Contenido de XSL

Sistema Económico y Tributario

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.2
P. de Aula1522.5
P. Ordenador7.511.2

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA



1. Comprender e interpretar con precisión los indicadores estadísticos fundamentales para describir la situación actual y evolución de la economía española.



2. Identificar las principales transformaciones estructurales para explicar los retos futuros de la economía española.



3. Analizar la organización de las intervenciones públicas en la economía española, así como los objetivos y los mecanismos de funcionamiento de las políticas macroeconómicas monetaria y fiscal.



4. Analizar la estructura del sistema fiscal del Estado Español (diferentes territorios, regímenes de Concierto y Convenio, puntos de conexión, Administraciones tributarias y Órganos Legislativos) para elegir adecuadamente la normativa aplicable a cada situación.



5. Asimilar y utilizar con propiedad el vocabulario del ámbito tributario de la Ley General Tributaria y de las Normas Forales Generales Tributarias con el fin de utilizar en su contexto los elementos básicos de cada tributo aplicándolos a los impuestos más importantes.



6. Analizar los principales impuestos que componen el sistema tributario y reflexionar sobre su función y su poder como instrumentos para la recaudación y la distribución de la renta.



7. Clasificar los tributos y analizar diferentes situaciones cotidianas para escoger aquellos aplicables en cada caso y realizar liquidaciones elementales con el fin de ir aproximándose a la estructura de dichos impuestos.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN



Nº 15: Gestionar y asesorar de modo eficaz, en cuestiones relativas a fiscalidad y contabilidad

Nº 17: Interpretar los datos y los indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo, así como aplicar las técnicas adecuadas para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito laboral



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE GRADO



Resolver eficazmente los problemas utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar posibles alternativas (M2).



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE



El alumnado será capaz de:

- Identificar los principales problemas del modelo económico dominante

- Analizar datos en base a los contenidos teóricos, aportando un punto de vista crítico

- Desarrollar una visión ecológica, igualitaria y feminista de la economía

- Analizar la legislación tributaria vigente para: identificar los pasos necesarios de cara a la resolución de casos prácticos; aplicar la normativa correctamente; y, finalmente, liquidar impuestos personales.

TemarioAlternar navegación

PARTE I: ANÁLISIS DEL SISTEMA ECONÓMICO

ASPECTOS TEÓRICOS

- el PIB y su evolución (nominal, real, paridad de poder adquisitivo, tasas de cambio corrientes, etc.)

- el crecimiento económico y su medición. La identificación del crecimiento con el bienestar

- los problemas generados por el modelo de crecimiento indefinido

- la sostenibilidad, las visiones alternativas en economía y otros indicadores para medir el progreso social

- las desigualdades y la movilidad social: medición de la desigualdad (indicadores utilizados); problemas que supone la existencia de desigualdades; que es la movilidad social y cómo se mide

- la economía feminista: el patriarcado y la división sexual del trabajo; mecanismos que refuerzan el patriarcado; políticas para una economía feminista

- las cuentas de las administraciones públicas: ingresos y gastos en la contabilidad nacional

ASPECTOS PRÁCTICOS

- análisis de datos basado en los contenidos teóricos

- obtención de conclusiones basadas en indicadores

- desarrollo de un discurso crítico y comprometido socialmente

PARTE II: SISTEMA TRIBUTARIO

ASPECTOS TEÓRICOS

- Introducción General a la Tributación: Conceptos básicos, Norma Foral General Tributaria y Concierto económico

- Normativas de los tributos que se trabajarán en el apartado práctico

ASPECTOS PRÁCTICOS

Liquidación de casos prácticos aplicando los grandes impuestos personales del sistema tributario:

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

- Impuesto sobre el Patrimonio

- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

MetodologíaAlternar navegación

PARA LA PRIMERA PARTE DE LA ASIGNATURA (ANÁLISIS DEL SISTEMA ECONÓMICO)

- se utilizarán clases expositivas para introducir los contenidos-recurso de la asignatura (los temas que serán movilizados, es decir, puestos en práctica)

- según se vaya avanzando en los contenidos-recurso, se proporcionará al alumnado una colección de datos referentes a ellos (descargados de bases oficiales como Eurostat, stats.oecd.org o preparados ad hoc) para ser analizados

- se expondrán, mediante ejemplos, los diferentes tipos de análisis que se puede realizar con ellos en referencia a la teoría estudiada, y se propondrán casos para que sean desarrollados por el alumnado (individualmente o en grupo). Se escogerá voluntariamente alguno de ellos para ser corregido críticamente en el aula con el fin de proporcionar el feed-back necesario



PARA LA SEGUNDA PARTE DE LA ASIGNATURA (ANÁLISIS DEL SISTEMA TRIBUTARIO)

- se entregará al alumnado la normativa tributaria necesaria por vía electrónica

- el alumnado deberá analizarla y ser capaz de identificar los contenidos específicos necesarios

- se harán llegar al alumnado casos prácticos de tributación referentes a la normativa anteriormente analizada

- el alumnado, individualmente o en grupo, deberá resolver los casos prácticos en relación a la normativa

- los casos resueltos serán comentados para establecer el necesario feed-back entre el profesor y el alumnado

- el nivel de complejidad será graduado en función de los avances detectados en el feed back anterior



EVALUACIÓN

Consideramos que la evaluación debe cumplir dos funciones: formar y certificar. La evaluación formativa, continua, debe ayudar al alumnado en su proceso de aprendizaje y ser la base del feed-back entre profesores y estudiantes. La certificativa, en cambio, tiene una función diferente, ya que debe garantizar que todos y cada uno de los/as estudiantes han adquirido las competencias programadas. Planteamos, así, dos tipos diferentes de evaluación:

Evaluación certificativa:

El equipo docente estima que la evaluación certificativa debe ser fundamentalmente individual. Por lo tanto, todo el alumnado deberá ser evaluado individualmente por medio de pruebas en las que se certifique que son capaces de desarrollar las competencias programadas. En dichas pruebas deberán movilizar contenidos-recurso ajustándose a la graduación propuesta.

Evaluación formativa:

Sin embargo, el equipo docente es consciente de que el trabajo efectuado en el aula debe ser evaluado. Esta evaluación tendrá lugar en las clases y las tutorías: realizaremos un seguimiento a los/as estudiantes (revisión de sus análisis, ayuda en la resolución de problemas) de manera que, mediante el feed-back del proceso, vayan observando cuáles son los puntos débiles de sus trabajos y qué aspectos deben reforzar. Intentaremos compaginar, en este apartado, la evaluación por parte del o de la docente con la autoevaluación y la coevaluación del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

CRITERIOS CONCRETOS DE EVALUACIÓN

Puesto que la asignatura consta de dos partes claramente diferenciadas, se realizará una evaluación al final de la primera parte (hacia mediados del cuatrimestre, en función del feed-back de las clases). La evaluación de la segunda parte coincidirá con el examen final de la convocatoria ordinaria. Para aprobar la asignatura serán necesarios 5 puntos.

El apartado de análisis del sistema económico tendrá un peso del 50% sobre la nota final (5 puntos). La evaluación se realizará con alguno o algunos de los siguientes métodos:

- preguntas teóricas (preguntas de respuesta breve y preguntas escritas a desarrollar).

- casos prácticos: se entregarán al alumnado indicadores que se hayan trabajado previamente en las clases (básicamente datos descargados de bases oficiales o preparados ad hoc), y deberán desarrollarlos en función de los contenidos teóricos. Deberán presentar y definir los indicadores escogidos, analizar los datos en base a ellos y obtener conclusiones.

Esta prueba se realizará al finalizar la parte correspondiente a Sistema Económico (aproximadamente la semana 8). El día en que se realizarán las pruebas prácticas se anunciará durante las clases, y no se cambiará bajo ninguna circunstancia (ya que no existe obligación de realizarla). Se desarrollará en horas normales de clase.

El apartado de análisis del sistema tributario se evaluará mediante una prueba individual que se realizará con alguno o algunos de los siguientes métodos:

- preguntas teóricas (preguntas de desarrollo o respuesta breve) en relación a los temas de introducción y los tributos estudiados

- resolución de casos prácticos de tributación

La prueba se desarrollará en la fecha correspondiente al examen de la asignatura, y supondrá el restante 50% de la nota final. En este examen el alumnado dispondrá de algunos de los apartados de la normativa tributaria (coeficientes, escalas, tablas o impresos) que se pondrán a disposición del alumnado por vía electrónica para su conocimiento previo.

El alumnado que participe en la evaluación continua y obtenga una nota de 4 puntos o más en la primera prueba tendrá la opción de presentar un trabajo complementario. El objetivo de ese trabajo es:

- facilitar al alumnado interesado la opción de alcanzar la excelencia en sus calificaciones

- ir introduciendo progresivamente al alumnado en la metodología para la realización de trabajos académicos y facilitarle la elección de los temas de su futuro TFG

Características:

- se darán a elegir unos temas y se recomendará una bibliografía básica para su realización

- el trabajo tendrá una extensión de entre 5 y 10 páginas y responderá al formato que se pondrá a disposición del alumnado por vía electrónica

- deberá ser entregado en la fecha de la convocatoria oficial del examen

- será evaluado conforme a los criterios que serán dados a conocer previamente por vía electrónica, y podrá subir la nota obtenida hasta 1 punto adicional

Se considerará "no presentado/a" a quien no asista a ninguna de las pruebas. Quienes asistan a cualquiera de ellas se considerarán “presentados/as”, independientemente de que asistan o no a la otra.

Para el alumnado que no pueda, o no desee, acceder al sistema de evaluación continua se realizará un examen de 10 puntos, correspondiente al total de la materia, el día de la convocatoria oficial ordinaria. La estructura de este examen es la misma explicada anteriormente (las dos partes y la misma puntuación), pero en un solo día.

Se entenderá que una persona no quiere acudir a la evaluación continua, simplemente, si no se presenta a la prueba intermedia (la de mitad del cuatrimestre), y, automáticamente, pasará al examen final con toda la materia. No se exigirá ningún requisito para presentarse a la evaluación continua ni a la final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales preparados por el Departamento y entregados vía electrónica
Referencias bibliográficas entregadas vía electrónica
Normativa tributaria preparada por el Departamento

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Lequiller, Francois., & Blades, Derek. (2009). Comprendiendo las cuentas nacionales. París: OECD publishing



Pazos, M. (2015). Desiguales por ley: Las políticas públicas contra la igualdad de género. Madrid: Los Libros de la Catarata



Piketty, T. (2015). El capital en el siglo XXI. Madrid: Fondo De Cultura Económica



Raworth, K. (2018). Economía rosquilla: 7 maneras de pensar como un economista del siglo XXI (1a ed). Barcelona: Paidós

Bibliografía de profundización

Se puede encontrar la bibliografía de profundización en el siguiente link:

https://sites.google.com/view/materialosagarriak/bibliografia?authuser=0

Revistas

Papeles de Economía Española
Ekonomiaz

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE LA CAL BARREDO, MARIA LUZ
  • OLEA OGANDO, JESUS MARIA
  • OTAZUA GARMENDIA, GARIKOITZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00

10:00-10:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-11:30

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:00

Profesorado

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

17:00-17:30

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:30-18:30

Profesorado

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

18:30-19:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-14:00

12:00-12:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-14:00

Profesorado