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Políticas Activas de Empleo

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2017/18
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral22.533.8
P. de Aula22.533.8

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA ASIGNATURA:



1. Analizar e interpretar la información sobre políticas de intervención pública en el mercado de trabajo de cara a afrontar los problemas actuales y dar respuesta a los que surjan, teniendo en cuenta los procesos que acontecen en la realidad económico-social cambiante.

2. Comprender el contenido de los distintos tipos de políticas activas que existen en la actualidad, sus características específicas y su forma de actuación en el mercado laboral.Para ello, será necesario conocer los principales instrumentos de la gestión de las políticas públicas de empleo, tales como la intermediación laboral, la orientación y la formación de los desempleados y trabajadores y otras actuaciones que contribuyen al fomento del empleo estable y de calidad.

3. Describir y valorar el desarrollo de las políticas activas de empleo en el contexto europeo (Estrategia Europea de Empleo), en el ámbito nacional (Planes de Empleo) y en el contexto local (políticas y agentes), así como las posibles evoluciones futuras de estas estrategias.

4. Identificar los puntos fuertes y débiles de cada opción y su adecuación a las necesidades específicas del contexto y de los colectivos.

5. Asimilar y utilizar la oferta actual de políticas activas en sus diferentes niveles institucionales para poder aplicarla y adaptarla a la realidad laboral local con el objetivo de reducir el desempleo y la exclusión social.



COMPERTENCIAS ESPECIFICAS DE LA TITULACIÓN:



Nº 16: Elaborar, implementar y evaluar eficazmente las estrategias de promoción social y laboral. Nivel de dominio: Identificar los puntos fuertes y débiles de los distintos tipos de políticas activas de empleo y su adecuación a las necesidades específicas del contexto y de los colectivos a los que se dirige, a partir del manejo de la oferta actual de políticas activas de empleo en sus diferentes niveles institucionales (europeo, estatal, autonómico y local) y su aplicación.



Nº 17: Interpretar los datos y los indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo, así como aplicar las técnicas adecuadas para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito laboral. Nivel de dominio: Aplicar técnicas de investigación con base empírica de forma semi-autónoma en el marco del diseño y análisis de políticas del ámbito laboral a partir de interpretar correctamente de forma semi-autónoma los datos e indicadores vinculados a las políticas laborales.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN:



- Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente (eficazmente) de forma oral en el lenguaje técnico propio de la titulación. Nivel de dominio: Conseguir de manera autónoma y con facilidad la persuasión y adhesión de sus audiencias.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



EN LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES

-Recoge y analiza de manera semi-autónoma los datos e indicadores del gasto en políticas de empleo en el ámbito europeo y nacional.

-Define el contenido de los distintos tipos de política de empleo, sus características específicas y su forma de actuación en el mercado laboral.

-Interpreta la información sobre políticas de empleo de cara a afrontar los problemas actuales y dar respuesta a los que surjan.

-Identifica en los resultados, las implicaciones de los distintos tipos de políticas de empleo actuales en el contexto europeo, en el ámbito nacional y en el contexto local.

-Examina de forma semi-autónoma la información existente sobre propuestas y diseños de políticas activas de empleo.

-Valora de forma semi-autónoma su adecuación a las necesidades específicas del contexto socioeconómico en el que se desarrolla y en función de los colectivos a los que se dirige.

- Elabora recomendaciones para mejorar los efectos de estas políticas sobre el empleo y la inclusión social y laboral.



EN LAS ACTIVIDADES DE GRUPO

-La exposición oral en clase se ajusta correctamente al tema propuesto y a las instrucciones dadas.

-Realiza las exposiciones orales con fluidez en voz alta y clara, lo cual se ve apoyado con gestos, posturas y contacto visual con la audiencia

-Realiza la exposición oral sin leer los materiales y transmitiendo las ideas principales de forma coherente al tipo de audiencia.

-Apoya la exposición oral con los medios adecuados que consiguen enfatizar las ideas clave de la exposición adaptándolas al tipo de audiencia.

-Hace preguntas a la audiencia para conseguir el diálogo y responde correctamente y con soltura a las preguntas que se le formulan.

TemarioAlternar navegación

ASPECTOS TEORICOS



Presentación y descripción de los contenidos fundamentales:

- Definición de las políticas activas de empleo: su alcance, funciones e instrumentos.

- Las políticas activas de empleo en la Unión Europea: directrices y procedimientos.

- Las políticas activas de empleo en España: planes, estrategias y aplicaciones.

- Las políticas activas de empleo en la CAPV: agentes, programas y actuaciones.

- Los debates actuales: propuestas y respuestas para hacer frente al desempleo y la exclusión social.



ASPECTOS PRÁCTICOS:

- Análisis de artículos académicos para desarrollar una perspectiva crítica de los documentos oficiales sobre políticas activas de empleo.

-Análisis de artículos y noticias periodísticas para comprender mejor la realidad de la política laboral, desarrollar perspectiva crítica y acercarnos al conocimiento de nuestro entorno.

- Análisis de datos estadísticos para conocer y comprender el esfuerso presupuestario destinado a las políticas de empleo y sus relaciones con los indicadores laborales como la tasa de paro.

- Profundizar en la descripción y análisis de una situación local- comarcal concreta de la política activa de empleo.



MetodologíaAlternar navegación

Esta materia es optativa. Está relacionada con la necesidad de conocer las políticas activas de empleo más actuales y saber aplicarlas y desarrollarlas en una realidad económica y social concreta. Se trata de una materia de 4,5 créditos ects, lo cual supone 112,5 horas de trabajo del alumnado que se distribuirán de la siguiente manera:

-45 horas presenciales. En estas sesiones de trabajo se dedicarán 22,5 horas a exposiciones magistrales y 22,5 horas a prácticas en el aula.

En las clases expositivas se introducirán los contenidos-recurso de la asignatura. En las clases prácticas, se realizarán diferentes tareas siempre de manera cooperativa. Estas tareas consistirán en la lectura y comentario de artículos seleccionados sobre temas clave de la asignatura, en la resolución de ejercicios basados en estadísticas nacionales, europeas e internacionales y en trabajos sobre casos prácticos en base a noticias de periódicos y otros materiales adicionales. Para ello, la clase de dividirá en grupos de 4-5 personas. Cada alumno/a dispondrá de tiempo para realizar una lectura y trabajo individual, pero las tareas y resolución de ejercicios y casos prácticos se llevarán siempre a cabo trabajando en grupo. Para finalizar la clase práctica, se hará una puesta en común global dirigida a toda la clase, en la cual cada uno de los grupos irá presentando lo trabajado y los resultados/conclusiones serán debatidos. De esta manera, se asegura el necesario feed back para garantizar el proceso de aprendizaje.



-67,5 horas no presenciales, en las cuales el alumnado dispondrá de tiempo para repasar y asimilar los conceptos y las teorías expuestas en clase, hacer lecturas de materiales obligatorios para las clases prácticas, elaborar su cuaderno de prácticas (portfolio) y el trabajo en grupo para la exposición en clase.



El cuaderno de prácticas (portfolio) debe incluir:

- una síntesis de cada uno de los temas del programa: en un mínimo de 200 palabras y un máximo de 600 palabras, se deberán señalar las principales ideas fuerza del tema y las claves que el tema nos ha dado para interpretar la realidad socio laboral.

- las prácticas resueltas de cada uno de los temas: se trata de sistematizar y redactar, de manera individual y de forma clara y ordenada, la información trabajada previamente en las prácticas realizadas en clase en pequeños grupos de trabajo.

En la plataforma e gela, hay un documento con instrucciones claras para la realización del cuaderno de prácticas donde se detallan las características de este portfolio, así como otras informaciones importantes para su realización.



La realización de un trabajo en grupo. El trabajo en grupo versará sobre un tema asignado al grupo por la profesora al inicio de las clases. Este trabajo puede ser de carácter teórico o práctico, por ejemplo, la descripción y análisis de las políticas activas de empleo de un municipio o comarca. Los grupos estarán formados por 3-4 personas. El trabajo deberá ser entregado por escrito y expuesto en clase. La exposición en clase asegura el necesario feed back para favorecer el proceso de aprendizaje.

En la plataforma e gela, hay un documento con instrucciones claras para la realización del trabajo en grupo donde se detallan las características de este trabajo, así como otras informaciones importantes para su realización.



EVALUACIÓN



Consideramos que la evaluación debe cumplir dos funciones: formar y certificar. La evaluación formativa debe ayudar a los/as estudiantes en su proceso de aprendizaje y ser la base del feed-back entre la profesora y el alumnado. La certificativa, en cambio, tiene una función diferente ya que debe garantizar que todos y cada uno de los/as estudiantes han adquirido las competencias programadas. Planteamos, así, dos tipos diferentes de evaluación:



Evaluación certificativa:



La evaluación certificativa debe ser mayoritariamente individual. Por lo tanto, todos los/as estudiantes son evaluados individualmente en base a un examen final escrito (1.a) o la evaluación de su cuaderno de prácticas (1.b)). La profesora al inicio del curso y en función del número de alumnos/as matriculados en la asignatura decidirá si usar el instrumento de evaluación 1.a o el 1.b y lo comunicará al alumnado.



Esta evaluación se complementa con la realización y exposición del trabajo en grupo, donde se valoran competencias orales complementando así la evaluación certificativa.



Evaluación formativa:



El avance en el proceso de aprendizaje de las competencias de la asignatura también es evaluado. Esta evaluación se basa en una revisión intermedia de las prácticas . Esta revisión no es certificativa, sino que sirve para realizar un seguimiento que permita una valoración previa y genere comentarios para mejorar el proceso de aprendizaje del alumno/a. Asimismo, en las tutorías colectivas se realiza el seguimiento de los trabajos en grupo, asegurando una calidad mínima previo a su exposición en clase.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asistencia a las clases es un requisito imprescindible para superar la materia mediante el sistema de la evaluación continua. Para la evaluación continua se dispone de diferentes instrumentos de evaluación:

1.a) El examen final escrito, prueba individual. El examen consistirá en la respuesta a preguntas y resolución de ejercicios y casos que permitan comprobar si el alumnado ha alcanzado los resultados de aprendizaje establecidos en el segundo apartado de esta guia docente

1.b) El cuaderno de prácticas (portfolio) (antes explicado)

Ambos tiene un peso del 70% sobre la nota final y son alternativos. La profesora al inicio del curso y en función del número de alumnos/as matriculados decidirá usar uno de los dos instrumentos de evaluación y así lo comunicará al alumnado.

Los criterios de evaluación son:

- corrección de la respuesta con la tarea/pregunta formulada.

- capacidad de sintesis y claridad de exposición.

- coherencia y cohesión del texto.

- utilización adecuada de los conceptos y vocabulario técnico de la materia.

- utilización del material propuesto para la realización de los trabajos.

- correcta presentación y estructura de los trabajos.

2. La realización del trabajo en grupo: Tiene un peso del 30% sobre la nota final.

Los criterios de evaluación son:

- desarrollo de la exposición ajustada al tema propuesto.

- capacidad de sintesis del material de apoyo.

- presentación de conclusiones claras y adecuadas y reflexiones propias.

- utilización de medios auxiliares diversos.

- entonación de la voz y expresión corporal.

- transmisión del contenido al grupo.



Los indicadores detallados de los criterios de evaluación estarán disponibles en e gela en el documento relativo a las matrices de evaluación.

En la evaluación continua, se considerará "no presentado/a" a quien no se presente al examen final o no entregue el cuaderno de prácticas en el plazo establecido.



Para el alumnado que, por causas justificadas, no pueda acceder al sistema de evaluación continua, por no poder asistir a clase existe otro sistema de evaluación denominado "no presencial". En este caso, es preciso que estas personas se pongan en contacto con el equipo docente dentro de las 5 primeras semanas del curso y manifiesten por escrito las razones de su imposibilidad para asistir a las clases y su deseo de acogerse a la evaluación no presencial. Este es un requisito imprescindible para poder acogerse a la evaluación no presencial.



La evaluación del alumnado no presencial se hará en base a los siguientes instrumentos de ecvaluación:

- La realización de un examen final o de un cuaderno de prácticas (70%).

- La realización y defensa de un trabajo individual (30%). El trabajo individual consiste en un comentario argumentado y crítico de 4 noticias de prensa de actualidad que estén relacionados con el temario de la asignatura.



En e gela estan disponibles los documentos donde se explica en detalle las características de los instrumentos de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Las referencias bibliográficas y materiales adicionales de estudio y trabajo estarán disponibles en la plataforma e gela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alujas Ruiz, J.A. (2003): Políticas activas de Mercado de trabajo en España. Consejo Económico y Social. Madrid.

Bucheli, M. (2005): Las políticas activas del mercado de trabajo: un panorama internacional de experiencias y evaluaciones. Naciones Unidas. CEPAL.

Comisión Europea (2008): Manual para la perspectiva de género en las políticas de empleo, de inclusión social y de protección social. Luxemburgo.

Comisión Europea (2010): Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. COMO (2010) 2020. Bruselas.

Consejo Económico y Social Vasco (2004): Las políticas activas de empleo en la CAV y en la UE. Bilbao.

De Val, A. L. (2010): La política de empleo en la Unión Europea: de la Estrategia de Lisboa a la Estrategia Europea 2020. Temas Laborales nº 106.

Martinez, A. (2008): La influencia de las políticas activas de empleo en las transformaciones de los modelos de intervención y los modelos contemporáneos de bienestar social. Portularia vol. VIII, nº 2.

MTAS (2005): Aspectos de la intervención de las Administraciones públicas locales en las políticas activas de empleo. Madrid.

Zubero, I. (2010): Políticas de empleo y cohesión social. Ekonomiaz, nº 25. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.

Bibliografía de profundización

Auer, P., Efendioglu, U y Leschke, J. (2008): Active labour market policies around the World. Coping with the consequences of globalization. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra.
Cueto Iglesias, B. (2006): El gasto en las políticas activas de mercado de trabajo en la Unión Europea: evolución y distribución según medidas. Boletín Económico del ICE nº 2875.
EAPN (2007): ¿Cubrirá la flexiguridad las necesidades de las personsa que sufren la pobreza y la exclusión social?. Lan Harremanak nº16. UPV/EHU.
European Commission (2003): The future of the European Employment Strategy: A strategy for full employment and better jobs for all. COM 2003.
Jover, D. (2007): “Políticas activas innovadoras para un desarrollo local sostenible y solidario.Reflexiones y propuestas de acción”, Comunicación presentada al curso “Territorios socialmente responsables e integradores”. VIII Encuentros Bilbao Arte eta Kultura.
Lorenzo, F. (2007): Flexiguridad: oportunidades y riesgos en el actual mercado de trabajo. Lan Harremanak nº16. UPV/EHU.
Moreno, G. (2008): La reformulación del Estado de bienestar: el workfare, las políticas activas de empleo y las rentas mínimas. Zerbitzuan nº43. Departamiento de Vivienda y Asuntos Sociales. Gobierno Vasco.
Moreno, L. y Serrano. A. (2007): Europeización del bienestar y activación. Política y Sociedad. Vol. 44, nº 2.
Pérez Eransus, B. (2005): Políticas de activación y rentas mínimas. Fundación Foessa. Madrid.
Ruesga, S. M. (dir) (2002): Economía del Trabajo y Política Laboral. Madrid: Pirámide.
Tangian, A. (2007): Flexiguridad europea: conceptos (definiciones operativas), metodología (instrumentos

Revistas

Revista Internacional del Trabajo
Economic Policy
Lan Harremanak-Revista de Relaciones Laborales

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE LA CAL BARREDO, MARIA LUZ
  • OTAZUA GARMENDIA, GARIKOITZ
  • ZUBIRI REY, JON BERNAT

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:30-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-LEIOA