está estrechamente vinculada a fortalecer el Ñandereko (modo de ser) manteniendo el ser Iyambae como una de las características culturales de la identidad guaraní. Desde esa perspectiva el proceso busca plasmar el pensamiento político que tiene el pueblo, que es la reconstitución territorial guaraní. Palabras claves: Plurinacionalidad, políticas educativas, interculturalidad y autonomías indígena originaria campesinas. Con la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado los siglos de resistencia que vivieron los pueblos indígenas parecen tener sus frutos. En lo referente a los pueblos indígenas, se puede mencionar a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) que constituye un reconocimiento y una aceptación explícita de la existencia de la diversidad de naciones que conforman el Estado Plurinacional, demandada por los sectores históricamente marginados de las estructuras del poder estatal. En el aspecto educativo, desde la década de los 90 del siglo pasado, se incorporó la interculturalidad, considerada como un instrumento de liberación para los pueblos indígenas, es una manera de abordar nuevas formas de relacionamiento societal y con la escuela, en igualdad de condiciones, que incluye el reconocimiento a la diversidad de saberes de los pueblos indígenas. Lo que implicaría que los pueblos indígenas tiene la posibilidad de definir políticas de educación intercultural pertinente y acorde a las formas propias de desarrollo económico, social, político, organizativo y cultural, de acuerdo con la identidad y visión de cada pueblo. En este marco, el presente estudio tiene el propósito de conocer y analizar los procesos de configuracion de políticas de educación intercultural en la autonomiía indígena de Charagua, llegando a indetificar y reflexionar sobre las condiciones políticas, culturales y tensiones que se generaron en la definición de la política educativa intercultural y pertinente al pueblo guaraní expresada en el estatuto autonómico de Charagua. Además, de analizar la importancia y las implicaciones políticas, culturales y educativas que conlleva para el territorio indígena originario campesino de Charagua y las NIOC del país.

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La frontera como dispositivo de control: Análisis de la construcción material y simbólica de las prácticas transfronterizas en Tarapacá-Chile.

RAMOS RODRIGUEZ, ROMINA CAROLINA

Dirección:
MENDIOLA GONZALO, IGNACIO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2017
Resumen:

La tesis doctoral que a continuación presentamos, corresponde a un estudio de caso acerca de la conformación territorial de la región de Tarapacá ubicada en el extremo norte de Chile, junto a sus diversas expresiones espaciales y movilidades territoriales. Para indagar en estas expresiones, destacamos los hitos que consideramos más relevantes, particularmente, la influencia de las acciones del Estado nacional chileno en las dinámicas materiales y simbólicas que se desarrollan en este espacio fronterizo. Para ello, hemos prestado especial atención en la percepción de sus habitantes y cruzadores, así como también de las instituciones del Estado que se encuentran apostadas en la frontera. Partimos de la premisa que considera a la frontera como una arquitectura que funciona en clave dispositivo de control al servicio del poder hegemónico, activándose y desactivándose de acuerdo a la contingencia presentada. Esta investigación pretende -sin intención de ser generativa- conocer las diversas representaciones y producciones espaciales a partir del ejercicio de la vida cotidiana que se (re)produce en este singular territorio.

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Masculinidades e Intersecciones: Narrativas de hombres inmigrantes cuidadores, Procedentes de América Latina en Euskadi

AGUIRRE HOYOS, JULIE MARIETH

Dirección:
DAVILA LEGEREN, ANDRES;
MARTINEZ BUJAN, RAQUEL;
VICENTE TORRADO, TRINIDAD LOURDES
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2023
Resumen:

En la presente Tesis Doctoral se ha realizado un análisis de las narrativas de hombres inmigrantes procedentes de América Latina, los cuales depositan su fuerza de trabajo en lo concerniente a los cuidados de personas mayores y/o dependientes. Para esto fue necesario direccionar la idea inicial del género como el encargado de distribuir los roles y las tareas, entre ellas las de cuidado que por lo general han sido relacionadas con la esfera de lo doméstico y de lo femenino. Desde ese escenario se introducen la migraciones internacionales, las cuales se encargan de suplir los vacios de cuidado que no han sido cubiertos por un Estado de bienestar ni la idea de la familia tradicional. La estrategia seguida en el presente trabajo de investigación fue la de identificar una serie de cinco categorías de orden deductivo: Identidad, cuidados, experiencias de racismo y de discriminación, el género en los espacios de trabajo, las masculinidades y su reconfiguración. Para finalmente presentar una serie tres posicionamientos-tipo, de orden inductivo en los cuales se presenta hasta qué punto existe en estos hombres una autoidentificación como cuidadores, así como la creación o no de un vinculo con la persona a la que cuidan. Así se ha logrado identificar, gracias al uso de la interseccionalidiad como herramienta de análisis, que un mayor nivel de estudios del sujeto migrante reporta una menor autoidentificación como cuidador.

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Las biografías del fracaso contemporáneo en España: una crónica de la subjetividad y los vínculos sociales del desahuciado.

ROBLES ELONG, IÑAKI

Dirección:
GATTI CASAL DE REY, GABRIEL FRANCISCO
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2024
Resumen:

La crisis económica de 2008 tuvo un impacto significativo en España y afectó a los vínculos sociales del Estado con su ciudadanía y a muchos sectores económicos del país. Su repercusión fue sumamente problemática por la precarización del acceso y el mantenimiento de una vivienda en propiedad, lo que generó en los años posteriores al estallido de la crisis el aumento del número de ejecuciones hipotecarias y desahucios en España. Los desahucios fueron atendidos por los medios de comunicación y la ciencia económica, pero las ciencias sociales han dicho poco en torno a su impacto sobre cómo afecta a las biografías y los vínculos sociales de las personas que los viven. Esta tesis doctoral tiene por objetivo comprender los procesos sociales en los que transcurren las biografías de los desahuciados y concretamente se interroga por cómo se configura su subjetividad y cómo se transforman sus vínculos sociales a lo largo de su inmersión en ese proceso. La tesis parte de una propuesta teórico-metodológica que se compone de dos aspectos. Por un lado, definimos ese contexto de precarización como fracaso contemporáneo que tiene un carácter global pero genera también un impacto en un nivel local y concreto. Siendo la crisis de 2008 de alcance planetario, ubicamos los desahucios como uno de sus impactos en el contexto español. Y, por otro lado, apuesta por una sociología narrativa para comprender y contar la biografía del desahuciado desde otras coordenadas que permitan analizar la complejidad de este caso. A partir de estos dos aspectos, nos servimos de una metodología que entrecruza diferentes técnicas de corte cualitativo: en primer lugar, un análisis histórico para comprender la emergencia y elementos de las tramas del fracaso contemporáneo, tanto a nivel global como local; en segundo lugar, entrevistas en profundidad a personas desahuciadas entre 2012 y 2016, años donde aumentaron de manera acuciada el número de desahucios en España, con el fin de comprender su subjetividad y sus vínculos sociales y; en tercer lugar, también hemos realizado la observación participante de desahucios para ahondar en la configuración de la subjetividad del desahuciado y los vínculos sociales producidos durante el desarrollo de tal acontecimiento. Entre los principales resultados de esta tesis doctoral, constatamos que el desahuciado emerge por las transformaciones que se suceden dentro de dos grandes tramas: la protección y la deuda. Primero, observamos una fragilización de la protección que vulnera las condiciones de existencia del desahuciado que antes eran garantizadas por el Estado Social y donde sus derechos sociales se precarizan por una cobertura social limitada y débil ante situaciones de desempleo y de emergencia habitacional. Y, segundo, un endeudamiento progresivo resultado de las dificultades económicas que derivan de una condición salarial inestable que empujan al desahuciado a incumplir los pagos de los créditos hipotecarios. Como consecuencia de las transformaciones de estas dos grandes tramas se produce el acontecimiento del desahucio y la configuración subjetiva del desahuciado como un sujeto responsable tanto de lo que lo conduce a la expulsión de su hogar como a las estrategias que debe adoptar a partir de entonces. Entre las diferentes estrategias del desahuciado para afrontar su situación, en esta tesis doctoral destacamos el habitar de aquellos edificios que quedaron abandonados por la quiebra y bancarrota de las empresas inmobiliarias después del estallido de la crisis de 2008 en España. Un cronotopo donde el desahuciado resignifica un espacio inhabitable así como su propia biografía dentro de una comunidad que comparten una historia de endeudamiento y donde reconfigura sus vínculos sociales dentro de un juego de dones basado en unos códigos de supervivencia. Esta tesis concluye que el desahuciado es un personaje social definido por la desprotección y el endeudamiento sin posibilidad de solvencia y se contrapone a ese ciudadano de clase media español caracterizado por la tenencia de una vivienda en propiedad provista por el Estado y que obtiene gracias al pago regular de un crédito hipotecario.

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Las víctimas del delito en el Uruguay contemporáneo. Campo de discursos, experiencias y políticas

PATERNAIN RODRIGUEZ, RAFAEL

Dirección:
GATTI CASAL DE REY, GABRIEL FRANCISCO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2022
Resumen:

La presente tesis parte de dos delimitaciones. En la primera de ellas, el ¿mundo de las víctimas¿ es recortado a las ¿víctimas del delito¿ en los procesos sociales más recientes. En segundo lugar, se definen los casos de las víctimas del delito en Uruguay como referencias centrales para el despliegue del estudio. Ambas decisiones limitan el alcance de la investigación, pero también lo acotan. Explorar las realidades de las víctimas del delito en un país periférico -aunque con sus singularidades- puede ser de interés para discusiones más generales. En definitiva, en esta tesis nos proponemos describir y comprender el campo de las víctimas de delito en el Uruguay. Lo haremos mediante el estudio de las fuerzas discursivas que operan, de la variedad de experiencias de victimización y de la acción de dispositivos estatales y sociales de reconocimiento, promoción y protección. Sobre esta base podrán ser identificados los principales tipos de víctimas del delito y el lugar que ocupa cada uno de ellos dentro del campo (central, emergente, periférico).

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Workplace Innovation: Programmes as public policy instruments. The case of the Provincial Government of Gipuzkoa.

POMARES URBINA, EGOITZ

Dirección:
UNCETA SATRUSTEGUI, ALFONSO JAIME
Menciones:
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2020
Resumen:

En la era de la robotización y la digitalización aspectos como la productividad y la calidad de la vida laboral emergen como cuestiones de gran importancia para la competitividad y progreso social. En este marco los programas para la promoción de la innovación en los contextos de trabajo se analizan como instrumentos de políticas pública. La tesis expone el caso de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Programa implementado en el Territorio Histórico de Gipuzkoa en el periodo 2014-2015. El marco analítico empleado parte de un modelo desarrollado, primero por F. Naschold y posteriormente por T. Alasoini, que emplea seis dimensiones: el contexto político; la orientación al aprendizaje; la participación; el desarrollo de la infraestructura territorial; el networking horizontal; y los objetivos y recursos. La tesis incluye un compendio de contribuciones en forma de tres artículos científicos.

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Análisis del fenómeno de la coca como constructo sociocultural y biopolítico. Dinámicas, flujos y trayectorias en el marco del proceso de paz entre las FARC-EP y el estado colombiano.

ANGEL OSORIO, JULIALBA

Dirección:
MENDIOLA GONZALO, IGNACIO;
SIERRA HERNANDO, CARLOS HUGO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

La hoja de Coca, más allá de los análisis reduccionistas que la asocian unívocamente al narcotráfico, representa para Colombia un fenómeno de construcción sociocultural y biopolítica, y como tal, ensamblado a las dinámicas de la paz territorial en la gestión del proceso con las FARC-EP. Así, el objetivo general del presente trabajo es analizar descriptiva y comprensivamente, tanto a los actores humanos y no humanos, como a la estructura de la economía política de la hoja de Coca, desde donde se despliega todo un entramado de relaciones de poder. La apuesta metodológica aplicó los 5 momentos de la Teoría Actor Red, instrumentando la sociología de las asociaciones, desde la problematización constructivista, la participación e identificación de actores, el enrolamiento y la movilización de aliados, hasta las traiciones y disidencias. Tras cinco años de rastreo, los resultados de las 3 investigaciones que integraron esta tesis constituyeron el primer estudio in situ con actores excombatientes de la guerrilla de las FARC-EP. De otra parte, ensamblaron una topología plural de la Coca en los contextos de la paz, desplegando las controversias del universo ancestral de los pueblos originarios, los campesinos cocaleros, los excombatientes, los GAO-ML activos, los actantes no humanos y articularon al posconflicto un colectivo cuya incidencia estructural fue novedosa: la academia pública. Finalmente, los resultados anticiparon las disidencias tempranas del Proceso de Paz y se constituyen en insumo teórico-empírico, tanto para la diáspora de la TAR, como para la gestión de biopolíticas en Colombia y como referente para nuevos procesos de paz, incorporando como aprendizajes, los aciertos y desaciertos identificados.

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El Estado humanitario. Relatos institucionales y etnográficos sobre el programa de reparación colectiva en Colombia.

VALENCIA MESA DAVID ENRIQUE

Dirección:
GATTI CASAL DE REY, GABRIEL FRANCISCO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

La tesis reconstruye el programa de reparación colectiva regulado en Colombia mediante la ley 1448 de 2011 desde una perspectiva histórica, etnográfica e institucional con la finalidad de presentar las continuidades y discontinuidades de los programas de atención y gestión de la vulnerabilidad en Colombia. La vida vulnerable y la institucionalidad creada para gestionarla, siempre cambiantes y dependientes de coyunturas históricas y de la praxis de los sujetos, constituyen el estado humanitario como una forma de gobierno social que habilita ciertas formas de reconocimiento y permite ciertas formas de identidad para millones de personas excluidas de los estatutos fuertes de la ciudadanía, la inclusión y el bienestar material. La tesis se desarrolla a partir de una parte histórica y una parte etnográfica, cuya conjunción permite reconstruir los mundos de vida que se generan en las formas contemporáneas de gestión de la vulnerabilidad.

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