Contenido de XSL

Economía General y Organización de Empresas

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Ingeniería Química
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
Seminario1015
P. de Aula1015

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ASIGNATURA



Comparar los valores subyacentes, objetivos, agentes e instituciones presentes en los diferentes sistemas económicos, con especial atención al de economía de mercado y reflexionar críticamente acerca de ellos.



Delimitar correctamente los objetivos de la intervención del sector público en la economía y ser capaz de analizar e interpretar indicadores al respecto.



Identificar claramente los principales problemas y desequilibrios macroeconómicos, explorar sobre su origen y proponer políticas económicas para su solución.



LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE SON:

1. Analiza fuentes estadísticas interpretando las categorías y aplicándolas al estudio de la contabilidad nacional, la Balanza de pagos y del mercado de trabajo.

2. Utiliza fuentes estadísticas para calcular tasas e indicadores aplicados al estudio de la realidad económica y las fuentes de financiación de la empresa.

3. Interpreta tasas e indicadores, descubriendo las relaciones entre ellas sobre la realidad económica y las fuentes de financiación de la empresa.

4. Utiliza las hipótesis, rudimentos conceptuales y lógica de las teorías más habituales para interpretar los problemas económicos fundamentales.

5. Estructura de forma correcta las etapas necesarias para la resolución del problema planteado.

6. Acude a las fuentes de información indicadas y recoge los datos correctos.

7. Sintetiza de una manera clara y coherente la información recogida.

8. Resuelve correctamente el problema presentando unas conclusiones claras y bien argumentadas

9. Resulta convincente mediante la comunicación escrita, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido de escritos largos y complejos.

10. Consigue la persuasión y adhesión de sus audiencias, adaptando su mensaje y los medios empleados a las características de la situación de la audiencia.



COMPETENCIA TRANSVERSAL DE GRADO. BIOTECNOLOGÍA



G001. Obtener adecuada capacidad para el análisis, síntesis y razonamiento de forma crítica en la aplicación del método científico.

G002. Desarrollar el aprendizaje autónomo continuado fomentando la iniciativa y la adaptación a nuevas situaciones.

G004. Capacidad de colaborar y trabajar en equipos multidisciplinares, multiculturales y en un contexto internacional respetando la igualdad de género.

COMPETENCIA TRANSVERSAL DE GRADO. INGENIERÍA QUÍMICA



G011. Versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones y para resolver problemas, con iniciativa, creatividad, razonamiento crítico y compromiso ético, y fomento de la cultura de la paz.

G012. Comunicar y transmitir conocimientos, resultados, habilidades y destrezas, en un entorno pluridisciplinar.

G013. Organizar, planificar y liderar grupos de trabajo con reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad, los derechos de igualdad y no discriminación



COMPETENCIA GENÉRICA DE GRADO. BIOTECNOLOGÍA



G007. Desarrollar el compromiso ético, motivación por la calidad y la capacidad de participación en el debate social, mostrando sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

G008. Desarrollar capacidad de organización, planificación y liderazgo en la toma de decisiones.

G019. Conocer los procedimientos habituales utilizados por los científicos para generar, transmitir y divulgar la información científica, sabiendo evaluarla y expresándose en términos científicamente precisos utilizando la terminología específica del área



COMPETENCIA GENÉRICA DE GRADO. INGENIERÍA QUÍMICA



G016. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones







TemarioAlternar navegación

Tema 1. INTRODUCCIÓN. La Economía y la Empresa

Tema 2. EL MERCADO Y SUS LÍMITES. Mecanismos de oferta y demanda. Competencia perfecta e imperfecta. Límites del mercado

Tema 3. ANÁLISIS MACROECONÓMICO. Agregados e indicadores básicos de la actividad económica.

Tema 4. PENSAMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICA ECONÓMICA. Principales corrientes de pensamiento económico. Objetivos e instrumentos de la política económica. La política monetaria y la política fiscal.

Tema 5. EL MERCADO DE TRABAJO, SUS DESEQUILIBRIOS Y POLÍTICAS CORRECTORAS. Funcionamiento del mercado de trabajo. Teorías sobre el desempleo. Políticas de empleo

Tema 6. Los objetivos de la empresa. El proceso de dirección y los subsistemas de gestión de recursos humanos, comercialización, producción y financiación.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases seguirán una metodología teórico-práctica en la que se combinarán clases expositivas con actividades formativas prácticas adecuándose a los posibles desdobles de los grupos y al ritmo de las clases.

Durante las mismas, los/as alumnos/as trabajarán en grupos e individualmente sobre los contenidos entregados en el aula (o visionados en la misma, en caso de ser materiales audiovisuales) Asimismo, tendrán cabida los debates y exposiciones sobre temas de interés o actualidad por parte del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación es continua. Las tareas de defensa oral y escrita de trabajo de investigación en equipo y tareas sobre los contenidos entregados en el aula (o visionados en la misma, en caso de ser materiales audiovisuales), supone el 30% de la calificación final. La realización de prácticas y pruebas secuenciales individuales, supone el 70% de la calificación final. Para superar la convocatoria ordinaria es necesario obtener el 50% del peso otrogado a cada herramienta de evaluación.

En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas.

Quienes opten por el sistema de evaluación final realizarán un examen escrito por el 100% de la nota que se basará en los materiales de uso obligatoriao, la bibliografía básica y todos los contenidos de clase. Bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentada o no presentado.

Las directrices de evaluación en esta asignatura se basan en la "Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado" y el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, salvo que el equipo docente autorice el uso concreto de ciertos dispositivos o material docente. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación en los términos descritos con anterioridad, para todo o parte del alumnado matriculado en la asignatura, se atenderán las directrices emitidas por el Rectorado sobre la evaluación en el momento de realizarla.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Krugman, Paul; Wells, Robin; Graddy, Kathryn (2015)Fundamentos de Economía (3ª ed.). Editorial Reverte. Barcelona.

Torres López, J. (2017) Introducción a la economía, Ed. Pirámide, Madrid.

Bueno, E.(2004): Curso básico de Economía de la Empresa: Un enfoque de organización. Ed. Pirámide.

Landeta, J eta Urionabarrenetxea, S (2010) Enpresaren ekonomia. EHU.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Hernández-Sampieri, R. (2018): Metodología de la investigación. Ed. McGraw-Hill.



Torres López, J. (2015) Economía Política, Ed. Pirámide, Madril.



Soriano, B., Pinto, C. (2008) Finanzas para no financieros, 3ª ed., Fundación ConfeMetal Editorial.



Mankiw, N. Gregory (2012) Principios de Economía, Ed. Paraninfo, Madrid.



Gutiérrez Aragón, O.: Fundamentos de administración de empresas, Editorial Pirámide, Madrid, 2013



Gallego Bono, J.R. y Nacher Escriche J. (2001). Elementos básicos de economía. Un enfoque institucional.. Tirant lo blanch. Valencia



Bibliografía de profundización

Ochando Claramunt y otros(1996).Elementos basicos de economia. Tirant lo blanch. Valencia

Aguer Hortal, M., Pérez Gorostegui, E. y Martinez Sánchez, J., (2004), Administración y dirección de empresas: teoría y ejercicios resueltos, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S. A., Madrid.
Barroso Castro, C., (2012), Economía de Empresa, (2ª Ed.), Ed, Pirámide, Madrid.

López de Guereño, A., (Coord.), (2001), Introducción a la gestión de empresas, Ed. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Cd-rom.

Revistas

Cuadernos de trabajo de Hegoa. http://www.hegoa.ehu.es/

Lan harremanak: Revista de Relaciones laborales. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Lan_Harremanak

Revista de economía crítica. http://www.revistaeconomiacritica.org/

Revista de economía mundial http://www.sem-wes.org/es/revista

Actualidad Económica: http://www.actualidadeconomica.com/

Ekonomiaz: http://ekonomiaz.blogspot.com.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALSASUA LOPEZ, JESUS LUIS
  • DE LA CAL BARREDO, MARIA LUZ
  • OTAZUA GARMENDIA, GARIKOITZ

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:00-19:00

1-9

17:00-18:00

1-15

12:00-14:00

Profesorado

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

17:00-18:00

6-7

17:00-18:00

9-9

17:00-18:00

13-13

18:00-19:00

13-15

17:00-18:00

Profesorado

16 Seminario-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

18:00-19:00

6-7

18:00-19:00

9-9

18:00-19:00

13-15

18:00-19:00

14-14

18:00-19:00

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-9

18:00-19:00

13-14

17:00-18:00

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

18:00-20:00

1-12

18:00-19:00

1-15

17:00-18:00

5-5

19:00-20:00

8-12

19:00-20:00

14-14

18:00-19:00

Profesorado

46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-13

18:00-19:00

Profesorado

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

19:00-20:00

6-7

19:00-20:00

13-15

19:00-20:00

18:00-19:00

15-15

18:00-19:00

Profesorado