Contenido de XSL
Economía Sostenible
- Centro
- Facultad de Farmacia
- Titulación
- Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
- Curso académico
- 2017/18
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 50 | 45 |
P. de Aula | 10 | 45 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Los resultados de aprendizaje del módulo de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas perseguidos por la asignatura de Economía Sostenible son los siguientes:
2. Interpretar los modos diversos a través de los cuales se relacionan lo social y la naturaleza.
3. Inferir las causas sociales de los problemas medioambientales y elaborar soluciones alternativas a dichos problemas.
4. Valorar la dimensión de la sostenibilidad en sus dimensiones sociales, ecológicas y económicas.
10. Valorar el sistema económico actual a partir del concepto de sostenibilidad.
11. Utilizar las técnicas básicas de valoración ambiental de la economía y reconocer sus limitaciones.
12. Interpretar de forma global lo que se entiende por una economía sostenible.
13. Enumerar y describir los instrumentos imprescindibles para la construcción de la sostenibilidad: planificación estratégica de la sostenibilidad, objetivos, instrumentos administrativos y económicos.
14. Explicar el proceso de agotamiento de una economía basada en los combustibles fósiles.
15. Describir los elementos principales de una economía basada en energías alternativas.
16. Describir los procesos de agotamiento de los materiales y defender las bases de una producción y consumo sostenibles.
Las competencias específicas de la asignatura Economía Sostenible son las que a continuación se enumeran. Cada una de ellas está relacionada con una serie de resultados de aprendizaje citados:
C1. Ser capaz de obtener, sintetizar y analizar información estadística de carácter económico y sobre sostenibilidad, dominando el uso de las fuentes más importantes.
Resultados de aprendizaje: 4, 10, 13.
C2. Adquirir la facultad de buscar, seleccionar y utilizar referencias bibliográficas de economía ecológica tanto en inglés como en castellano.
Resultados de aprendizaje: 2, 4, 13.
C3. Explicar ideas y conceptos básicos de economía ambiental y economía ecológica con claridad, bien sea de forma escrita u oral.
Resultados de aprendizaje: 2, 3, 4, 11, 13.
C4. Dominar y asimilar los fundamentos económicos desde la perspectiva de la sostenibilidad, siendo capaz de explicarlos de forma clara y concisa tanto de forma escrita u oral.
Resultados de aprendizaje: 10, 12, 13, 14, 15, 16.
C5. Desarrollar la capacidad de reflexión en torno a los desafíos actuales de la sostenibilidad (cambio climático, transición energética, pérdida de biodiversidad, deuda ecológica, etc.).
Resultados de aprendizaje: 2, 3, 4, 13.
TemarioAlternar navegación
INTRODUCCIÓN
0. Introducción: ¿Qué sabemos de economía? ¿Y de sostenibilidad?
I. ECONOMÍA Y SOSTENIBILIDAD
1. Tema: Economía en el medio ambiente: marco conceptual
1.1. Visión general
1.2. Algunos conceptos
2. Tema: Indicadores socioeconómicos y de sostenibilidad
2.1. Indicadores económicos y de desarrollo
2.2. Indicadores multidimensionales de bienestar y de calidad de vida
2.3. Indicadores biofísicos de sostenibilidad
3. Tema: Pensamiento económico en torno al medio ambiente y la sostenibilidad
3.1. El medio ambiente y la sostenibilidad en la historia de pensamiento económico
3.2. Economía Ambiental y Economía Ecológica
4. Tema: Desarrollo Sostenible
4.1. Introducción
4.2. Interpretaciones del concepto
4.3. Del Desarrollo Sostenible al Decrecimiento
II. ECONOMÍA SOSTENIBLE: BASES E INSTRUMENTOS
5. Tema: Principios de sostenibilidad y transición socio-ecológica
5.1. Teoría de sistemas y Sistemas Complejos Adaptativos (SCA)
5.2. Principios para una economía sostenible
5.3. Transición socio-ecológica
6. Tema: Instrumentos para una economía sostenible
6.1. Ciencia y tecnología
6.2. Planificación estratégica
6.3. Ordenación del territorio
6.4. Reforma fiscal ecológica
III. HACIA UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE: MATERIALES Y ENERGÍA
7. Tema: Economía circular
7.1. Conceptos básicos y principios
7.2. Bases para una estrategia
7.3. Medición: análisis de flujos de materiales
7.4. Producción y consumo sostenible
8. Tema: Economía solar
8.1. Techo de los combustibles fósiles
8.2. Energías renovables
8.3. Sociedades en emergencia energética
IV. LA CUESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA SOCIEDAD DE HOY
9. Tema: La sostenibilidad en diferentes ámbitos y sectores
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se utilizan diferentes métodos. Los contenidos del programa se desarrollarán principalmente a través de las explicaciones del profesor durante las clases magistrales. Todo lo explicado y debatido en clase será objeto de evaluación en el examen, fomentando la participación y el debate en horas lectivas, bien sea en las clases magistrales o a raíz de los trabajos expuestos en clase por el alumnado.
El alumnado tendrá a su disposición los materiales manejados en las explicaciones dadas en clase a través de la plataforma e-Gela (https://egela.ehu.es/). Asimismo, cualquier otro material necesario para la elaboración de las prácticas o de las exposiciones de los trabajos será colgado en dicha plataforma. El profesor informará de ello oportunamente.
El trabajo autónomo se fomentará a través de las prácticas, que desarrollan la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura. Las prácticas girarán en torno a preguntas concretas de los temas trabajados en clase, preguntas de test, vídeos explicativos, artículos y textos de interés, etc. El alumnado realizará las prácticas bien en el aula o fuera de ella, así como individualmente o en grupo.
La exposición en clase a realizar por el alumnado es obligatoria, y se basará en el trabajo académico grupal llevado a cabo previamente. El tema del trabajo y las fuentes (bibliografía, fuentes estadísticas, páginas de Internet, etc.) deberán ser discutidos con el profesor con suficiente antelación; el proceso de elaboración también es objeto de supervisión por parte del profesor, reforzando con ello el feedback hacia el alumnado y su evaluación formativa.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El sistema habitual será el de evaluación continua, que consiste en la evaluación progresiva durante el cuatrimestre de impartición y la realización de un examen escrito al final del mismo. Durante el periodo lectivo es obligatoria la asistencia a clase y se valorará positivamente la actitud proactiva y participativa.
La calificación final de la asignatura se obtendrá como sigue:
1. Evaluación continuada: 50%, distribuido de la siguiente manera: prácticas, 20%; trabajo académico grupal y su exposición en clase, 30%.
2. Prueba final individual: examen escrito, 50%.
Para poder presentarse al examen escrito es obligatorio aprobar el trabajo académico y su exposición en clase. Y para que las calificaciones tanto de las prácticas como del trabajo académico grupal y su exposición cuenten, en el examen es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10. Para renunciar a la convocatoria ordinaria en el sistema de evaluación mixta bastará con no presentarse al examen escrito final.
Los/as alumnos/as que así lo deseen podrán renunciar a la evaluación continua y optar a una evaluación final, para ello deberán de comunicárselo al profesor por escrito durante las nueve primeras semanas de clase. En este caso se le permitirá al alumno/a tener una evaluación basada en una única prueba final (examen escrito y entrega de trabajos) sin tener que seguir una evaluación mixta. En ese caso, la calificación del examen escrito supondrá el 100% de la calificación final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales colgados en la plataforma e-Gela (https://egela.ehu.es/).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Bermejo, R. (2014): Handbook for a Sustainable Economy. Springer, Dordrecht, Heidelberg, New York, Londres.
Etxano, I. (2015): Ekonomia eta iraunkortasuna: Oinarriak eta aplikazioak. UEU, Bilbao.
Martínez Alier, J.; Roca, J. (2013): Economía Ecológica y política ambiental. 3ª ed., Fondo de Cultura Económica, México D.F.
Bibliografía de profundización
Arto, I. (2009): “El metabolismo social del País Vasco desde el análisis del flujo de materiales”. Revista de Economía Crítica, 8, 43-80.
Bermejo, R. (2005): La gran transición hacia la sostenibilidad. Los libros de la Catarata, Madrid.
Bermejo, R. (2011): Manual para una economía sostenible. Los libros de la Catarata, Madrid.
Bermejo, R.; Arto, I.; Hoyos, D.; Garmendia, E. (2010): Menos es más: del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible. Cuadernos de Trabajo Hegoa, nº 52. Hegoa. UPV/EHU, Bilbao.
Carpintero, O. (2006): La bioeconomía de Georgescu-Roegen. Montesinos, Madrid.
Carpintero, O.; Riechmann, J. (2013): "Pensar la transición: enseñanzas y estrategias económico-ecológicas". Revista de Economía Crítica, 16, 45-107.
Common, M.; Stagl, S. (2008): Introducción a la Economía Ecológica. Reverté, Barcelona.
Costanza, R.; Segura, O.; Martínez-Alier, J. (ed.) (1989): Getting Down the Earth. Practical Applications of Ecological Economics. Island Press, Washington DC.
Daly, H.E.; Farber, J. (2011): Ecological economics: Principles and applications. 2ª ed., Island Press, Washington DC.
Martínez-Alier, J.; Muradian, R. (ed.) (2015): Handbook of Ecological Economics. Edward Elgar, Cheltenham (Inglaterra), Northampton, MA (USA).
Martínez-Alier, J.; Ropke, I.(2008): Recents developments in Ecological Economics. Edward Elgar, Cheltenham (Inglaterra), Northampton, MA (USA).
Naredo, J.M. (2003): La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico. 3ª ed., Siglo XXI, Madrid.
Naredo, J.M. (2010): Raíces económicas del deterioro ecológico y social. 2ª ed., Siglo XXI, Madrid.
Naredo, J.M.; Valero, A. (dir.) (1999): Desarrollo económico y deterioro ecológico. Fundación Argentaria, Madrid.
Riera, P.; García, D.; Kriström, B.; Brännlund, R. (2016): Manual de economía ambiental y de los recursos naturales. 3ª ed., Paraninfo, Madrid.
Revistas
Ecological Economics
Ecology and Society
Environmental Policy and Governance
Journal of Clean Production
Journal of Industrial Ecology
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ETXANO GANDARIASBEITIA, IKER
- ETXEZARRETA ETXARRI, AITZIBER
- GARCIA ALONSO, OIHANA
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-10 | 15:00-17:00 | ||||
1-15 | 10:00-12:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.1 - FACULTAD DE FARMACIA
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-15 | 15:00-17:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-10 | 17:00-19:00 | ||||
1-15 | 12:00-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA
- Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-15 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA