Contenido de XSL

Economía para el Trabajo Social

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2017/18
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

• Conocer las bases y fundamentos de la disciplina económica para poder aplicarlas en los campos teóricos y aplicados.

• Conocer diversos aspectos de la estructura de las economías modernas y sus formas de organización, funcionamiento y desarrollo.

• Conocer las principales formas de economía social que pueden incidir en el desarrollo profesional.

• Conocer, comprender y reflexionar críticamente en torno a los diferentes fenómenos, realidades y problemas económicos actuales.

• Desarrollar aptitudes para trabajar con las personas, grupos, organizaciones y comunidades.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1. Implicaciones de la Economía para el Trabajo Social.



UNIDAD DIDÁCTICA I. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA



TEMA 2. Conceptos económicos básicos.

2.1. El objeto de análisis de la economía.

2.2. La oferta, la demanda y el mercado.

2.3. El papel del estado en la Economía.

2.4. Sistemas económicos comparados.

2.5. La medición de la actividad económica.



TEMA 3. Desarrollo y Globalización.



3.1. Globalización

3.1.1. El espacio y el tiempo de la globalización económica

3.1.2. La globalización realmente existente (y crisis).

3.2. Desarrollo

3.2.1.Los límites del crecimiento: desarrollo sostenible y decrecimiento

3.2.2. De las necesidades básicas al concepto de desarrollo humano

3.2.3. Género y desarrollo



TEMA 4. Mercado de trabajo.



4.1. Evolución y precarización del empleo e impacto en los procesos de

exclusión social.

4.2. Género y mercado de trabajo: aportes desde la economía feminista.

4.3. Población inmigrante y mercado de trabajo: evolución y contribuciones.

4.4. Políticas activas y pasivas de empleo.



TEMA 5. Intervención pública y gasto social.



5.1. La Economía y los Servicios Sociales: ¿qué es el Estado del Bienestar?

5.2. Evolución del Estado del Bienestar en España

5.3. Análisis comparado del gasto social

5.4. Gasto social y servicios sociales en CAPV



UNIDAD DIDÁCTICA II. CONCEPCIONES ALTERNATIVAS: LA ECONOMÍA SOCIAL

Y SOLIDARIA



TEMA 6. Concepto y evolución histórica de la economía social.



6.1. La crisis del Estado de Bienestar y la Economía social y Solidaria.

6.2. Formas de economía social: cooperativas, mutualidades, sociedades

anónimas laborales y fundaciones.

6.3. Dimensión de la economía social

6.4. Reconocimiento institucional de la economía social: Ley de ES

6.5 La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).



TEMA 7. Nuevas formas de Economía Social: Economía Solidaría.



7.1. Definición de la Economía Solidaria

7.2. Dimensión de la Economía Solidaria en Euskadi

7.3. Empresas de Inserción Social y Centros Especiales de Empleo

7.4. Otras formas de Economía Solidaria: formas de finanzas solidarias y comercio justo

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de enseñanza/aprendizaje se basa en tres tipos de actividades:

- Clases presenciales con el profesor.

- Seminarios y tutorías con el profesor, individuales o en grupo.

- Aprendizaje/estudio (autónomo) de los alumnos/as.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación propuesto es la evaluación mixta, aunque el alumnado que así lo desee podrá igualmente solicitar la evaluación final al 100% de la nota de la asignatura. Deberá cursar la solicitud en los plazos previstos (dentro de las primeras 9 semanas lectivas) y mediante comunicación escrita al profesorado.



EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continuada tiene como objeto evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado, e irá enfocada adquirir gradualmente las competencias estipuladas. Requiere de la asistencia regular a las clases y la participación pro-activa del alumnado. Se realizarán actividades individuales y/o grupales en las clases prácticas por un valor de hasta 4 puntos. Consistentes en prácticas (ejercicios y prácticas de ordenador) y exposición escrita y/o oral de artículos en aula.

Igualmente habrá una prueba final individual (combina test y desarrollo escrito) por un valor de 6 puntos. Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a esta prueba final.



EVALUACIÓN FINAL

Consistente en la entrega de un trabajo escrito (a estipular en eGela y consensuar previamente con el profesor) y un examen final que incluye todos los contenidos de la asignatura (combina test y desarrollo escrito). Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales puestos a disposición en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Adelantado, J. (coord.) (2000): Cambios en el estado del bienestar. Barcelona: Icaria.

Albi, E.; González Páramo, J. M.; Zubiri, I. (2000): Economía pública I. Fundamentos, presupuesto y gasto, aspectos macroeconómicos. Barcelona: Ariel.

CVBS (Consejo Vasco de Bienestar Social) (2005): Sistema público de servicios sociales y tercer sector en la Comunidad Autónoma del País Vasco (www.gizaetxe.ejgv.euskadi.net).

CVBS (Consejo Vasco de Bienestar Social) (2006): Quinto informe sobre la situación de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 2003. Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco.

Cuadrado Roura, J. R. (dir.) (2010): Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos. McGraw-Hill. Cuarta Edición.

Dasgupta, P. (2009): Economía. Una breve introducción. Alianza Editorial Economía.

De Pablos, L. y Valiño, A. (2000): Economía del gasto público: control y evaluación. Madrid: Cívitas.

Esping-Andersen, G. (2000): Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Editorial Ariel.

Fernández García, T. y Marín Sánchez, M. (dirs.) (2001): Estado de Binenestar y socialdemocracia. Ideas para el debate. Alianza Editorial. Madrid.

Fontela, E. y Guzmán, J. (2008): Economía ética y bienestar social. Editorial Pirámide.

Freire Rubio, M. T.; Blanco Jiménez, F. J. (2000): Prácticas y conceptos básicos de microeconomía. Madrid: ESIC.

Gallego, JR. y Nacher, E. (coord.) (2001): Elementos básicos de economía. Un enfoque institucional. Tirant Le Blanch. Valencia.

López López, M. T.; Utrilla, A. (2000): Lecciones sobre el sector público español. Madrid: Cívitas.

Mankiw, N. G. (2010): Principios de Economía. Thomson. México. Qinta Edición.

Martínez Álvarez, J. A. [coord.] (2000): Economía del sector público. Barcelona: Ariel.

Montagut, T. (2008): Política social. Una introducción. Ariel Sociología, Tercera Edición revisada y actualizada.

Muñoz de Bustillo, R. [ed.] (2000): El estado de bienestar en el cambio de siglo. Madrid: Alianza.

Muñoz Machado, S.; García Delgado, J. L.; González Seara, L. [dir.] (2000): Las estructuras del bienestar en Europa. Madrid: Cívitas.

Rodríguez Cabrero, G. (2004): El Estado del Bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Editorial Fundamentos.

Ruiz Vinas, C. (2004): Políticas sociolaborales: un enfoque pluridisciplinar. UOC, Barcelona.

Stiglitz, J. (2002): La economía del sector público. Tercera edición. Barcelona: A. Bosch.

Subirats, J. (2006): “Evaluación de la gestión de las políticas públicas de lucha contra la pobreza y la exclusión y a favor del desarrollo”. Ekonomi Gerizan nº 13 (www.fcavn.es).

Torres López, J. (2003): Economía política. Segunda edición. Madrid: Pirámide.

Varios Autores (2007): “El Estado de Bienestar ante los nuevos riesgos sociales”. Ekonomi Gerizan nº 14 (www.fcavn.es).

Vidal, F. (dir.) (2006): V informe FUHEM de políticas sociales. La exclusión social y el Estado de bienestar en España. Madrid, Fundación Hogar del Empleado.

Revistas

bibliografian daude

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-12:30

12:00-13:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-13:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-14:00

10:30-12:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-11:30

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:30-10:30

Profesorado