Contenido de XSL
Globalización y Sistema Económico Mundial
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 46 | 69 |
P. de Aula | 14 | 21 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias transversales:
1.- Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político.
2.- Analizar de manera sintética la información referente a problemas políticos y necesidades de la sociedad, desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional.
Competencia específica:
1.- Comprender el concepto de globalización e interpretar las distintas estructuras económicas y su articulación en el proceso global, comprendiendo el papel de los distintos agentes económicos y los principales organismos económicos internacionales.
Resultados:
1.- Describir las características del proceso de globalización y su impacto en términos económicos.
2.- Analizar información cuantitativa y cualitativa relacionada con la economía mundial.
3.- Identificar y analizar los principales flujos económicos y los cambios en las estructuras productivas.
4.- Redactar y exponer adecuadamente análisis y comentarios sobre diversos aspectos de la economía mundial.
5.- Indagar en el papel de la tecnología y la comunicación en el proceso de globalización.
TemarioAlternar navegación
Tema 1.- PANORAMA GENERAL DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
Introducción a la asignatura. Criterios para la clasificación de países. Indicadores de desarrollo socioeconómico y de sostenibilidad a nivel mundial. Visión general de la asignatura.
Tema 2.- EVOLUCIÓN Y CONFORMACIÓN DEL SISTEMA ECONOMICO MUNDIAL
Evolución general. Economías avanzadas: expansión de postguerra y crisis. Economías periféricas: características, modelos de industrialización y crisis de deuda externa. La planificación centralizada y su crisis. Panorama actual: nuevo régimen de acumulación.
Tema 3.- LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
El orden económico internacional de Bretton Woods. El Fondo Monetario Internacional. El Banco Mundial. La Organización Mundial del Comercio.
Tema 4.- GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
El concepto de globalización económica. Evolución y características de los flujos de comercio internacional. Inversión, Empresas Transnacionales y cadenas globales de valor. Tecnología, comunicación y economía digital.
Tema 5.- GLOBALIZACIÓN FINANCIERA, CRISIS Y AUSTERIDAD
Globalización financiera y recurrencia de crisis. La Gran Recesión en los países avanzados. Crisis de deuda y austeridad en la zona euro.
Tema 6.- DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
Pobreza, desigualdad y crisis ecológica. Agenda 2030: Desarrollo humano y desarrollo sostenible. Otros desafíos.
MetodologíaAlternar navegación
La metodología combina clases magistrales donde el profesor explica los contenidos del programa, con actividades prácticas como manejo de indicadores, debates, exposiciones por parte del alumnado, etc.
Los contenidos del programa se desarrollarán principalmente a través de las explicaciones del profesor durante las clases magistrales. Todo lo explicado y debatido en clase será objeto de evaluación en el examen, fomentando la participación y el debate en horas lectivas, bien sea en las clases magistrales o a raíz de los trabajos expuestos en clase por el alumnado.
El alumnado tendrá a su disposición los materiales manejados en las explicaciones dadas en clase a través de la plataforma e-Gela (https://egela.ehu.es/). Asimismo, cualquier otro material necesario para la elaboración de las prácticas o de las exposiciones de los trabajos será colgado en dicha plataforma. El profesor informará oportunamente de ello.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación es mixta para aquel alumnado que así lo desee. En este caso se valorará la participación en clase y la realización de comentarios escritos individuales, de trabajos en grupo y exposiciones en el aula que contarán por un 50% de la nota, mientras que el examen escrito a desarrollar supondrá el 50% restante de la nota. En concreto, la calificación final de la asignatura se distribuirá de la siguiente manera:
1. Evaluación continua: 50%, distribuido de la siguiente manera: prácticas, 20%; trabajo académico en grupo y su exposición, 30%.
2. Prueba final individual: examen escrito, 50%.
Para poder presentarse al examen escrito es obligatorio aprobar el trabajo académico y su exposición en clase. Y para que las calificaciones tanto de las prácticas como del trabajo académico y su exposición cuenten, en el examen es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10. Para la realización de esta prueba sólo será necesario un bolígrafo.
Quienes no quieran participar en la evaluación continua y opten por la prueba final realizarán un examen escrito por el 100% de la nota que se basará en la bibliografía básica y los contenidos de clase.
El alumnado puede abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final dentro de las 9 primeras semanas de clase, para lo que tendrá que presentar por escrito al profesor su renuncia a la evaluación continua. Quienes hayan participado en la evaluación continua y quieran renunciar a la convocatoria también han de presentar por escrito su petición un mes antes de la fecha de finalización del período docente.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Álvarez, I.; Luengo, F.; Uxó, J. (2013): Fracturas y crisis en Europa. Eudeba, Buenos Aires y Clave Intelectual, Madrid.
García de la Cruz, J.M.; Durán, G.; Sánchez, A. (coords.) (2011): La economía mundial en transformación. Paraninfo, Madrid.
Gómez Serrano, P.J. (ed.) (2011): Economía política de la crisis. UCM Editorial Complutense, Madrid.
Palazuelos, E. (dir.) (2015): Economía política mundial. Akal, Madrid.
Bibliografía de profundización
Castells, M. (2009): Comunicación y poder. Alianza, Madrid.
Gómez, P.J. (coord.) (2017): La economía mundial. Enfoques críticos. Fuhem Ecosocial, Los Libros de la Catarata, Madrid.
Martínez González-Tablas, A. (2007): Economía política mundial, vol. 1 y 2. Ariel, Barcelona.
Piketty, T. (2014): El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica de España, Madrid.
Rodrik, D. (2011): La paradoja de la globalización. Democracia y el futuro de la economía mundial. Antoni Bosch, Barcelona.
Stiglitz, J. E. (2010): Caída libre: El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. Taurus, Madrid.
Revistas
Cuadernos de trabajo de Hegoa. Ed. Hegoa - UPV/EHU
Lan Harremanak: Revista de Relaciones Laborales. Ed. Servicio de Publicaciones de la UPV/EHU.
Revista de Economía Crítica. Ed. Sociedad cultural de Economía Crítica.
Revista de Economía Mundial. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALSASUA LOPEZ, JESUS LUIS
- FRANCO IBARZABAL, HELENA
- MARTINEZ HERRERO, MARIA JOSE
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 | 11:00-12:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-13:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 | 11:00-12:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-13:00 |