Contenido de XSL

Sistema Económico y Tributario

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2017/18
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.2
P. de Aula1522.5
P. Ordenador7.511.2

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA



1. Comprender e interpretar con precisión los indicadores estadísticos fundamentales para describir la situación actual y evolución de la economía española.



2. Identificar las principales transformaciones estructurales para explicar los retos futuros de la economía española.



3. Analizar la organización de las intervenciones públicas en la economía española, así como los objetivos y los mecanismos de funcionamiento de las políticas macroeconómicas monetaria y fiscal.



4. Analizar la estructura del sistema fiscal del Estado Español (diferentes territorios, regímenes de Concierto y Convenio, puntos de conexión, Administraciones tributarias y Órganos Legislativos) para elegir adecuadamente la normativa aplicable a cada situación.



5. Asimilar y utilizar con propiedad el vocabulario del ámbito tributario de la Ley General Tributaria y de las Normas Forales Generales Tributarias con el fin de utilizar en su contexto los elementos básicos de cada tributo aplicándolos a los impuestos más importantes.



6. Analizar los principales impuestos que componen el sistema tributario y reflexionar sobre su función y su poder como instrumentos para la recaudación y la distribución de la renta.



7. Clasificar los tributos y analizar diferentes situaciones cotidianas para escoger aquellos aplicables en cada caso y realizar liquidaciones elementales con el fin de ir aproximándose a la estructura de dichos impuestos.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN



Nº 15: Gestionar y asesorar de modo eficaz, en cuestiones relativas a fiscalidad y contabilidad

Nº 17: Interpretar los datos y los indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo, así como aplicar las técnicas adecuadas para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito laboral



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE GRADO



Resolver eficazmente los problemas utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar posibles alternativas (M2).



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE



Las/os alumnas/os serán capaces de:



- Realizar citas y referencias en trabajos académicos.

- Analizar datos obtenidos de bases de datos oficiales en base a los contenidos teóricos

- Analizar la legislación tributaria vigente para escoger los apartados adecuados necesarios

- Aplicar los apartados escogidos de la legislación tributaria para desarrollar el problema.

- Llegar a una solución final en la cual se presente la liquidación del caso.

TemarioAlternar navegación

PARTE I: ANÁLISIS DEL SISTEMA ECONÓMICO



ASPECTOS TEÓRICOS



Presentación de los indicadores habitualmente utilizados para el análisis económico:



- el PIB y su evolución (nominal, real, paridad de poder adquisitivo, tasas de cambio corrientes, etc.).

- la sostenibilidad, las visiones alternativas en economía y otros indicadores.

- la medición de las desigualdades.

- las cuentas de las administraciones públicas.





ASPECTOS PRÁCTICOS



- la realización de referencias y citas.

- el análisis de datos basado en los contenidos teóricos.



PARTE II: SISTEMA TRIBUTARIO



ASPECTOS TEÓRICOS

- Introducción General a la Tributación: Conceptos básicos, Norma Foral General Tributaria y Concierto económico.

- Normativas de los tributos que se trabajarán en el apartado práctico.



ASPECTOS PRÁCTICOS



Liquidación de casos prácticos aplicando los grandes impuestos personales del sistema tributario:

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

- Impuesto sobre el Patrimonio

- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas



MetodologíaAlternar navegación

PARA LA PRIMERA PARTE DE LA ASIGNATURA (ANÁLISIS DEL SISTEMA ECONÓMICO)



- se utilizarán clases expositivas para introducir los contenidos-recurso de la asignatura (los temas que se utilizarán para ser movilizados, es decir, puestos en práctica).

- según se vaya avanzando en los contenidos-recurso, se proporcionará al alumnado una colección de datos referentes a ellos (descargados de bases de datos oficiales como Eurostat, stats.oecd.org u otras) para ser analizados.

- se expondrá, mediante ejemplos, los diferentes tipos de análisis que se puede realizar con ellos en referencia a la teoría estudiada y se propondrán casos de análisis para que sean realizados por el alumnado (individualmente o en grupo). Se escogerá voluntariamente alguno de ellos para ser analizado críticamente en el aula para proporcionar el feed back necesario.

- según se vaya avanzando en los contenidos recurso, los análisis serán cada vez de mayor grado de complejidad.





PARA LA SEGUNDA PARTE DE LA ASIGNATURA (ANÁLISIS DEL SISTEMA TRIBUTARIO)



- se entregará al alumnado la normativa tributaria necesaria por vía electrónica.

- el alumnado deberá analizarla y ser capaz de identificar los contenidos específicos necesarios.

- se harán llegar al alumnado casos prácticos de tributación referentes a la normativa anteriormente analizada.

- el alumnado, individualmente o en grupo, deberá resolver los casos prácticos en relación a la normativa.

- los casos resueltos serán comentados para establecer el necesario feed-back entre el profesor y el alumnado.

- el nivel de complejidad será graduado en función de los avances detectados en el feed back anterior.



EVALUACIÓN



Consideramos que la evaluación debe cumplir dos funciones: formar y certificar. La evaluación formativa, continua, debe ayudar a los/as estudiantes en su proceso de aprendizaje y ser la base del feed-back entre profesores y estudiantes. La certificativa, en cambio, tiene una función diferente ya que debe garantizar que todos y cada uno de los/as estudiantes han adquirido las competencias programadas. Planteamos, así, dos tipos diferentes de evaluación:

Evaluación certificativa:

El equipo docente estima que la evaluación certificativa debe ser fundamentalmente individual. Por lo tanto, todos los/as estudiantes deberán ser evaluados individualmente por medio de pruebas en las que se certifique que son capaces de desarrollar las competencias planificadas. En dichas pruebas deberán movilizar contenidos-recurso ajustándose a la gradación propuesta.

Evaluación formativa:

Sin embargo, el equipo docente es consciente de que el trabajo efectuado en el aula debe ser evaluado. Esta evaluación tendrá lugar en las clases y las tutorías: realizaremos un seguimiento constante a los/as estudiantes (revisión de sus análisis, ayuda en la resolución de problemas) de manera que, mediante el feed-back del proceso vayan observando cuáles son los puntos débiles de sus trabajos y qué aspectos deben reforzar. Intentaremos compaginar, en este apartado, la evaluación por parte del o de la docente con la autoevaluación y la co-evaluación del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

CRITERIOS CONCRETOS DE EVALUACIÓN



Puesto que la asignatura consta de dos partes claramente diferenciadas, se realizará una evaluación al final de la primera parte (hacia mediados del cuatrimestre). La evaluación de la segunda parte coincidirá con el examen final de la convocatoria ordinaria. Para aprobar la asignatura serán necesarios 5 puntos.



El apartado de análisis del sistema económico tendrá un peso del 50% sobre la nota final (5 puntos). La evaluación se realizará de la siguiente manera:



- 2.5 puntos corresponderán a preguntas teóricas, (1 de preguntas de respuesta breve y 1.5 de preguntas escritas a desarrollar).

- 2.5 puntos corresponderán a casos prácticos: se entregará al alumnado un o varios temas de investigación de los que se hayan trabajado previamente en las clases (básicamente datos descargados de bases de datos oficiales) y deberán desarrollarlos en base los contenidos teóricos. Deberán presentar y definir los indicadores escogidos, analizar los datos en base a ellos y obtener conclusiones.



Esta prueba se realizará al finalizar la parte correspondiente a Sistema Económico (aproximadamente la semana 8). El día en que se realizarán las pruebas prácticas se anunciará durante las clases y no se cambiará bajo ninguna circunstancia. Se desarrollarán en horas normales de clase.



El apartado de análisis del sistema tributario se evaluará mediante una prueba individual que constará de dos partes:



- 2.5 puntos corresponderán a una serie de preguntas teóricas (preguntas de respuesta breve) en relación a los temas de introducción y los tributos estudiados.

- 2.5 puntos se conseguirán mediante la resolución de uno o varios casos prácticos de tributación.



Ambas pruebas se desarrollarán en la fecha correspondiente al examen de la asignatura y supondrán el restante 50% de la nota final.



A este examen se podrá llevar una recopilación de algunos de los apartados de la normativa tributaria (coeficientes, escalas, tablas) que se pondrá a disposición del alumnado vía e-gela (será una hoja específica y marcada que se deberá imprimir previamente).



Para el alumnado que participe en la evaluación continua (las dos pruebas separadas), se considerará "no presentado/a" a quien no asista a ninguna de las pruebas. Quienes asistan a la primera de ellas se considerarán presentados/as, independientemente de que asistan o no a la segunda.



Para el alumnado que no pueda acceder al sistema de evaluación continua se realizará un examen de 10 puntos correspondiente al total de la materia el día de la convocatoria oficial ordinaria. La estructura de este examen es la misma explicada anteriormente (las dos partes y la misma puntuación), solo que en un solo día.



Se entenderá que una persona no quiere acudir a la evaluación continua simplemente cuando no se presente a la prueba intermedia (la de mitad del cuatrimestre) y automáticamente pasará al examen final con toda la materia. No se exigirá ningún requisito para presentarse a la evaluación continua ni la final.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Referencias bibliográficas entregadas vía electrónica (moodle)
Normativa tributaria preparada por el Departamento (moodle)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Mankiw, N. G. (2012). Principios de economía (6ª ed.) Paraninfo.

Lequiller, F., & Blades, D. (2009). Comprendiendo las cuentas nacionales. (Understanding National Accounts.) Paris: OECD Publishing.

Banco Mundial (2000). Más allá del crecimiento económico. Introducción al desarrollo sustentable.

Bibliografía de profundización

Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI Fondo de Cultura Económica.
Klein, N. (2015). Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima. Barcelona: Paidós.
Harford, T. (2014). El economista camuflado. Barcelona: Debolsillo.

Revistas

Papeles de Economía Española
Ekonomiaz

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE LA CAL BARREDO, MARIA LUZ
  • OLEA OGANDO, JESUS MARIA
  • OTAZUA GARMENDIA, GARIKOITZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:30

10:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA
  • Aula 2.1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00

17:00-17:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA
  • Aula 2.1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

18:30-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-14:00

11:00-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA