Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Titulo - Matrícula

Matrícula

Perfil de ingreso-Patrimonio Arquitectónico, Civil, Urbanístico y Rehabilitación de Construcciones Existentes

Criterios de admisión

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado es estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado y máster, preferentemente, en alguno de los siguientes másteres universitarios oficiales, puesto que ofrecen por sus contenidos una formación óptima para acceder a este programa de doctorado:

  • Máster en Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y de las Construcciones Existentes (UPV/EHU)
  • Máster en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente (UPC)
  • Máster en Edificación (UPC)
  • Máster en Gestión y Valoración Urbana (UPC)
  • Máster en Paisajismo (UPC)
  • Máster en Tecnología en la Arquitectura (UPC)
  • Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura (UPC)
  • Máster en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura (UPC)
  • Máster en Urbanismo (UPC)
  • Máster en Ingeniería Civil (UC)
  • Máster en Patrimonio Histórico y Territorial (UC)
  • Máster en Ingeniería de Construcción (UC)
  • Máster en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras (UC)

O en otros másteres oficiales de universidades españolas o extranjeras que sean equivalentes y de temática afín a alguno de los anteriores.

Contenido de XSL

El Programa de Doctorado de Patrimonio Arquitectónico, Civil, Urbanístico y Rehabilitación de Construcciones Existentes no contempla complementos de formación específicos.

De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 7 del RD 99/2011, se procederá a valorar la experiencia previa del candidato/a a inscribir su tesis doctoral en el Programa de Doctorado. Este Programa tiene un enfoque muy definido, la Restauración y la Rehabilitación, que a la vez es amplio de contenidos y muy particular en cuanto a lo específico de las temáticas involucradas. Considerando esta situación, se han establecido unos criterios a valorar, con una puntuación definida para cada mérito que se indica a continuación, y que detecte la capacidad e interés de los futuros doctorandos/as en las investigaciones contempladas. Como se puede apreciar, la suma total de la valoración de todos los apartados es de 100 Puntos. La puntuación mínima exigible para ser admitido en el programa de Doctorado es de 50 Puntos.

1.- Expediente académico incluido el Master cursado. Se valorará hasta un máximo de 30 puntos. El Grado/Licenciatura tendrá una valoración máxima de 10 puntos mientras que el Master tendrá una valoración máxima de 20 puntos.

2.- Afinidad del Master cursado. Se valorará hasta un máximo de 20 puntos. La completa afinidad de las Materias cursadas, y del contenido del Trabajo Fin de Master, en el Master cursado con alguna temática relacionado con las Construcciones Históricas o con la Rehabilitación, se valorará hasta un máximo de 20 puntos. De modo orientativo, la máxima puntuación puede alcanzarse si el candidato ha cursado alguno de los siguientes másteres oficiales de investigación:

Máster Universitario de Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido (UPV/EHU)

Máster Universitario en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente (UPC)

Máster Universitario en Edificación (UPC)

Máster Universitario en Gestión y Valoración Urbana (UPC)

Máster Universitario en Paisajismo (UPC)

Máster Universitario en Tecnología en la Arquitectura (UPC)

Máster Universitario en Teoría e Historia de la Arquitectura (UPC)

Máster Universitario en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura (UPC)

Máster Universitario en Urbanismo (UPC)

Máster de Investigación en Ingeniería Civil (UC)

Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial (UC)

Máster Europeo en Ingeniería de Construcción (UC)

Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras (UC)

3.- Nivel de idioma inglés. Se valorará hasta un máximo de 10 puntos. Estar en posesión del certificado de nivel B1, o equivalente, se valorará con 2 Puntos. Estar en posesión del certificado de nivel B2, o equivalente, se valorará con 6 Puntos. Los niveles superiores tendrán la máxima puntuación. La puntuación mínima exigida en este apartado es de 2 puntos.

4.- Publicaciones. Se valorará hasta un máximo de 10 puntos. De modo orientativo, la máxima puntuación se alcanza con dos publicaciones JCR (máximo 3 coautores) con ranking Q1.

5.- Conocimientos de aplicaciones informáticas y de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Se valorará hasta un máximo de 10 puntos. De modo orientativo, la máxima puntuación se alcanza demostrando el dominio de herramientas informáticas de altas prestaciones (Autocad, 3D Estudio, o similares), de envío y recepción telemática de elevado volumen de datos y de uso de aplicaciones para equipos -smartphones-.

6.- Otros idiomas. Se valorará hasta un máximo de 10 puntos. De modo orientativo, la máxima puntuación se alcanza con la acreditación de estar en posesión de un certificado superior a B2, o equivalente, en alemán, francés o italiano.

7.- Otros méritos. Se valorará hasta un máximo de 10 puntos. Este apartado valora, básicamente, los méritos de excelencia en cualquiera de los seis apartados anteriores, siempre en relación con las Construcciones Históricas o con la Rehabilitación. Se trata de valorar a los/as candidatos/as con alguno de los siguientes méritos: dominio de más de dos idiomas extranjeros, número elevado de publicaciones de calidad, aportación de un número apreciable de Matriculas de Honor (más de diez), Premios Extraordinarios Fin de Carrera, máxima calificación en el Trabajo Fin de Master, Máster cursado en una de las cincuenta primeras universidades a nivel internacional, otros postgrados de temáticas similares en universidades extranjeras, amplios conocimientos de herramientas informáticas de altas prestaciones, participación activa en Proyectos de Investigación, Contratos o Convenios, becas previas disfrutadas en convocatorias competitivas o que posea una beca predoctoral otorgada por cualquier Entidad o con cargo a un Proyecto de Investigación, Contrato o Convenio.

Castellano

Euskera

Inglés

Catalán

Matricula Procedimiento Asignacion - Común

Procedimiento de asignación de profesorado para la tutorización y dirección de la tesis doctoral

Una vez resuelta la admisión al programa de doctorado, la Comisión Académica asignará a cada doctorando o doctoranda un tutor o tutora de entre el profesorado de la UPV/EHU que participa en el programa, que será responsable de velar por su interacción con la Comisión Académica y de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado.

Antes de tres meses desde su matriculación, la Comisión Académica le asignará un director o directora de tesis de entre el profesorado que participa en el programa, que podrá ser coincidente o no con el tutor o tutora, y que será el responsable en la conducción del conjunto de tareas de formación e investigación, de la coherencia e idoneidad de dichas actividades, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando o la doctoranda.

En el caso de que el director o directora sea ajeno a la UPV/EHU, el tutor o tutora realizará la labor de enlace con la Universidad.

La tesis doctoral podrá ser codirigida por otro codirector/a perteneciente o no perteneciente al PD.  Asimismo, se podrá modificar el nombramiento del tutor o tutora y del director o directora en cualquier momento del período de realización del doctorado.

Para más información, ver trámites y normativa.