Contenido de XSL

Instrumentación para la Automoción

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería en Automoción - DUAL
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Laboratorio3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias: conocimiento de instrumentación electrónica aplicado a sistemas electrónicos en vehículos y ensayos.



Resultados de aprendizaje:



- Aplicar comprensivamente los fundamentos de la instrumentación del automóvil para el desarrollo profesional en el ámbito de la ingeniería en automoción.



- Resolver los problemas que plantea el análisis de las diferentes tecnologías implicadas en la instrumentación del automóvil, mediante el análisis cualitativo y cuantitativo, el planteamiento de hipótesis y la propuesta de soluciones.



- Realizar trabajos e informes escritos y orales: expresar adecuadamente los conocimientos teóricos, métodos de resolución, resultados y aspectos relacionados con la instrumentación de vehículos.



- Formular ideas, debatir y tomar decisiones en los trabajos realizados en equipo en el ámbito de las disciplinas propias de la ingeniería en automoción.



- Desarrollar diseños y proyectos en el ámbito de los subsistemas que constituyen los vehículos, realizando las mediciones, cálculos, valoraciones y estudios necesarios, analizando y valorando el impacto social y aplicando los principios del desarrollo sostenible en la implementación de las soluciones técnicas.



- Aplicar la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la ingeniería en automoción.

TemarioAlternar navegación

En base a todo el contenido que se impartirá en la asignatura, el temario se puede dividir en tres bloques:



1) Sensores y detectores de magnitudes físicas:

- Sensores y detectores de magnitudes físicas con conversión a magnitud eléctrica. Puente de Wheatstone.



2) Teoría, procesamiento y transmisión de señales en el ámbito de la automoción:

- Señales de modo común y diferencial. Amplificación y acondicionamiento de señales de sensores. Filtrado. Conversión analógica-digital.

- Transmisión de señales: multiplexado, redes de comunicaciones CAN, LIN.



3) Sistemas de diagnóstico, calibración y puesta a punto para la automoción





MetodologíaAlternar navegación

La actividad docente contará con clases teóricas que se complementaran con problemas, prácticas de laboratorio y tutorías individuales y colectivas.



El principal objetivo de las horas de docencia en formato de clases de teoría será explicar los conceptos teóricos planteados en cada uno de los temas de la asignatura. Se considerará de vital importancia motivar a los alumn@s para que participen no sólo como oyentes sino también de forma activa, planteando cuestiones de interés que puedan dar lugar a discusiones aclaratorias o formulando sus dudas, siguiendo este enfoque tanto por parte del profesor como por parte de los propios alumn@s.



De forma paralela, con el objetivo de mostrar la faceta práctica de cada concepto transmitido, se complementará la teoría con la resolución y entrega de problemas. Para la realización de los problemas además del trabajo individual, cuando sea posible, se emplearán distintas técnicas de aprendizaje cooperativo. La corrección de los problemas se realizará en la pizarra, o a través de eGela,, animando en todo momento al alumn@ para que participe de una forma activa, buscando la solución a las cuestiones planteadas por un proceso de discusión bien argumentado.



Las prácticas de laboratorio tendrán como objetivo aplicar los conceptos teóricos de mayor importancia para reforzarlos y asentarlos, y familiarizarse con diversos equipos y componentes electrónicos. Por esta razón se procurará limitar a lo indispensable las explicaciones del docente para aprovechar el tiempo al máximo en cuanto se refiere al desarrollo de la práctica.



En las prácticas de laboratorio, siempre que sea posible, los alumn@s trabajaran por parejas. Será fundamental el aprovechamiento total de las clases prácticas. Al finalizar cada práctica de laboratorio el alumnado tendrá que subir a la plataforma de aula virtual de la universidad la ficha generada para que consiguientemente sea evaluada por la docente.



Los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, que se podrán emplear en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes; con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado (Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EXAMEN (30%):

Prueba donde se preguntarán cuestiones teórico-aplicadas y problemas. Durante el cuatrimestre se puede realizar algún examen parcial cubriendo partes concretas de la asignatura. En el examen ordinario se diferenciarán los ejercicios correspondientes a esas partes evaluadas en exámenes parciales y se puede optar por subir nota o no realizar la parte que haya sido liberada en examen parcial.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO (50%):

Entrega de los materiales solicitados como tareas programadas a lo largo del curso durante las sesiones de prácticas.



PRESENTACIÓN ORAL (10%):

Los alumn@s expondrán a lo largo del cuatrimestre trabajos/monográficos que serán evaluados en este apartado.



EVALUACIÓN CONTINUA (10%):

Entre otras actividades, en el transcurso de la asignatura se plantearán problemas que requerirán de dedicación del alumn@ para su resolución. Se plantearán como entregables que se valorarán para la nota de este apartado.



Se han de aprobar con nota mínima de 5 sobre 10 los apartados de exámenes y prácticas de laboratorio.



La no presentación a las pruebas en convocatoria ordinaria conlleva obtener una calificación de No Presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Apuntes docentes y transparencias de clase disponibles en la plataforma de aula virtual de la universidad.
- Entorno de programación LabVIEW en la versión instalada en los ordenadores de laboratorio y tarjeta de adquisición de datos instalada en ordenador, con control desde LabVIEW.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Pérez M.A. et al.: “Instrumentación Electrónica”. Thomson-Paraninfo, 2004.

- Pérez M. A., “Instrumentación Electrónica”. Paraninfo, 2014.

- Pallás Areny R., “Sensores y Acondicionadores de Señal”, Marcombo, 4ª ed, 2003.

- Bosch R., Bosch Automotive Electrics and Automotive Electronics, 5th Edition, Springer 2014.



Bibliografía de profundización

- Pérez M. A., “Instrumentación Electrónica. 230 Problemas Resueltos”, Garceta, 2012.
- Pallás Areny R., Casas O, Bragós R, “Sensores y Acondicionadores de Señal. Problemas Resueltos”, Marcombo, 3ª ed, 2008.
- Zaman N, Automotive Electronics Design Fundamentals, Springer, 2015.
- Ribbens W. B, “Undesrtanding Automotive Electronics”. Newnes 1998.
- Denton, T., “Automobile Electrical and Electronic Systems” 3th Edition, Elsevier, 2004.
- Malik, N.R., "Circuitos Electrónicos", Prentice Hall, 2000.
- Notas de aplicación y tutoriales de fabricantes: National Instruments (www.ni.com), National Semiconductor (www.national.com), Analog Devices (www.analog.com), Linear Technology (www.linear.com), Texas Instruments (www.ti.com), Maxim Semiconductor (www.maxim-ic.com)

Revistas

- Instrumentation Newsletter. National Instruments
- IEEE Transactions on Instrumentation and Measurement
- Automática e Instrumentación . Cetisa / Boixareu Editores. Barcelona
- Mundo Electrónico

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GIL-GARCIA LEIVA, JOSE MIGUEL
  • MUGUIRA URTUBI, LEIRE
  • SANCHEZ ETCHEGARAY, JESUS MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. DISEÑO ELECTRÓNICO - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. DISEÑO ELECTRÓNICO - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. DISEÑO ELECTRÓNICO - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ