Contenido de XSL

Economía General y Organización de Empresas

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Ingeniería Química
Curso académico
2018/19
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
Seminario1015
P. de Aula1015

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ASIGNATURA



Comparar los valores subyacentes, objetivos, agentes e instituciones presentes en los diferentes sistemas económicos, con especial atención al de economía de mercado y reflexionar críticamente acerca de ellos.



Delimitar correctamente los objetivos de la intervención del sector público en la economía y ser capaz de analizar e interpretar indicadores al respecto.



Identificar claramente los principales problemas y desequilibrios macroeconómicos, explorar sobre su origen y proponer políticas económicas para su solución.



LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE SON:

1. Analiza fuentes estadísticas interpretando las categorías y aplicándolas al estudio de la contabilidad nacional, la Balanza de pagos y del mercado de trabajo.

2. Utiliza fuentes estadísticas para calcular tasas e indicadores aplicados al estudio de la realidad económica y las fuentes de financiación de la empresa.

3. Interpreta tasas e indicadores, descubriendo las relaciones entre ellas sobre la realidad económica y las fuentes de financiación de la empresa.

4. Utiliza las hipótesis, rudimentos conceptuales y lógica de las teorías más habituales para interpretar los problemas económicos fundamentales.

5. Estructura de forma correcta las etapas necesarias para la resolución del problema planteado.

6. Acude a las fuentes de información indicadas y recoge los datos correctos.

7. Sintetiza de una manera clara y coherente la información recogida.

8. Resuelve correctamente el problema presentando unas conclusiones claras y bien argumentadas

9. Resulta convincente mediante la comunicación escrita, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido de escritos largos y complejos.

10. Consigue la persuasión y adhesión de sus audiencias, adaptando su mensaje y los medios empleados a las características de la situación de la audiencia.



COMPETENCIA TRANSVERSAL DE GRADO. BIOTECNOLOGÍA



G001. Obtener adecuada capacidad para el análisis, síntesis y razonamiento de forma crítica en la aplicación del método científico.

G002. Desarrollar el aprendizaje autónomo continuado fomentando la iniciativa y la adaptación a nuevas situaciones.

G004. Capacidad de colaborar y trabajar en equipos multidisciplinares, multiculturales y en un contexto internacional respetando la igualdad de género.

COMPETENCIA TRANSVERSAL DE GRADO. INGENIERÍA QUÍMICA



G011. Versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones y para resolver problemas, con iniciativa, creatividad, razonamiento crítico y compromiso ético, y fomento de la cultura de la paz.

G012. Comunicar y transmitir conocimientos, resultados, habilidades y destrezas, en un entorno pluridisciplinar.

G013. Organizar, planificar y liderar grupos de trabajo con reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad, los derechos de igualdad y no discriminación



COMPETENCIA GENÉRICA DE GRADO. BIOTECNOLOGÍA



G007. Desarrollar el compromiso ético, motivación por la calidad y la capacidad de participación en el debate social, mostrando sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

G008. Desarrollar capacidad de organización, planificación y liderazgo en la toma de decisiones.

G019. Conocer los procedimientos habituales utilizados por los científicos para generar, transmitir y divulgar la información científica, sabiendo evaluarla y expresándose en términos científicamente precisos utilizando la terminología específica del área



COMPETENCIA GENÉRICA DE GRADO. INGENIERÍA QUÍMICA



G016. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones







TemarioAlternar navegación

Tema 1. La Economía en la sociedad occidental Objetivos, funcionamiento y principios de las economías occidentales

Tema 2. Análisis del mercado Funcionamiento de los mercados. Competencia perfecta y competencia imperfecta

Tema 3. La intervención del Estado en la economía Funciones del sector público en la economía. Evolución de la intervención pública en economía. El presupuesto público

Tema 4. Análisis macroeconómico: conceptos e interpretaciones básicas. Los agregados macroeconómicos.

Tema 5. Introducción a la política económica. Objetivos e instrumentos de la política económica. La política monetaria y la política fiscal.

Tema 6. El mercado de trabajo, sus desequilibrios y las políticas de empleo. Análisis del funcionamiento del mercado de trabajo. Diferentes teorías sobre el desempleo. Políticas de empleo

Tema 7. La inflación. Definición y medición de la inflación. Relación desempleo e inflación. Efectos causas y políticas para combatirla

Tema 8. Los objetivos de la empresa. El proceso de dirección y los subsistemas de gestión de recursos humanos, comercialización, producción y financiación. La estructura de financiación de la empresa y el proceso de inversión en la empresa

MetodologíaAlternar navegación

Las clases seguirán una metodología teórico-práctica en la que se combinarán clases expositivas con actividades formativas prácticas adecuándose a los posibles desdobles de los grupos y al ritmo de las clases.

Durante las mismas, los/as alumnos/as trabajarán en grupos e individualmente sobre los contenidos entregados en el aula (o visionados en la misma, en caso de ser materiales audiovisuales) Asimismo, tendrán cabida los debates y exposiciones sobre temas de interés o actualidad por parte del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación es continua. Las tareas sobre los contenidos entregados en el aula (o visionados en la misma, en caso de ser materiales audiovisuales), que según el caso serán individuales o en grupo, suponen el 20% de la calificación final (2 puntos sobre 10). La tarea de defensa oral y escrita de trabajo en equipo supone el 30% (3 puntos sobre 10) de la calificación final. La prueba final escrita con preguntas a desarrollar supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10).

Para poder presentarse a la convocatoria ordinaria es necesario por un lado, obtener el 5% del peso otrogado a la realización de tareas sobre contenidos entregados en el aula (1 punto sobre 2), y por otro, es necesario superar la tarea de defensa oral y escrita de trabajo en equipo, superando el 50% peso otorgado a la tarea (más de 1.5 puntos de los 3 puntos sobre 10 de la tarea).

Es necesario superar la prueba final escrita, obteniendo más de 2.5 puntos sobre 5, para sumar la puntuación obtenida en las tareas relativas a los contenidos entregados en el aula y la de defensa oral y escrita de trabajo en equipo.

El alumnado puede abandonar la evaluación continua y adherirse al sistema de evaluación final dentro de las 9 primeras semanas de clase, para lo que tendrá que presentar a su profesor/a su renuncia a la evaluación continua.

Quienes opten por el sistema de evaluación final realizarán un examen escrito por el 100% de la nota que se basará en los materiales de uso obligatoriao, la bibliografía básica y todos los contenidos de clase.

El plazo que el alumnado dispone para renunciar a la convocatoria es hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Torres López, J. (2011) Introducción a la economía, Ed. Pirámide, Madrid.

Gallego Bono, J.R. y Nacher Escriche J. (2001). Elementos básicos de economía. Un enfoque institucional.. Tirant lo blanch. Valencia


Chica, Y., Fernandez de Bobadilla, S., Gilsanz, A., Landeta, j., López de Guereño, A., Pando, J. (Coordinador), San Martin, N., Tejada, S., Urionabarrenetxea, S., (2015), Apuntes de la asignatura Economía de la Empresa: Introducción. Departamento Economía Financiera II. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Torres López, J. (2005) Economía Política, Ed. Pirámide, Madril.



Soriano, B., Pinto, C. (2008) Finanzas para no financieros, 3ª ed., Fundación ConfeMetal Editorial.



Mankiw, N. Gregory (2012) Principios de Economía, Ed. Paraninfo, Madrid.



Gutiérrez Aragón, O.: Fundamentos de administración de empresas, Editorial Pirámide, Madrid, 2013

Bibliografía de profundización

Ochando Claramunt y otros(1996).Elementos basicos de economia. Tirant lo blanch. Valencia

Aguer Hortal, M., Pérez Gorostegui, E. y Martinez Sánchez, J., (2004), Administración y dirección de empresas: teoría y ejercicios resueltos, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S. A., Madrid.
Barroso Castro, C., (2012), Economía de Empresa, (2ª Ed.), Ed, Pirámide, Madrid.

López de Guereño, A., (Coord.), (2001), Introducción a la gestión de empresas, Ed. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Cd-rom.

Revistas

Cuadernos de trabajo de Hegoa. http://www.hegoa.ehu.es/

Lan harremanak: Revista de Relaciones laborales. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Lan_Harremanak

Revista de economía crítica. http://www.revistaeconomiacritica.org/

Revista de economía mundial http://www.sem-wes.org/es/revista

Actualidad Económica: http://www.actualidadeconomica.com/

Ekonomiaz: http://ekonomiaz.blogspot.com.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ETXANO GANDARIASBEITIA, IKER
  • OTAZUA GARMENDIA, GARIKOITZ
  • ZUBIRI REY, JON BERNAT

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:00-19:00

1-9

17:00-18:00

1-15

12:00-14:00

Profesorado

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

17:00-18:00

6-7

17:00-18:00

9-9

17:00-18:00

13-13

18:00-19:00

13-15

17:00-18:00

Profesorado

16 Seminario-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

18:00-19:00

6-7

18:00-19:00

9-9

18:00-19:00

13-15

18:00-19:00

14-14

18:00-19:00

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-9

18:00-19:00

13-14

17:00-18:00

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

18:00-19:00

1-12

18:00-19:00

1-15

17:00-18:00

5-5

19:00-20:00

8-12

19:00-20:00

14-14

18:00-19:00

Profesorado

46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-13

18:00-19:00

Profesorado

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

19:00-20:00

6-7

19:00-20:00

13-15

19:00-20:00

18:00-19:00

15-15

18:00-19:00

Profesorado