Enlaces

Listas de correo:

 

Software estadístico:

 

  • Lisp-Stat

Es un paquete estadístico basado en X-LISP, disponible para Windows y LINUX entre otras plataformas. Requiere familiarizarse con LISP, y por ello será de aprendizaje costoso para quienes no conozcan dicho lenguaje. Puedes encontrar LispStat en la Universidad de Minnesota.
El libro de Tierney,L.(1990)Lisp-Stat :an object-oriented environment for statistical computing and dynamic graphics, John Wiley & Sons, ISBN: 0471509167, es la referencia completa y autorizada sobre Lisp-Stat.
R / S / S-Plus

 


El lenguaje S es el estado del arte en computación estadística de propósito general: hay otros programas que hacen mejor cosas concretas, pero continúa insuperado como entorno de programación y cálculo para hacer cosas muy diversas y relacionarlas con facilidad.


Hay dos implementaciones diferentes. Una arranca del código fuente original escrito en Bell Labs y ha sido objeto de desarrollo comercial: es S-Plus, disponible sobre prácticamente todas las plataformas (incluyendo Linux y Windows). Otra es R, diseñado como "not unlike S" y programado desde el comienzo como código libre (bajo licencia GPL). Puede encontrarse en CRAN o cualquiera de sus espejos.


Ambos paquetes son extensibles y permiten con facilidad el enlace de código escrito por el utilizador en FORTRAN, C, C++ y otros lenguajes compilados. Existe una gran cantidad de módulos o packages añadidos que pueden cargarse desde S o desde R y extienden sus respectivas funcionalidades.
Si se va a utilizar R o S-Plus continuadamente, hay todos los motivos para hacerlo desde el editor Emacs y utilizando el añadido ESS. Hay alguna información sobre esto en este mismo servidor (Cómo se hace -> Emacs).


Puedes encontrar alguna información adicional en la página sobre R mantenida en este servidor y en el submenu "Manuales" a la izquierda de esta página.


Otros paquetes y fuentes de software estadístico

 

  • STATLIB contiene un amplísimo repertorio de software estadístico (y paquetes añadidos para R y S-Plus, entre otras muchas cosas).
  • NetMul, un sistema de análisis de datos multidimensionales ON-LINE, del departamento de Biometría en la Universidad de Lyon 1. También existe una versión para trabajo en local, denominada ADE-4, para Mac's y PC's que puede obtenerse del mismo lugar. (Observa que si trabajas en R sobre Linux tu vida es más simple: ADE-4 existe como módulo cargable desde R, lo que permite acceder a su funcionalidad y a toda la restante de R.)
  • Simfit es un notable paquete que ha sido traducido al español. Aunque no tan comprensivo como R, puede convenir a algunos usuarios. Funciona sobre MS Windows en sus varias formas.
  • BUGS es un paquete especializado en análisis bayesiano. Hay una versión para Windows (WinBUGS).
  • IDAMS es un paquete "open source" desarrollado por la UNESCO batch-orientado. El lenguaje de control tiene cierta similitud al de SPSS, y puede gustar a quienes están acostumbrados a ese paquete.
  • Mira también en "Otro software", en el índice de la izquierda, para una relación de almacenes de software diverso, incluyendo estadístico.

     

Software econométrico:


GRETL Es un paquete de software para análisis econométrico escrito en el lenguaje de programación C. Es software libre y de código abierto. Vd. puede redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General GNU(GPL) según se ha especificado por la Free Software Foundation.


Características:

 

  • Interface fácil e intuitiva (ahora en Español, Francés, Italiano, Polaco, Euskera y Alemán además del Inglés)
  • Incluye una gran variedad de estimadores basados en mínimos cuadrados y máxima verosimilitud, entre ellos, estimadores de sistemas de ecuaciones
  • Tiene instrucciones sencillas para realizar cosas como el contraste de Dickey-Fuller aumentado, el contraste de estabilidad estructural de Chow, autorregresiones vectoriales o estimación de modelos ARMA.
  • Los resultados de los modelos se pueden guardar como ficheros LaTeX, en formato tabular y/o de ecuación.
  • Incluye un lenguaje de programación vía 'scripts' (guiones de instrucciones): las órdenes se pueden introducir por medio de los menús o por medio de guiones.
  • Estructura de bucles de instrucciones para simulaciones de Monte Carlo y procedimientos de estimación iterativos.
  • Controlador gráfico mediante menús, para el ajuste fino de los gráficos Gnuplot
  • Enlace a GNU R para análisis más sofisticados de los datos

RATS

 


Durante muchos años RATS (Regression Analisys of Time Series) ha sido la piedra angular del cálculo econométrico en la Facultad. RATS es un lenguaje completo que permite hacer programación con un conjunto de órdenes de gran potencia. En particular, permite especificar modelos multiecuacionales, lineales o no, y estimarlos de muy diversas formas (MCO, MC2E, VI, MC3E, FIML, etc.). Aunque inicialmente orientado a series temporales permite también manejar datos transversales y paneles.


RATS tiene sus propias facilidades de banco de datos integradas.
RATS es un paquete desarrollado comercialmente (aunque originado inicialmente en un entorno académico), de precio relativamente razonable. Lo hay para muchas plataformas, aunque en algunas de ellas sólo bajo licencias de fuente (que no es trivial de compilar/instalar).


R


R (mira el enlace de arriba, referente a software estadístico) no es un paquete específicamente econométrico, pero puede utilizarse como tal para muchos usos. Es muy rico en series temporales incluyendo no sólo modelizaciones simples (AR, MA, AR(I)MA(X), por ejemplo) sino también ARCH, GARCH, wavelets, análisis espectral,modelos en espacios de estado, etc.
Adicionalmente, hay paquetes que extienden R y permiten estimar sistemas de ecuaciones.
R no cuenta con facilidades integradas de banco de datos, pero si con funcionalidad para acceder a bases de datos externas de gran variedad de formas.

Fuentes de datos


Instituciones supranacionales

 

  • EUROSTAT, la oficina estadística europea.
  • World Bank, el Banco Mundial.
  • IMF, el Fondo Monetario Internacional.
  • OECD, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

     


Instituciones nacionales o autonómicas

 

Meta-enlaces

  • FE (Fuentes Estadísticas). Entre otras cosas, ofrece un completo directorio con enlaces a muchos Organismos dedicados a la producción de estadísticas, tanto de nivel autonómico como nacional, de otros paises de la Unión Europea y del resto del mundo.

Datos sobre finanzas.

 

 


Series temporales

 


Hay otras muchas fuentes de información entre las que se relacionan más abajo que también proporcionan series temporales.


Microdatos

 


Estadísticas tributarias

 

  • Una fuente de interés (pero con datos sólo anuales y desde 1980) es Badespe (BAse de Datos del Sector Público Español).

     


Datos históricos


Hay bastantes fuentes de interés. Un proyecto interesante es el

National Health Interview Survey Data
Es una mina de información, conteniendo incluso microdatos. Excelente como banco de pruebas para ejercicios de "data mining", imputación y análisis multivariante en general. Son datos que pueden pedirse en CD ROM o descargarse sin costo del National Center for Health Statistics.

 


Otras fuentes

 


Meta-enlaces

 

  • SOSIG, Social Science Information Gateway, contiene muchos enlaces a fuentes de información estadística.
  • The MacroDataGuide es un buen punto de arranque para encontrar información macro clasificada por país.