Contenido de XSL
Economía para el Trabajo Social
- Centro
- Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
- Titulación
- Grado en Trabajo Social
- Curso académico
- 2017/18
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 45 | 67.5 |
P. de Aula | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
• Conocer las bases y fundamentos de la disciplina económica para poder aplicarlas en los campos teóricos y aplicados.
• Conocer diversos aspectos de la estructura de las economías modernas y sus formas de organización, funcionamiento y desarrollo.
• Conocer las principales formas de economía social que pueden incidir en el desarrollo profesional.
• Conocer, comprender y reflexionar críticamente en torno a los diferentes fenómenos, realidades y problemas económicos actuales.
• Desarrollar aptitudes para trabajar con las personas, grupos, organizaciones y comunidades.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1. Implicaciones de la Economía para el Trabajo Social.
UNIDAD DIDÁCTICA I. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
TEMA 2. Conceptos económicos básicos.
2.1. El objeto de análisis de la economía.
2.2. La oferta, la demanda y el mercado.
2.3. El papel del estado en la Economía.
2.4. Sistemas económicos comparados.
2.5. La medición de la actividad económica.
TEMA 3. Desarrollo y Globalización.
3.1. Globalización
3.1.1. El espacio y el tiempo de la globalización económica
3.1.2. La globalización realmente existente (y crisis).
3.2. Desarrollo
3.2.1.Los límites del crecimiento: desarrollo sostenible y decrecimiento
3.2.2. De las necesidades básicas al concepto de desarrollo humano
3.2.3. Género y desarrollo
TEMA 4. Mercado de trabajo.
4.1. Evolución y precarización del empleo e impacto en los procesos de
exclusión social.
4.2. Género y mercado de trabajo: aportes desde la economía feminista.
4.3. Población inmigrante y mercado de trabajo: evolución y contribuciones.
4.4. Políticas activas y pasivas de empleo.
TEMA 5. Intervención pública y gasto social.
5.1. La Economía y los Servicios Sociales: ¿qué es el Estado del Bienestar?
5.2. Evolución del Estado del Bienestar en España
5.3. Análisis comparado del gasto social
5.4. Gasto social y servicios sociales en CAPV
UNIDAD DIDÁCTICA II. CONCEPCIONES ALTERNATIVAS: LA ECONOMÍA SOCIAL
Y SOLIDARIA
TEMA 6. Concepto y evolución histórica de la economía social.
6.1. La crisis del Estado de Bienestar y la Economía social y Solidaria.
6.2. Formas de economía social: cooperativas, mutualidades, sociedades
anónimas laborales y fundaciones.
6.3. Dimensión de la economía social
6.4. Reconocimiento institucional de la economía social: Ley de ES
6.5 La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).
TEMA 7. Nuevas formas de Economía Social: Economía Solidaría.
7.1. Definición de la Economía Solidaria
7.2. Dimensión de la Economía Solidaria en Euskadi
7.3. Empresas de Inserción Social y Centros Especiales de Empleo
7.4. Otras formas de Economía Solidaria: formas de finanzas solidarias y comercio justo
MetodologíaAlternar navegación
La metodología de enseñanza/aprendizaje se basa en tres tipos de actividades:
- Clases presenciales con el profesor.
- Seminarios y tutorías con el profesor, individuales o en grupo.
- Aprendizaje/estudio (autónomo) de los alumnos/as.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El sistema de evaluación propuesto es la evaluación mixta, aunque el alumnado que así lo desee podrá igualmente solicitar la evaluación final al 100% de la nota de la asignatura. Deberá cursar la solicitud en los plazos previstos (dentro de las primeras 9 semanas lectivas) y mediante comunicación escrita al profesorado.
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continuada tiene como objeto evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado, e irá enfocada adquirir gradualmente las competencias estipuladas. Requiere de la asistencia regular a las clases y la participación pro-activa del alumnado. Se realizarán actividades individuales y/o grupales en las clases prácticas por un valor de hasta 4 puntos. Consistentes en prácticas (ejercicios y prácticas de ordenador) y exposición escrita y/o oral de artículos en aula.
Igualmente habrá una prueba final individual (combina test y desarrollo escrito) por un valor de 6 puntos. Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a esta prueba final.
EVALUACIÓN FINAL
Consistente en la entrega de un trabajo escrito (a estipular en eGela y consensuar previamente con el profesor) y un examen final que incluye todos los contenidos de la asignatura (combina test y desarrollo escrito). Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales puestos a disposición en eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Adelantado, J. (coord.) (2000): Cambios en el estado del bienestar. Barcelona: Icaria.
Albi, E.; González Páramo, J. M.; Zubiri, I. (2000): Economía pública I. Fundamentos, presupuesto y gasto, aspectos macroeconómicos. Barcelona: Ariel.
CVBS (Consejo Vasco de Bienestar Social) (2005): Sistema público de servicios sociales y tercer sector en la Comunidad Autónoma del País Vasco (www.gizaetxe.ejgv.euskadi.net).
CVBS (Consejo Vasco de Bienestar Social) (2006): Quinto informe sobre la situación de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 2003. Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco.
Cuadrado Roura, J. R. (dir.) (2010): Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos. McGraw-Hill. Cuarta Edición.
Dasgupta, P. (2009): Economía. Una breve introducción. Alianza Editorial Economía.
De Pablos, L. y Valiño, A. (2000): Economía del gasto público: control y evaluación. Madrid: Cívitas.
Esping-Andersen, G. (2000): Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Editorial Ariel.
Fernández García, T. y Marín Sánchez, M. (dirs.) (2001): Estado de Binenestar y socialdemocracia. Ideas para el debate. Alianza Editorial. Madrid.
Fontela, E. y Guzmán, J. (2008): Economía ética y bienestar social. Editorial Pirámide.
Freire Rubio, M. T.; Blanco Jiménez, F. J. (2000): Prácticas y conceptos básicos de microeconomía. Madrid: ESIC.
Gallego, JR. y Nacher, E. (coord.) (2001): Elementos básicos de economía. Un enfoque institucional. Tirant Le Blanch. Valencia.
López López, M. T.; Utrilla, A. (2000): Lecciones sobre el sector público español. Madrid: Cívitas.
Mankiw, N. G. (2010): Principios de Economía. Thomson. México. Qinta Edición.
Martínez Álvarez, J. A. [coord.] (2000): Economía del sector público. Barcelona: Ariel.
Montagut, T. (2008): Política social. Una introducción. Ariel Sociología, Tercera Edición revisada y actualizada.
Muñoz de Bustillo, R. [ed.] (2000): El estado de bienestar en el cambio de siglo. Madrid: Alianza.
Muñoz Machado, S.; García Delgado, J. L.; González Seara, L. [dir.] (2000): Las estructuras del bienestar en Europa. Madrid: Cívitas.
Rodríguez Cabrero, G. (2004): El Estado del Bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Editorial Fundamentos.
Ruiz Vinas, C. (2004): Políticas sociolaborales: un enfoque pluridisciplinar. UOC, Barcelona.
Stiglitz, J. (2002): La economía del sector público. Tercera edición. Barcelona: A. Bosch.
Subirats, J. (2006): “Evaluación de la gestión de las políticas públicas de lucha contra la pobreza y la exclusión y a favor del desarrollo”. Ekonomi Gerizan nº 13 (www.fcavn.es).
Torres López, J. (2003): Economía política. Segunda edición. Madrid: Pirámide.
Varios Autores (2007): “El Estado de Bienestar ante los nuevos riesgos sociales”. Ekonomi Gerizan nº 14 (www.fcavn.es).
Vidal, F. (dir.) (2006): V informe FUHEM de políticas sociales. La exclusión social y el Estado de bienestar en España. Madrid, Fundación Hogar del Empleado.
Revistas
bibliografian daude
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:00-12:30 | 12:00-13:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:30-13:30 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:30-14:00 | 10:30-12:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-11:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:30-10:30 |