Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Titulo - Programa

Programa

Contenido de XSL

Organización

Coordinación del programa de doctorado

SANCHEZ BEITIA, SANTIAGO MARIA

Comisión académica

Presidencia: SANCHEZ BEITIA, SANTIAGO MARIA
Vocal: BASTERRA OTERO, ALFONSO
Vocal: ETXEPARE IGIÑIZ, LAUREN

Recursos materiales

Los espacios de trabajo serán los que a tal fin disponen los Centros de las Universidades donde, principalmente, se realizara la investigación. Además, los propios grupos investigadores disponen de pequeñas aulas perfectamente adaptadas a grupos reducidos de trabajo. Se dispone de aulas adicionales para eventos especiales como lecturas de tesis. Además, los centros cuentan con Aulas de Informática para impartición de clases. Las infraestructuras a disposición de este programa de doctorado son primordialmente las propias de los grupos de investigación y, por extensión, de todo el conjunto de medios de las Escuela Técnicas Superiores de Arquitectura de San Sebastián y Barcelona y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander.

El Programa de Doctorado tendrá su sitio natural de desarrollo en las Escuelas Técnicas de Superiores de Arquitectura de Barcelona y Donostia-San Sebastián, y en la Escuela Técnica Superior d Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander.de Santander. Tanto dichos Centros como los Departamentos o Secciones Departamentales involucrados en el Programa pondrán a disposición de los Doctorandos todo su potencial de infraestructura de investigación. Por ejemplo, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander de la Universidad de Cantabria cuenta con:

El Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica (Departamento Ciencia e Ingeniería del Terreno y los Materiales), que cuenta con el Laboratorio de Ciencia e Ingeniería de Materiales. El equipamiento más relevante está formado por máquinas universales dinámicas de ensayos mecánicos para caracterización de todo tipo de materiales. Equipo de microscopía electrónica.

El Área de Ingeniería del Terreno (Departamento Ciencia e Ingeniería del Terreno y los Materiales) cuenta con el Laboratorio de Geotecnia para caracterización de suelos y ensayos geotécnicos.

El Grupo de Gestión y Tecnología de la Edificación (Departamento Ingeniería Estructural y Mecánica) cuenta con un Laboratorio de Investigación en Estructuras con una superficie superior a los 1000 m2 y las instalaciones adecuadas para el traslado y posicionamiento de elementos estructurales reales, que incluye: losa de carga de 120 m2. Pórtico de carga estático de hasta 125 Tm. Pórtico de carga bidireccional estático de 250 Tm. Igualmente, dicho grupo tiene a disposición el Laboratorio de ensayos no destructivos LABEND, entre cuya infraestructura se cuenta con dispositivos para desarrollar los siguientes ensayos: Gatos planos, hole-drilling, dilatometría, ensayos sónicos y ultrasónicos, esclerometría, penetrometría, termografía infrarroja y monitorización de construcciones históricas.

El Departamento Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica cuenta con los Laboratorios de modelado y diseño gráfico y geográfico, con diverso material topográfico concretado en: 5 estaciones totales con sus accesorios; 4 niveles ópticos; 4 niveles digitales; 1 plotter tamaño A-0.Diversos programas de modelado del terreno; GIS y trazado de obras lineales; Mesa y sistema Inmersivo de Representación Virtual de elementos de obra civil y terrenos; Simulador gráfico tridimensional de obra civil.

El Departamento Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio cuenta con Cartoteca, Laboratorio de proyectos, con archivo de planeamiento, y Sala de proyectos urbanísticos equipada (Mesas de estudio con PCs, Plotter, Escáner; SIG).

Los doctorandos/as dispondrán de las bibliotecas centrales y las de los diferentes centros participantes de las Universidades de Cantabria, Universidad del País Vaco /Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad Politécnica de Cataluña.

A modo de ejemplo, en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Santander existe una sección de la biblioteca dotada de unos 130 puestos de estudio, divididos en cuatro salas diferentes. La superficie de dicha biblioteca es de unos 660 m2. La división de Caminos de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria dispone en sus fondos de unas 36.000 obras unitarias. Las principales secciones son "Básica" con unos 5.200 ejemplares, "Monográfica" con 24.400 ejemplares, "Especiales" con 4.000 ejemplares, referencia con 1260 ejemplares y 460 números monográficos. La UPC cuenta con 13 bibliotecas distribuidas por los campus de la UPC con horarios amplios y de fácil acceso. Todas las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores, los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo o el préstamo de ordenadores portátiles. Las bibliotecas, cada vez más, disponen de recursos de información en formato electrónico que se pueden consultar a través de ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. (http://bibliotecnica.upc.edu/es/), la Biblioteca digital de la UPC. Además, también se dispone de ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. (http://upcommons.upc.edu/?locale=es) el portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC y formado por un conjunto de depósitos institucionales con tesis doctorales y trabajos de fin de carrera, documentos científicos generados en las actividades de investigación del personal investigador y materiales docentes relacionados con la producción académica de la Universidad. La OPV tiene centralizada su biblioteca central con acceso desde los tres Campus, dotadas con tecnologías de última generación

Entidades colaboradoras con convenio

  • Autoridad Portuaria de Pasaia (Gipuzkoa)
  • Ayuntamiento de Pasaia
  • Ente Público Red Ferroviaria Vasca
  • Fundación Museo Vasco del Ferrocarril/Burdinbidearen Euskal Museoaren Fundazioa
  • Isuuru Arquitectos SLP
  • Miguel Arsuaga Arquitectos S.L.