Departamento de Economía Aplicada III (Econometría y Estadística)

Sede del departamento

El Departamento de Economía Aplicada III (Econometría y Estadística) desarrolla su actividad en la Facultad de Economía y Empresa, más concretamente en su sede de  Bilbao (Sarriko), en la sección de Donostia-San Sebastián y en la de Vitoria-Gasteiz.

Sus profesores desarrollan actividades docentes a nivel de grado, impartiendo asignaturas de Estadística, Econometría y materias afines en los centros mencionados, participan en varios programas de máster y doctorado, realizan una intensa actividad investigadora y colaboran con empresas o con entidades públicas mediante contratos y proyectos de investigación.

Noticias

La UPV/EHU colabora en el análisis de las causas de la mortalidad infantil en Colombia

El estudio se ha realizado por regiones, aprovechando sus similitudes culturales y socioeconómicas

Fecha de primera publicación: 20/02/2015

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha colaborado con la Universidad Nacional de Colombia en la elaboración de un modelo estadístico que analiza causas de la mortalidad infantil en aquel país. Los resultados de este trabajo de investigación destacan que la mortalidad infantil en Colombia está directamente asociada con la violencia contra la madre, su nivel educativo y las necesidades básicas insatisfechas. Son, además, hechos que tienen un efecto directo, ya que, según han podido constatar, el aumento de estas variables tiene como consecuencia el incremento de la mortalidad infantil. No obstante, también existen factores que hacen decrecer este fenómeno, como puede ser el aumento del nivel educativo de las progenitoras.

Para llegar a estas conclusiones, los profesores Edilberto Cepeda y Adrián Quintero, ambos de la Universidad Nacional de Colombia, y Vicente Núñez, profesor del Departamento de Economía Aplicada III (Econometría y Estadística) de la UPV/EHU, han diseñado unos modelos estadísticos partiendo de la información que ha sido recopilada en encuestas como la del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) colombiano.

Este análisis se ha realizado por regiones, aprovechando sus similitudes culturales y socioeconómicas. Según han señalado los autores, "hasta ahora solo se tenía en cuenta la información mostrada por departamentos que maneja los diferentes factores de forma independiente, mientras que este nuevo método dispone de una asociación espacial entre diversos lugares".

La mortalidad infantil es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños que ha habido en un año en una región determinada, dividido por el número total de nacimientos.

Este estudio revela datos como los del departamento de Chocó, cuya tasa de mortalidad se mueve entre el 42 % y el 49 %, los de La Guajira, entre el 32 % y el 35 %, los del Valle del Cauca, con un promedio de 12 %, o los del Atlántico, con un 17 %.