Contenido de XSL

Economía para el Trabajo Social

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2021/22
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

* Conocer las bases y fundamentos de la economía para poder utilizarlas en los campos teóricos y aplicados.

* Conocer diversos aspectos de la estructura de las economías modernas y sus formas de organización, funcionamiento y desarrollo.

* Conocer las principales formas alternativas de economía pública y social que pueden incidir en el desarrollo profesional.

* Conocer, comprender y reflexionar críticamente en torno a los diferentes fenómenos, realidades y problemas económicos actuales.

* Desarrollar aptitudes para trabajar con las personas, grupos, organizaciones y comunidades.

TemarioAlternar navegación

TEMARIO PROPUESTO



UNIDAD DIDÁCTICA A. FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA



1. CONCEPTOS ECONOMICOS BÁSICOS



1.1. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1.2. CÓMO NOS AFECTA LA ECONOMÍA

1.3. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y CIENCIA ECONÓMICA

1.4. ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

1.5. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA



2. EMPRESA, MERCADO Y ESTADO



2.1. LA EMPRESA COMO UNIDAD PRODUCTIVA

2.2. EL MERCADO.

2.3. OFERTA, DEMANDA Y PRECIO

2.4. EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA



3. SISTEMAS Y MODELOS ECONÓMICOS



3.1. SISTEMAS ECONÓMICOS COMPARADOS

3.2. CAPITALISMO Y SOCIALISMO

3.3. MODELOS ECONÓMICOS CAPITALISTAS

3.4. MODELOS ECONÓMICOS SOCIALISTAS



UNIDAD DIDÁCTICA B. EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA



4. DESARROLLO ECONÓMICO



4.1. BASES DEL DESARROLLO ECONÓMICO

4.2. EL PIB PER CAPITA COMO OBJETIVO

4.3. DESARROLLO SOSTENIBLE. VISIÓN ORIGINAL

4.4. DESARROLLO SOSTENIBLE. INTERPRETACIÓN EXTENDIDA ACTUAL

4.5. MALTHUSIANISMO Y NEOMALTHUSIANISMO

4.6. LA CAPACIDAD PRODUCTIVA COMO OBJETIVO DE LA ECONOMÍA

4.7. ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

4.8. GÉNERO Y DESARROLLO



5. NEOLIBERALISMO, GLOBALIZACIÓN Y POSTGLOBALIZACIÓN



5.1. EL MODELO SOCIAL DE POSTGUERRA

5.2. LA GLOBALIZACIÓN

5.3. EL NEOLIBERALISMO

5.4. FRACASO DEL MODELO NEOLIBERAL

5.5. LA POST-GLOBALIZACIÓN

5.6. HACIA UN MUNDO MULTIPOLAR

5.7. MODELOS DE FUTURO. EL GRAN REINICIO



UNIDAD DIDÁCTICA C. TRABAJO Y COHESIÓN SOCIAL



6. EL MERCADO DE TRABAJO



6.1. MERCADO DE TRABAJO. EMPRESARIOS, TRABAJADORES, SINDICATOS Y ESTADO

6.2. FLEXIBILIDAD Y PRECARIEDAD

6.3. EMPLEO Y DESEMPLEO

6.4. POLÍTICAS DE EMPLEO: PASIVAS Y ACTIVAS

6.5. GÉNERO Y MERCADO LABORAL

6.6. POBLACION MIGRANTE Y MERCADO LABORAL

6.7. SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL



7. EL ESTADO DE BIENESTAR



7.1. QUÉ ES EL ESTADO DEL BIENESTAR

7.2. EVOLUCIÓN DEL ESTADO DEL BIENESTAR EN EL ESTADO ESPAÑOL

7.3. MODELOS DE ESTADO DE BIENESTAR

7.4. ANÁLISIS COMPARADO DEL GASTO SOCIAL

7.5. GASTO SOCIAL EN LA C.A. EUSKADI

7.6. IMPACTO DE LAS CRISIS DE 2008 Y 2020



UNIDAD DIDÁCTICA D. FORMAS DE EMPRESA ALTERNATIVAS



8. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA



8.0. UBICACIÓN EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

8.1. LA ECONOMÍA SOCIAL

8.2. LA ECONOMÍA SOLIDARIA



9. EMPRESA PÚBLICA



9.0. UBICACIÓN EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

9.1. CONCEPTO Y FINES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

9,2, AUGE Y DECLIVE DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

9.3. RENACE EL DEBATE

9.4. EMPRESA PÚBLICA Y PRIVADA. VENTAJAS E INCONVENIENTES

9.5. SECTORES Y EMPRESAS

9.6. EL DEBATE SOBRE EL PAPEL DE LAS GRANDES EMPRESAS

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de enseñanza/aprendizaje se basa en tres tipos de actividades:



- Clases presenciales (o presenciales online) con el profesor.

- Seminarios y tutorías, individuales o en grupo.

- Aprendizaje/estudio (autónomo) de los alumnos/as.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación propuesto es la evaluación continua. El alumnado que así lo desee podrá igualmente solicitar la evaluación final al 100% de la nota de la asignatura; para ello deberá cursar la solicitud en los plazos previstos (dentro de las primeras 9 semanas lectivas) y mediante comunicación escrita al profesorado.



EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continuada tiene como objeto evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado, e irá enfocada a que éste adquiera gradualmente las competencias estipuladas. Requiere de la asistencia regular a las clases y la participación pro-activa del alumnado. Se realizarán actividades individuales y/o grupales en las clases prácticas por un valor de hasta 3 puntos sobre 10. Estas prácticas consistirán en prácticas (ejercicios y prácticas de ordenador) y exposición escrita y/u oral de artículos y trabajos en aula.

Igualmente habrá un examen final individual (combina test y desarrollo escrito) -o bien prueba oral que podrá ser online- por un valor de 7 puntos. En cualquier caso, será necesario aprobar esta prueba final. Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a este examen final. Durante el curso se realizarán tres exámenes parciales liberatorios, que permitirán al alumnado reducir el peso de los contenidos del examen final.



EVALUACIÓN FINAL

Consistente en una prueba final compuesta. Por un lado, se deberá entregar un trabajo escrito sobre la materia que el profesor indique; por otro lado, habrá un examen final que incluye todos los contenidos de la asignatura (combina test y desarrollo escrito o bien examen oral online). Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales puestos a disposición en eGela, que incluirán al menos:

* las presentaciones power point utilizadas en la exposición de las materias a lo largo del curso
* los formatos a utilizar para la realización de los ejercicios prácticos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

(además de la correspondiente a cada tema)

DOBB, M. (2015) Introducción a la Economía. Fondo de Cultura Económica.

MUÑOZ, C., IRAIZOZ, B. y RAPÚN, M. (2020): Introducción a la Economía Aplicada. Magnitudes y cuentas económicas. ARANZADI

PÉREZ, A. et al. (2014): Introducción a la Economía. PEARSON

PÉREZ, A. y CASTEJON, R. (2015): Introducción a la Economía. Ejercicios y prácticas. PEARSON

TORRES LÓPEZ, J. (2017): Introducción a la Economía. PIRAMIDE



Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARCOS ALONSO, ASIER
  • VILLALBA EGUILUZ, CARLOS UNAI
  • ZELAIA ULIBARRI, ADRIAN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

13:00-14:00

09:30-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ
  • AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:15-10:15

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ
  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:15-12:15

Profesorado

Aula(s) impartición

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:15-13:15

Profesorado

Aula(s) impartición

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ