Contenido de XSL
Instrumentación Electrónica
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 30 |
P. de Aula | 15 | 30 |
P. Laboratorio | 15 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1.- Manejar con soltura y criterio los instrumentos más habituales del entorno de la electrónica industrial.
2.- Conocer los aspectos prácticos más importantes de los procesos de filtrado y acondicionamiento de señales para poder diseñar e implementar las etapas adaptadoras de señal de entrada-salida de sistemas digitales de instrumentación dedicados al control y la monitorización de procesos.
3- Evaluar razonadamente los dispositivos de instrumentación y sus características para ser capaz de elegir correctamente los equipos más adecuados para cada aplicación.
4.- Analizar internamente el funcionamiento de los sistemas basados en PC para la monitorización y control de procesos de cara a comprender sus bases y estar preparado para seguir la rápida evolución tecnológica de los mismos
5.- Valorar las distintas técnicas de programación de sistemas de adquisición de datos y/o control de procesos basados en PC de cara a realizar la programación más adecuada en cada aplicación.
El desarrollo de la docencia se efectuará conforme a la legislación vigente asociada a la pandemia originada por el COVID_19
TemarioAlternar navegación
Bloque temático 1 EL EQUIPO DE MEDIDA
Unidad Didáctica 1. Introducción. Contexto industrial de la instrumentación.
Unidad Didáctica 2. Características de un sistema de medida.
P1: Introducción a los equipos de medida
P2: Introducción al acondicionamiento de señal y al estudio del sistema
Bloque temático 2: SENSORES Y ACONDICIONAMIENTO DE SEÑAL
Unidad Didáctica 3: Clasificación de sensores y Acondicionamiento de señal
Tema: resistivos
Tema: capacitivos e inductivos
Tema: generadores de señal
P3: El termistor NTC
P4: El LM35
P5: Acondicionamiento de señal para su procesamiento mediante instrumentación basada en PC.
Bloque temático 3: ADQUISICIÓN Y CONVERSIÓN DE DATOS
Unidad Didáctica 4 :Convertidores D/A y D/A
Unidad Didáctica 5:Sistemas de adquisición de datos (SAD)
P6: El convertidor DA
Bloque temático 6: INSTRUMENTACIÓN BASADA EN PC
Unidad Didáctica 6 Adquisición y generación de señales de test y medida
P7: Introducción a la instrumentación virtual. Entorno LabVIEW
El desarrollo del temario se detalla en la correspondiente Guía-Asignatura-Grupo
El desarrollo de la docencia se efectuará conforme a la legislación vigente asociada a la pandemia originada por el COVID_19
MetodologíaAlternar navegación
La metodología docente empleada utiliza los siguientes tipos de docencia: magistral, prácticas de aula y prácticas de laboratorio. En este contexto los tipos de actividad prevista corresponden a:
1. Clase expositiva empleando diversos medios como: pizarra, diapositivas. PC, etc.
2. Resolución de problemas y casos prácticos extraídos del entorno industrial.
3. Realización de trabajos monográficos realizados en equipo.
4. Realización de prácticas de Laboratorio.
6. Exposición de los trabajos monográficos
Para ampliar diversos aspectos metodológicos consultar la Guía Docente Asignatura Grupo.
El desarrollo de la docencia se efectuará conforme a la legislación vigente asociada a la pandemia originada por el COVID_19
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
1.- Un examen teórico-practico individual correspondiente a las Bloques Temáticos 1 y 2. La
valoración de esta prueba es del 35% (3,5 puntos). Para la validez de la evaluación sumativa
la puntuación mínima de esta prueba debe ser de 1,5 puntos (15%).
2.- 1,5 puntos (15%) asociados a los dos trabajos monográficos realizados en equipo sobre las
Bloques Temáticos 1 y 2.
3.- Un examen teórico-practico individual más un trabajo monográfico correspondiente al Bloque
Temático 3. La valoración es del 25% (2,5 puntos). Para la validez de la evaluación sumativa
la puntuación mínima del examen teórico-practico individual ha ser de 1,25 puntos (12.5%).
4.- Informe individual de las prácticas de laboratorio. Valoración 20% (2 puntos. Para la validez de
la evaluación sumativa la puntuación mínima ha de ser de 1 pto
5.- 0,5 puntos del informe del profesor.
Al finalizar la docencia tendrá lugar una prueba escrita ("examen final"), que constará de dos partes: la primera está destinada a quienes no superaron el mínimo de 1,5 en la prueba intermedia, mientras que la segunda deberá realizarla todo el alumnado. Existirá un examen de laboratorio para el alumnado que no hubiese asistido a todas las prácticas, no hubiese entregado los informes de todas las prácticas de laboratorio en el plazo de tiempo establecido, o en los informes hubiese obtenido una calificación inferior a 1 pto. Quienes no alcancen el mínimo de 1 punto en el examen obtendrán automáticamente un suspenso en la asignatura
El desarrollo de los exámenes se efectuará conforme a la legislación vigente asociada a la pandemia originada por el COVID_19
ACLARACIÓN: Por ejemplo, si un alumno/a en el examen de mínimos correspondiente al apartado 1 obtuviese la calificación de 1,1 y en el segundo examen de mínimos correspondiente al apartado 3 obtuviese la calificación de 0,9 como en tal caso no procede la evaluación sumativa, la califiación final sería de SUSPENSO 2, aunque hubiese superado las prácticas de laboratorio
Por ejemplo, si un alumno/a en el examen de mínimos correspondiente al apartado 1 obtuviese la calificación de 1,7 y en el segundo examen de mínimos correspondiente al apartado 3 obtuviese la calificación de 1 como en tal caso no procede la evaluación sumativa, la califiación final sería de SUSPENSO 2.7 aunque hubiese superado las prácticas de laboratorio
Por ejemplo, si un alumno/a en el examen de mínimos correspondiente al apartado 1 obtuviese la calificación de 1.8, en el segundo examen de mínimos correspondiente al apartado 3 obtuviese la calificación de 1.3 y en Prácticas de Laboratorio 0.8 como en tal caso no procede la evaluación sumativa, la califiación final sería de SUSPENSO 3.9
Es decir para que se aplique la evaluación sumativa y poder aprobar la asignatura hay que cumplir cada una de las tres condiciones:
1.-Un mínimo de 1.5 ptos en el examen teórico/práctico de lo bloques temáticos 1 y 2.
2.-Un mínimo de 1.25 en el examen teórico/práctico del bloque temático 3.
3.-Un mínimo de 1 pto en las prácticas de laboratorio.
Respecto del apartado 3, si un/a alumno/a habiendo obtenido la puntuación mínima de 1,25 puntos no hubiese presentado el correspondiente proyecto, la nota quedaría dividida entre dos. Por ejemplo, si en el exámen de mínimos obtiene 2 puntos y no entrega el correspondiente proyecto, la nota en este apartado quedaría en 1 punto.
Por otro lado, quienes al amparo de la actual Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado solicitaron y se les concedió la evaluación final en lugar de la mixta, a la prueba escrita se le añadirá una prueba práctica de laboratorio. En este examen final, la prueba escrita consistirá de un máximo de 7 puntos (de los cuales un mínimo de 3 para aprobar), y la de laboratorio de un máximo de 3 puntos (de los cuales un mínimo de 2 para aprobar). El alumnado que opte por la evaluación final, renunciando a la evaluación continua sumativa, debe comunicarlo al profesor/a, vía E_mail y posterior confirmación y acuse de notificación por parte del profesor/a, en el plazo de un mes a contar desde el comienzo de las clases. Pasado este plazo, sin comunicación previa, su evaluación será continua y sumativa.
En todo caso, a quienes no se presenten al examen final, en el expediente se les consignará como "no presentado/a", independientemente del tipo de evaluación aplicada.
“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
1.- Transparencias
2.- Hojas de características
3. -Libros y artículos y
4.- Material en la plataforma docente e_gela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
[1] Pérez M. A. et al.: “Instrumentación Electrónica”, Thomson-Paraninfo, 2004.
[2] Pérez M. A: Instrumentación Electrónica”, Paraninfo, 2014
[3] Pérez M. A. : “Instrumentación Electrónica. 230 Problemas Resueltos”, Garceta, 2012
[4] Pallás ARENY R.: “Sensores y Acondicionadores de Señal”, Marcombo, 4ª ed., 2003.
[5] Pallás ARENY R.. Casas O, Bragós R: “Sensores y Acondicionadores de Señal. Problemas
Resueltos”, Marcombo, 3ª ed., 2008.
[6] LOPEZ NAVARRO, J. M., MARTIN, A., RUIZ, M., “Sistemas de adquisición de datos basados en
ordenador personal”, Departamento de publicaciones de la E. U. I. T. de Telecomunicación
de la Universidad Politécnica de Madrid, 1997.
[7] PALLÁS ARENY, R., “Adquisición y distribución de señales”. Marcombo. Boixareu Editores,
1993
Bibliografía de profundización
[1] Pallás ARENY R.: “Instrumentación electrónica básica”, Marcombo, 1987.
[2] Pallás ARENY R.: “Sensores e interfaces. Problemas resueltos”, Ediciones UPC, 1999.
[3] Horenstein, M.: “Microelectrónica: circuitos y dispositivos”, Prentice Hall, 1997.
[4] ÅSTRÖM, K. J., WITTENMARK, B., “Computer controlled systems. Theory and design”, Prentice-
Hall, Englewood Cliffs, New Jersey. 3rd edition, 1997.
[5] FRAILE, J., GARCIA, P., (1995), “Instrumentación aplicada a la ingeniería”, Servicio de
publicaciones E. T. S. I. C. C. P. de la U. P. M.
[6] JESPERS, P. G., “Integrated Converters. D to A and A to D architectures, analysis and [7] imulation.”, Oxford University Press, New York, 2001.
[8] NORTHROP, R. B., “Introduction to Instrumentation and Measurements”. CRC Press, 1997.
[9] TANENBAUM, A. S., “Organización de computadoras. Un enfoque estructurado”, 7ª Edición.
Prentice Hall. Pearson Education, 2000.
[10] TOOLEY, M.,” PC-based Instrumentation and Control”, Oxford University Press, 1995.
[11] TRAN TIEN LANG, “Computerized instrumentation”, John Wiley & Sons, 1991.
[12] WILLIAMS, A. B., “Circuitos lógicos y conversión de A/D y D/A”, Serie de circuitos
integrados, serie de electrónica, McGraw Hill, 1989.
[13] WEBSTER, J. G., “The measurement, instrumentation and sensors handbook”, CRC Press &
IEEE Press, Boca raton, Florida, 1999.
Revistas
[1] Mundo Electrónico
[2] Revista Española de Electrónica
[3] IEEEE Transactions on Instrumentation and Measurement
[4] Electronic Engineering
[5] Instrumentation Newsletter
[6] Automática e Instrumentación
[7] Revista de Enseñanza Universitaria
[8] IEEE Trasactions on Education
VER GUIA DOCENTE
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ETXEBARRIA EGIZABAL, AINHOA
- JIMENO CUESTA, JUAN CARLOS
- OLEAGORDIA AGUIRRE, IÑIGO JAVIER
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-30 | 09:00-11:00 | ||||
32-35 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P3I 7A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P3I 7A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-30 | 08:00-09:00 | ||||
32-35 | 08:00-09:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P3I 7A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P3I 7A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 11:00-12:00 | ||||
21-21 | 11:00-13:00 | ||||
23-23 | 11:00-13:00 | ||||
25-25 | 11:00-13:00 | ||||
27-27 | 11:00-13:00 | ||||
29-29 | 11:00-13:00 | ||||
32-32 | 11:00-13:00 | ||||
34-34 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 11:00-12:00 | ||||
22-22 | 11:00-13:00 | ||||
24-24 | 11:00-13:00 | ||||
26-26 | 11:00-13:00 | ||||
28-28 | 11:00-13:00 | ||||
30-30 | 11:00-13:00 | ||||
33-33 | 11:00-13:00 | ||||
35-35 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 12:00-13:00 | ||||
21-21 | 11:00-13:00 | ||||
23-23 | 11:00-13:00 | ||||
25-25 | 11:00-13:00 | ||||
27-27 | 11:00-13:00 | ||||
29-29 | 11:00-13:00 | ||||
32-32 | 11:00-13:00 | ||||
34-34 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-23 | 09:00-11:00 | ||||
24-30 | 09:00-11:00 | ||||
32-35 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-23 | 10:00-11:00 | ||||
24-30 | 10:00-11:00 | ||||
32-35 | 10:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 12:00-13:00 | ||||
22-22 | 11:00-13:00 | ||||
24-24 | 11:00-13:00 | ||||
26-26 | 11:00-13:00 | ||||
28-28 | 11:00-13:00 | ||||
30-30 | 11:00-13:00 | ||||
33-33 | 11:00-13:00 | ||||
35-35 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 11:00-12:00 | ||||
22-22 | 11:00-13:00 | ||||
24-24 | 11:00-13:00 | ||||
26-26 | 11:00-13:00 | ||||
28-28 | 11:00-13:00 | ||||
30-30 | 11:00-13:00 | ||||
33-33 | 11:00-13:00 | ||||
35-35 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 12L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II