Contenido de XSL

Análisis del Entorno Económico

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo
Curso académico
2021/22
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. Tras la finalización del curso y, como resultado del mismo, el alumnado deberá ser capaz de:



1.Entender, interpretar y valorar los principales hechos económicos que aparecen en los medios de comunicación sujetos siempre a los principios de ética y rigor.



2. Conocer las principales fuentes de información económica disponibles. Aprender a manejar e interpretar la información estadística de índole económico.



3.- Interpretar los mecanismos y las leyes que rigen un mercado de libre competencia y reflexionar sobre los distintos fallos que se producen en el mercado real.



4.- Identificar e interpretar las principales magnitudes macroeconómicas que permiten diagnosticar la situación económica de un país (PIB, paro, inflación, crecimiento, etc.) analizando sus principales efectos sobre los agentes económicos.



5.- Delimitar el papel y las funciones del estado en economía y saber interpretar y valorar su actuación en materia de política económica en función de los objetivos perseguidos.



6.- Reflexionar sobre los nuevos retos a los que se enfrentan las economías: la globalización, el papel de las mujeres en la economía, la economía ecológica y el desarrollo humano y sostenible.



El alumnado que curse la asignatura desarrollará las competencias de la Titulación que se detallan a continuación:



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES



G007 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios decomunicación.



G008 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.



CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantesde índole social, científica o ética.



CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



CT2 - Compromiso social.

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en equipo.

TemarioAlternar navegación

Tema 1. Introducción: cuestiones básicas en el análisis económico



Tema 2. El análisis microeconómico: Las economías de mercado



2.1 El mecanismo de mercado: la función de demanda y la función de oferta.

2.2 Fallos del mercado: Intervención del estado en la Economía



Tema 3. El entorno económico en sus principales variables e indicadores



3.1 Análisis por el lado de la oferta: el PIB

3.2 Análisis por el lado de la demanda

3.3 Análisis de la distribución de la Renta

3.4 Análisis de la situación financiera



Tema 4. Las políticas de estabilización



4.1 El banco central y la política monetaria

4.2 La política fiscal



Tema 5. Empleo y mercado de trabajo



5.1 Conceptos básicos y tipología del desempleo

5.2 ¿Cómo medir el paro?(variables básicas e indicadores)

5.3 Factores determinantes de la evolución del desempleo

5.4 Las políticas de empleo



Tema 6. Otros desequiibrios macroeconómcios



6.1 El problema de la inflación

6.2 Análisis de la evolución del sector exterior : Balanza de pagos y tipos de cambio

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se organiza a partir de una propuesta metodológica de tipo mixta de acuerdo al siguiente esquema :



1. Clases teóricas en las que el equipo docente explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. No obstante, en la medida que sea posible, se realizarán ejercicios, comentarios y debates sobre cuestiones de la máxima actualidad durante las clases magistrales. Horas semanales: 3,5 horas.



2. Clases prácticas coordinadas con el apartado teórico/conceptual dedicadas a la realización de una serie de actividades diversas: tareas del trabajo en grupo, ejercicios de caso, resolución de problemas o presentaciones orales. Horas semanales: 1 hora (en su caso, alterna por subgrupos de acuerdo al calendario académico).



3. Tutorías: Cada persona podrá asistir a su mejor criterio a las tutorías, un total de seis horas semanales programadas y de consulta a través de la aplicación GAUR.



4. Plataforma docente EGELA. Soporte básico para la docencia presencial en la que se pondrán a disposición del estudiantado todos aquellos materiales necesarios para el proceso de aprendizaje, se presentarán y entregrán tareas a desarrollar durante el curso o se harán públicas determinadas comunicaciones de interés.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asignatura se acoge al sistema de evaluación continua. Es decir, se evaluarán los resultados de aprendizaje del alumnado sumando las puntuaciones que se obtengan por la realización de un conjunto de actividades prácticas a realizar durante el periodo lectivo. NO HAY EXAMEN ESCRITO FINAL.



IMPORTANTE: Para que las personas matriculadas puedan acogerse al sistema de evaluación continua anteriormente descrito se le exigirá el cumplimiento de las siguientes dos condiciones:

1) La asistencia obligatoria a las Prácticas de Aula.

2) Será necesario realizar todas las actividades programadas. La no realización de alguna de estas tareas supondrá un NO PRESENTADO en la calificación final de la convocatoria ordinaria.



Renuncia a la evaluación continua y evaluación final: El alumnado será evaluado únicamente mediante la realización de una prueba final por el 100% de la nota final. En ese caso, deberá comunicar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia al sistema de evaluación continua, para lo cual dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo al calendario académico del centro (Art. 8.3 Normativa Evaluación UPV/EHU).



EVALUACIÓN NO PRESENCIAL. En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera se propone una alternativa de evaluación no presencial o a distancia de acuerdo a los siguientes planteamientos:

a) En el caso de que se haya optado por la evaluación continua se mantiene el sistema de evaluación tal y como figura en esta Guía Docente. En este caso, todas las pruebas de evaluación previstas se realizarán on line a través de la plataforma eGela.

b) Para aquellas personas que hayan renunciado a la evaluación continua. Si no fuera posible realizar la prueba final escrita de manera presencial, esta se sustituirá por un examen on line síncrono (en forma de tarea en eGela) con preguntas a desarrollar que permita evaluar al docente la capacidad del alumnado para aplicar los conocimientos y argumentarlos convenientemente



Renuncia a la convocatoria ordinaria:

- Si se ha optado por la evaluación continua, deberá renunciar en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura, y deberá presentar la renuncia por escrito al docente encargado de la asignatura. La calificación final será NO PRESENTADO (Art. 12.2 Normativa Evaluación UPV/EHU).

- Si se presenta a la prueba final (evaluación final), para renunciar a la convocatoria basta con no presentarse a la prueba el día señalado por la Facultad, y constará como calificación NO PRESENTADO.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales y contenidos disponibles en la plataforma EGELA.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Hernandez-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018): Metodología de la investigación. Ed.McGraw-Hill.

- Krugman, Paul; Wells, Robin; Graddy, Kathryn (2015): Fundamentos de Economía (3ª ed.). Editorial Reverte. Barcelona.

- Mankiw G. (2012), Principios de Economía, Cengage Learning, 6° edición, México DF.

- Torres, Juan (2015): Economía Política. Editorial Pirámide. Madrid.

Bibliografía de profundización

- Conde, Francisco J.; González, Sara (2001): Indicadores económicos. Ediciones Pirámide. Madrid.
- Mankiw, N. G. (2014). Macroeconomía. Antoni Bosch editor.
- Mochón, Francisco (2005): Economía. Teoría y política. Editorial McGraw-Hill. Madrid.
- Morán, Juan Carlos (2015): Introducción a la economía aplicada para el periodismo y la comunicación. Editorial Pirámide. Madrid
- Samuelson, Paul A.; Nordhaus, William D. (2006): Economía. Editorial McGraw-Hill. Madrid.
- Serrano, José; Durán, Gemma; Guimón de Ros, José (2009): Entorno Económico. Editorial Pirámide, Madrid.
- Vara, Alfonso (2009): Economía básica para comunicadores (3º edición). Editorial Eunsa. Universidad de Navarra.

Revistas

Ekonomiaz
Información Comercial Española
Papeles de Economía Española
Revista de Economía Mundial

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-10:30

09:00-11:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-12:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-12:00

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

09:00-11:00

10:30-12:00

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-15:00

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-15:00

Profesorado

03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00

13:00-15:00

2-15

12:00-14:00

09:00-10:30

Profesorado

03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-12:00

Profesorado

03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-12:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:00-14:00

12:00-14:00

2-15

10:00-12:00

10:30-12:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

11:00-13:00

09:00-10:30

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-14:00

Profesorado